Duda sobre calculo de energía solar

Le detallo los tres procedimientos por separado y tratare de hacerlo resumido.
Espero no abusar de sus conocimientos y espero entienda lo frustrado que me encuentro.
Y si necesita otro dato me comunica gracias.
Primer procedimiento. (Que encontré en internet)
1.- Calculo de rendimiento global o coeficiente de absorción resumido (R0.97)
2.-calculo de la energía necesaria    E= E/R.
3.- Calculo de la capacidad del acumulador. C*D/ Pd el resultado da en W/h y esto se transforma de W/h  a A/h por medio de Cbat(ah) = Cbat (W/h) / Vbat (v) el resultado da en A/h
4.- Calculo de radiación. (En este paso todas coinciden) hasta llegar a las HSP.
5.- Calculo de la energía que debe suministrar los paneles teniendo en cuenta el regulador de carga. E paneles= E/0.9 el resultado da en W/h
6.-calculo del número de paneles.  N paneles = E paneles/ 0-9 * P * HSP.   0.9  =coef de corrección.  P = potencia del panel.
7.- regulador = Vbat  12V
8.-intencidad de placas IPL = W placas/ V placas.
9.- potencia del inversor =   suma de potencias* 0.7.
Segundo procedimiento. (Libro que estoy estudiando).
1.- Tensión. (Voltaje de la instalación)
2.- W/h día de consumo  Ct  =     W/ día.    (Ct = consumo total)
3.- Carga día intensidad necesaria.    E = CT/V   resultado en Ah/día
4.- Carga total (previenen pérdidas de conexionado de los módulos)
E1 = %*E/100      y       Et  =   E + E1.
5.- Cálculos de radiación (coinciden todas hasta las HSP)
6.- Ah/día y modulo. ( Los amp día proporcionado por cada modulo)
Ah/día= I modulo*HSP.
7.-numero de módulos =   Et/Ah día
8.- numero de módulos a instalar .     (paneles en paralelo)  Npp= ET/HSP*Ip.
(paneles en serie)    Nps=Vt/Vp.   Vt voltaje total, Vp voltaje panel.
Total de paneles = Ntp=Npp*Nps.
9.-cantidad de amp día que proporcionan los módulos  Ah7dia* numero de módulos.
10.- capacidad de la batería .    C= 100*Et*D / pd.
Tercer procedimiento. (Una empresa nacional)
Calculo paneles y batería.
1.- un panel produce =   potencia del panel * HSP.    Resultado en Wh/día
2.- Numero de paneles= energía requerida/ energía diaria del panel.
3.-Capacidad de las baterías = energía requerida / tensión del sistema. Resultado en Ah
4.-Numero de baterías= capacidad requerida / capacidad de una batería.
5.- para días de autonomía=  ( para un día)    numero de baterías * 2.
(Para tres días) numero de baterías * 4.

1 respuesta

Respuesta
Repito lo mismo se encuentran muchos criterios de cálculos pero nadie de lo que se publica explica cuales son los pasos aptos para obtener el correcto dimensionado y sobre todo una adecuada instalación...
En este link, encontrarás todas explicaciones: http://www.bubok.es/libros/192795/Manual-de-energia-solar-fotovoltaica
Cordiales saludos
Prof. CorMag