Manguitos electrolíticos en calentador

Es usted mi libro. He estado consultando, antes de ponerme a sustituir el termo eléctrico te50, por otro similar de Cointra (el TE ya no lo fabrican), y estoy impresionado por lo acertado de sus respuestas. Gracias. Ya explicaré como me ha ido.
Mi pregunta es: A un familiar le han realizado una instalación completa de la vivienda (cobre para agua potable y PVC para desagües). Le han puesto un termo eléctrico nuevo de 80 litros, pero no le han puesto, ni los manguitos electrolíticos, ni la válvula de seguridad. Respecto a la válvula de seguridad, por lo que le he leído a usted, yo le he sugerido que regule la temp. Del termo a 60º como máximo. Pero, para el tema de los manguitos: ¿Se le puede "calar" la instalación de cobre?.

1 Respuesta

Respuesta
La válvula de seguridad y reterncion es imprescindible, la debe colocar en la entrada de agua fría. Por dos razones: la fundamental, por seguridad, es la que evita un accidente y que explote el termo ante una avería del termostato. Y la otra razón, es por que impide que el agua caliente de dentro del termo, cuando esta sin actividad, retorne a las tuberías generales de la casa.
Si el termo de de tanque de cobre, los manguitos no son necesarios. Pero creo que se refiere a dos conectores macho-hembra de material plástico (polibutileno o similar), que se instalan uno en entrada de agua y e lotro en la salida, del termo. Esos son aislantes ante un riesgo eléctrico, para que no trasmitan electricidad en caso de accidente, (rotura de la resistencia de dentro del termo) a las tuberías de cobre.
Hola aaug,
Me fijaré cuando vaya a verle. La instalación esta hecha en una zona con poca presión de agua. Agua dura, alcalina.
Supongo que el tema de la válvula habrá que solucionarlo, aunque el efecto aparatoso que estoy sufriendo yo, no lo tenga él en principio por esa poca presión que hay en el lugar. Me refiero al escape continuo de agua por dicha válvula. Me explico:
Como le dije, iba a sustituir en casa el viejo y deteriorado TE50 de Cointra(que no ha tenido puesta válvula de seguridad) por otro similar de la misma marca . Bien. Ayer sábado fui dando los pasos precisos con toda prudencia: dexconexión, vaciado, descuelgue... Todo ello ya fue un trabajo meritorio, limpieza inclusive del hueco en el que estaba.
Situé, con ayuda, el nuevo termo en el lugar del anterior. Como por experiencia, me dan siempre lata las pérdidas, y dado que los latiguillos estaban bien, no los desconecté de la pared ni de la llave de corte respectivamente. Así pues, tenía que, o encontrar unos enlaces plásticos M/H para que hiciesen la función de manguitos electrolíticos, o bien, añadir unas nuevas piezas (machones), para poder poner los mismos latiguillos y, los manguitos electrolíticos suministrados con el calentador.
Pereda cierra sábados tarde, por lo que me fui a Bricomart y a Leroy M. En los dos sitios me dijeron que esos enlaces plásticos ya no los hacen y que, además la función protectora no es al cien por cien. Vuelvo por tanto con dos machones y más teflón y me dispongo al montaje siguiente:
En el macho del termo para ENTRADA DE AGUA: Manguito electrolítico (H/H) + Válvula de Seguridad (M/H) a 8,9 bares+ Machón + Latiguillo existente + Llave corte existente.
En el macho del termo para SALIDA DE CALIENTE: Manguito electrolítico (H/H) +Machón + Latiguillo existente a tubería distribución agua caliente.
A todos los enlaces: 20-25 vueltas con teflón.
Ultimo paso: abrir todos los grifos de caliente-abrir general (la tenía cerrada para mayor seguridad)-abrir llave paso a calentador-esperar a que por los grifos del caliente salga SOLO agua (sin aire).
Comenzaron pequeñas gotitas en algunas roscas teflonadas .Bien, un fastidio, porque después tocaba deshacer las uniones. LO PEOR VINO cuando comencé a cerrar los grifos de caliente (los más bajos en primer lugar). Entonces comenzó a salir el agua A CHORRO por la válvula de seguridad. Si abría un grifo de caliente dejaba de salir. Este es el gran problema. Aclaro además que estoy en zona sur de Madrid capital, muy cerca de donde pasa la "M-30 del agua". Hay presión.
Dicha válvula, que venía con el termo nuevo, tiene una pequeña manilla que va medio sujeta con un tornillito en el sentido de la entrada de agua. Quité el tornillito y puse la manilla en perpendicular (en lo que yo creo que es como un cierre), pero aquello seguía vertiendo agua .
Bien aaug. Perdón por todo este rollo. He intentado describir lo mejor que he podido, pues así se entienden mejor las respuestas del Experto, con lo que se ayuda a más gente.
Dígame por favor qué puedo hacer, pues es inadmisible esa gran pérdida de agua. He pensado incluso en un regulador de presión para la vivienda. ¿Qué le parece?, o tendría que ser sólo a la entrada del calentador. ¿Qué tipo de artilugio es, cuanto puede costar?.
Un millón de gracias.
El gran problema es la cantidad de teflón. Tienes trabada la válvula de seguridad, seguramente por restos de cinta de teflón entre sus cierres. O esta averiada esa válvula, pero más me inclino por los restos de teflón.
En las uniones de los latiguillos, no es necesario el teflón, tienen la junta de goma que cierra hermético, pero si quieres, con unas 3-4 vueltas, para lubricar la rosca, basta.
En las demás roscas, con 5-8 vuletas, es más que suficiente.