Calentador que pierde agua por una válvula.

Desde hace un par de años, que compré un piso, tengo un calentador que, en ocasiones, pierde agua por una válvula con un saliente rojo. Si vemos que pierde agua por ahí, encendemos 5 segundos el agua caliente, y ya deja de perder. Nos han dicho que es una válvula de escape, para cuando el calentador está muy lleno de agua.
¿Existe algún método de evitar estas pérdidas de agua? Lo que nosotros hemos hecho siempre es apagar el calentador cuando no lo usamos, y encenderlo media hora antes de usarlo. La válvula en un principio se ve bien, no parece estar rota. De hecho, estas perdidas se solucionan rápidamente encendiendo el agua caliente 5 segundos, pero como no estés en casa ...

1 respuesta

Respuesta
No se a quien se le ocurrió decir que un termo pude estar más o menos lleno de agua. Trabajan a presión, o sea que por diseño, SIEMPRE están llenos de agua, no se puden vaciar estando conectados a la red de agua, ya que para salir el agua, esta debe estar entrando, jamas se vacían ni siquiera a medias, es un mito decir que se quemo la resistencia por haberse quedado sin agua, eso es imposible.
La válvula anti retroceso y de seguridad, puede perder por un solo motivo: aumento de la presión dentro del tanque, y para evitar eso es que se instala, ademas de impedir que el agua caliente retorne a la red. Este aumento se produce por dos motivos: O que falle el termostato y se siga calentando el agua hasta el punto de ebullición y se aumente así considerablente la presión interna (debería llega a salir vapor de agua por la válvula, en el peor de los casos) o por demasiado presión del agua de la red, por encima de los 3,5 bar y eso hace abrir la válvula.
Debes fijarte si gotea con el termo apagado o en funcionamiento. Si gotea apagado, es la presión de la red, y eso se soluciona con un reductor de presión a la entrada del agua fría en el termo. Si gotea estando encendido, o sea estando el agua caliente, puede ser que este calentando más de la cuenta, y entonces, al abrir un grifo, le agregas agua fría al tanque (para salir agua caliente, debe entrar agua fría) y se reduce la presión, pero también al abrir el grifo, sale agua y se reduce la presión interna del tanque y deja de gotear.
Deberías en primer lugar ver cuando pierde, cambiar esa válvula ya que lo que la hace funcionar es un muelle de acero que se oxida y se desgasta, o le entran residuos entre el sello y la goma de cierre y puede quedar semiabierta, ¿son muy baratas 2 ó 3?, y si sigue perdiendo en caliente, revisar el termostato.
Muchos pseudo fontaneros le colocan un tubito de PVC entre la salida de la válvula y un desagüe que le hacen a propósito, pero eso no es solución, solo se evita el charco de agua debajo, no el problema principal.
Estoy completamente seguro de que el calentador pierde unicamente cuando está encendido.
Lo que sí ocurre es que, a veces, gotea cuando se acaba de encender, a los 10 minutos, y cuando abres el grifo 3 segundos, ya no pierde hasta que no lo vuelves a apagar y posteriormente encender de nuevo (tras 6 u 8 horas, por ejemplo).
Si hay que cambiar la válvula, no tengo ni idea de cambiarla. ¿Un fontanero podría venir a casa a repararmelo, o por eso ni siquiera salen de su taller?
Un vecino que tenemos arriba, tenía el mismo problema con el mismo calentador, y ha quitado la válvula, dejando ese conducto cerrado. Ahora no le pierde, pero ¿le podría llegar a reventar el calentador?
Jamas se debe quitar la válvula de seguridad, corre el riesgo que le explote el termo, si le falla el termostato. Cambiarla es muy sencillo, cortas el agua fría dela entrada, del termo, desenroscas el flexible, desenroscas la válvula, previo colocar recipientes para recibir el agua que pueda caer, si ya tienes preparada la otra, apenas cae algo, si no tienes práctica, le quitas el agua al termo, abriendo un grifo de la caliente en algún lado y entonces el agua caerá por donde estaba la válvula. Colocas la nueva, instalas el flexible y dejas que se llene, con un grifo de la caliente abierto para que salga el aire, cuando por este grifo salga agua normalmente, ya la puedes cerrar y estará el termo purgado sin aire dentro. Si ya son dos en el edificio con ese problema, lo más probable es que sea la presión de entrada del agua de la red, se corrige con un regulador de presión colocado ante de la entrada del termo, regulando la presión hasta quedeje de gotear (entre 3 y 3,5 bar). Un fontanero te puede medir la presión de entrada de agua de la red y comprobar eso. No quites la válvula como el vecino, tienen una bomba de tiempo en el edificio, un termo que revienta vuela parte de un edificio.