Inicio > Fontanería > kontuz > Ventilación de gas

Ventilación de gas

Experto:
Usuario:
Fecha: 06/08/2007
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Fontanería
05/08/2007
eston, usuario preguntando en Fontanería
Usuario
Voy a cambiar de ubicación la cocina a una habitación exterior.

Estando el contador en la habitación,
¿es necesario poner rejillas de ventilación en el caso de que el calentador fuera estanco y la cocina eléctrica?
En caso afirmativo, ¿se podría evitar poner rejillas de ventilación instalando el contador en el exterior de una ventana de un baño?
05/08/2007
eston, experto respondiendo en Fontanería
Experto
Hola.

Si por una habitacion pasan tubos de gas o hay cualquier aparato o tuberias este habitaculo debe ir ventilado al exterior.

No es conveniente, incluso dudo ahora mismo si esta permitido la instalacion de un contador de gas en el interior de una habitacion, y aunque si lo estuviese colocando ventilaciones fijate que panorama dormir en una habitacion con dos rejillas de 150 mm.

Si el contador va fuera de una ventana y ventila a la calle no haria falta colocar ninguna ventilacion, siempre que no transiten tubos de gas por esa estancia, se podria evitar poner ventilaciones siempre que los tubos esten envainados y dicha vaina ventile al exterior.

Las rejillas de ventilacion no se ponen solamente por los aparatos de consumo de gas, sino por que tambien circulan tuberias que ante una eventual fuga ventilen la estancia.

Un saludo.
06/08/2007
Usuario
Quiero decir que vamos a cambiar de ubicación la cocina, con todos sus elementos, no que vayamos a cambiar el contador a un dormitorio.
Pero por lo que te he entendido, siempre que haya tuberías de gas no envainadas, o contadores, o aparatos de gas no estancos debe haber rejillas de ventilación en las estancia en que se encuentren?
Para mi caso concreto, un calentador estanco, tuberías de gas envainadas, y un contador en el interior de la cocina. ¿Serían necesarias las rejillas??

La otra opción que tenemos es sacar el contador al patio de luces por la ventana del cuarto de baño, pero nos han dicho que no es posible tener un contador en la ventana de un cuarto de baño (qué cosa tan rara!)
¿serían necesarias la rejillas en ese caso?
06/08/2007
Experto
En cada comunidad autonoma y segun el distribuidor de gas pueden variar las normativas.

Aqui si nos dejan poner el contador en la ventana de un baño, siempre que pueda ser legible, si no entran tuberias dentro del baño, pero si lo pones asi y la caldera estanca o atmosferica esta dentro de un habitaculo cual sea, este pasa a denominarse sala de calderas y requiere de unas ventilaciones.

saludos.
06/08/2007
Usuario
Entiendo, en cada comunidad las normas cambian, pero, ¿según el distribuidor? eso sí que no lo entiendo, las normas las marcan industria y las comunidades ¿no?.
El baño es la actual cocina. La acometida del gas general llega precisamente por esa ventana. Quiere decir que: ¿no podría desplazar la cocina a otro lugar, pues las tuberías de gas no pueden atravesar otro lugar que no sea cocina?
Gracias por la paciencia.
06/08/2007
Experto
De nada, poco me queda que me voy hoy mismo de vacaciones.

En la comunidad autonoma del pais vasco que es donde resido, la normativa cambia segurn la compañia distribuidora del gas, ya que tienen sus propias normativas, por ejemplo aqui "gasnalsa" no nos dejan realizar las montantes de gas en cobre, tienen que ser en hierro y donde lo lleva "naturgas" si que dejan, aparte de otras normas, tambien los ayuntamientos tienen sus propias normas esteticas que deben de ser respetadas en cuanto a fachadas, salidas de gases etc...

Si se pueden desplazar las tuberias, de hecho en muchos sitios se hace por dentro de la vivienda, pero tienen que ir envainadas o el lugar por donde discurran ir convenientemente ventilado, yo te aconsejo llevarlas por el exterior, ya que el envainado resulta costoso y antiestetico.

Yo que tu plantearia todas tus dudas en la oficina tecnica de tu compañia distribuidora seguramente ellos te orientaran, y sino que te visite uno de sus tecnicos y le explicas detalladamente la obra a realizar, no vaya a ser que tengas que realizar el trabajo dos veces, el instalador autorizado que lo vaya a realizar tiene que estar al tanto de la normativa vigente donde residas, cuenta con su consejo y si no te parece adecuado pide presupuesto a otro y comparas sus puntos de vista.

Un saludo.
06/08/2007
Usuario
Muchas gracias. Ojalá me hiciera caso Gas Natural. Lo único que me dicen es que venga un instalador autorizado y que luego ellos me revisan la instalación, no consigo que me pasen con algún departamento técnico ni con un inspector ni a tiros. Y yo necesito saber todo esto antes de meterme en obra y me gaste un dineral en instalar y después desinstalar lo que no cumple. Bueno, muchas gracias de nuevo.
Enlaces patrocinados