Cambiar cocina de habitación

Voy a reformar mi vivienda, y me gustaría cambiar de habitación la cocina. La quiero mover a una habitación que esta pared con pared con la actual cocina, y quisiera saber las dificultades técnicas (y de permisos) que pueden condicionar el movimiento... Problemas con tubos de agua, gas, desagües... Etc..
¿Suele haber dificultades insalvables?

1 Respuesta

Respuesta
Agua: sin problemas, lo único, salvar pilares y vigas, si no tienes talla en el techo.
Desagües: No te recomiendo que los lleves por el suelo, ya que la poca pendiente y la lavadora favorecerán embozos engorrosos. Por otro lado, si los llevas por la pared, a parte de si tienes que salvar pilares; si el ladrillo de la pared es del 4, podrás poner desagües de 32 si no engordas la misma pared, lo que viene un poco justo para cocina, aunque si lo haces con pocas curvas y mucha pendiente no habrá problemas. Si tienes ladrillo del 7 en la pared le podrás poner 40 que es la medida adecuada para la cocina normal. Si los desagües van por el suelo, sólo te cabrán de 32, cosa nada recomendable.
Esto, teniendo las tomas a las bajantes generales a la altura de tu vivienda.
Si tienes las tomas de desagües en la vivienda de abajo, puedes optar por pedirle permiso al vecino para romperle la talla, que no te lo dará y hacer los desagües como Dios manda o hacer tú mismo un nuevo empalme a la general a la altura del suelo de tu vivienda, cosa más lógica.
El gas tampoco tiene problemas. La única condición es que no puede ir empotrado en la pared, aunque sí que puedes atravesar un muro con la tubería de gas si no hay más remedio.
Si tienes todos los boletines, no hará falta que te hagan más. Y sobre los permisos de obra, tendrás que informarte en tu ayuntamiento.