Dudas sobre bomba sumergible

Voy a comprar una pequeña bomba sumergible de 1 o 1,5 CV para un pozo de unos 60 m. (después va a un aljibe cuya parte más alta estará otros 7 m. Por encima). El caudal es unos 1800 l/hora
He visto que hay soluciones refrigeradas por aceite y otras por agua querría saber que ventajas e inconvenientes tiene cada una.
Los modelos que estoy valorando para elegir entre ellos son Grundfos SQ2-70 (unos 620 euros) y Pedrollo 4SR414 (465 euros), ¿merece la pena el coste adicional del Grundfos?. Además el grundfos tiene arranque suave y algo más de electrónica (detecta el solo cuando se calienta, etc) ¿Puede ser más problemático en cuanto a averías?
Por otro lado voy a poner para parte de la salida del aljibe un grupo de presión pequeño para alimentar una vivienda.
El grundfos mq 45, parece interesante, dice que tiene un mini-tanque incorporado. ¿Merece la pena frente a una bomba pequeña con presscontrol? ¿Tendrá este grundfos los problemas típicos de los tanques de presión -picado de membrana, etc que serán caros de reparar?

1 Respuesta

Respuesta
Por las referencias que comentas, has estado ojeando bombas de 4" y 3". Por la altura de elevación, si te interesa bajar potencia, mejor que te decantes por una bomba de estas características, aunque si el espacio del pozo te lo permite, te recomendaría que la bomba de sondeo sea de 4". El problema es que estas bombas no disponen de controlador de nivel de agua que si la compras monofásica, tu mismo podrías comprar uno de estos interruptores de nivel o boya.
En este caso yo siempre he trabajado con otra marca (Bombas Hasa) y si te parece te daré referencias de esta marca ya que la conozco muy bien. Para el pozo, si quieres que tan solo te extraiga agua hasta el aljibe (no necesitas presión), entonces con el modelo SM-3-22 de bombas Hasa, te extraería también sobre 1800 l/h a esa altura. Es una bomba monofásica de 1 cv y de 4" de diámetro total.
El tipo de refrigeración de estas bombas es mediante el agua que las rodea en el pozo, aunque los motores franklin que utilizan también tienen en su interior agua para refrigerar el bobinado. La verdad es que en cuanto a refrigeración y fiabilidad, estos motores alemanes son muy fiables y casi no dan problemas nunca.
Lo que comentas del sistema de arranque electrónico, no creo que sea necesario para tu utilidad y piensa que cuanto menos electrónica tengas, mejor.
En cuanto al grupo de presión que me comentas, tan solo he podido comprobar que se trata de una bomba autoaspirante y comentan algo de un pequeño depósito. La verdad es que no se exactamente en que consiste ese depósito y los 2 métodos que conozco son el del típico calderín de aire con presostato (algo más antiguo) y el sistema con Prescontrol, que veo que sería lo mejor para tu caso ya que cogería el agua del aljibe. No se si la opción de la bomba autoaspirante es necesario. Si la aspiración del aljibe se realiza a menos de 2 metros o incluso en carga, entonces con una bomba multicelular normal, tendrías bastante. Depende de la presión a la que nececesites al agua, altura y caudal, puedes escoger algún modelo de Liderbox/Presscontrol o Baribox/Presscontrol de Bombas Hasa (tal vez con una bomba de 0,75 cv podría irte bien, seria el Liderbox70/Presscontrol). En este cado, este aparato electrónico es muy recomendado en lugar del calderín, porque los problemas de este último, como veo que conoces, son más y peores.