Instalación en vivienda aislada no funciona

Un hábil vendedor me convenció que instalar energía fotovoltaica en mi casa de campo era muy sencillo y me vendió lo siguiente:

Una placa solar de 215 w

Un regulador de 3OA

Un inversor de 2000 w

Dos baterías en paralelo de 250 A

Con la ayuda de mi hermano instalamos la placa en el tejado con la orientación correspondiente, de la placa al regulador, de este a las baterías y de estas al inversor para convertirlo en 220. Este es el caso, las preguntas son varias:

¿Esta bien instalada?

¿Es suficiente para alimentar una bomba de 1hp durante 4 o 5 hs diarias?

¿Cuánto demora en cargar las baterías contando con el mes que estamos y que es en Granada a pleno sol?

¿Por qué no parece que nada funcione después de tres días de instalado y con el regulador indicando batería baja?

Agradecería enormemente alguna ayuda ya que el vendedor pasa de mi y no me sobran los 2000€ que he gastado.

2 respuestas

Respuesta

Siento mucho oír eso, porque no te ha aconsejado muy bien y eso se llama intrusismo. Un cualquiera te vende material fotovoltaico y nos perjudica a todos, los que nos dedicamos a esto y los que luego dejan de confiar en las energías renovables.

Vamos por pasos,

Necesito saber si el panel de 215W es de 60 células. En ese caso, que mucho me temo que será así, no vale para cargar una batería de 24V. Porque no suministra la tensión suficiente. (Volveremos sobre este punto si es tu problema)

Un regulador de 30A puede valerte para unos 5 paneles como ese. Tu tienes 1 panel capaz de suministrar unos 5A.

El inversor de 2kw es el doble de lo que necesita la bomba.

Necesitaría saber qué utilidad tiene la instalación. ¿4 o 5 horas diariamente incluido fines de semana?

¿Qué sección de cables y qué distancias has instalado?

-De los paneles al regulador

-Del regulador a la batería

-De la batería al inversor

*Para que te hagas una idea, un panel capaz de suministrar 5A en condiciones "ideales" cargaría 5A en una hora. Por lo tanto para 250A 50 horas.

Pero el inversor no deja que la batería se descargue más del 60% para que no se dañe, la capacidad real de la batería son 150Ah, por lo tanto 30 horas para cargarla. (Repito, en condiciones ideales).

Con números redondos la bomba consume unos 700W / 24V = 30A de corriente continua

La batería con la capacidad real 150Ah / 30A = 5 horas (en 5 horas se chupa la batería)

Tu estas cargando con 5A, por lo tanto en un día de sol en verano con unas 8 horas de sol, suministra unos 40 A, te da para 1,3 horas, todo lo demás se descarga de la batería.

Quiere decir que si la batería está llena por la mañana, posiblemente por la noche esté vacía.

¿Cómo se arregla esto?

1º Te faltan paneles (necesito saber qué utilidad se le da a la bomba, horario, horas, días, etc..)

2º Si el panel es de 60 células hay que poner un Mppt (ya lo hablamos)

3º Las secciones de los cables tienen que ser las correctas para que no tengas una caída de tensión muy grande y que impida cargar la batería.

Me ayudaría mucho saber las marcas y modelos de los equipos y sobretodo la utilidad que le das a la bomba.

Y otra cosa, ¿llegó a funcionar la bomba al principio?

Con lo que tienes instalado deberías de tener suficiente para utilizar la bomba 1,5 horas diarias.

Ya me dices.

Ahhh he obviado un detalle!

¿Has conectado las baterías en paralelo?

El inversor, ¿el regulador y el panel son de 24V no?

Tienes que ponerlas en serie para conseguir los 24V.

No las conectes en paralelo si no estas seguro! Dime marcas y modelos y lo vemos todo.

Hola,antes que nada agradecerte enormemente la dedicación que dedicas al problema que planteo,ya me gustaría que el vendedor tuviese tu predisposición y tus conocimientos en el tema.Para no olvidarme de nada voy a contestarte en el orden que me has hecho las preguntas.

de el panel no tengo datos,pero me he subido al techo y he contado lo que supongo son las celdas y si,son 60,seis a lo ancho por 10 a lo alto.

El regulador creo que es mas grande porque pienso aumentar la cantidad de paneles en un futuro no muy lejano (por lo que me has dicho me temo que es un futuro bastante cercano)

El inversor se dimensiono así por el pico de arranque de la bomba que se supone llega a 1700 w (palabras de mi colega el vendedor)

La bomba es para la depuradora de una piscina que durante el verano funciona a diario al menos 4 h (siete días en semana)

De los paneles al regulador hay 12 mts con cable de 6mm

del regulador a las baterías 1,5 mts con cable de 4 mm

Entre las baterías cable de 10 o 12 mm de ese de las baterías,lo compre en una tienda de repuestos de coche.

De las baterías al inversor el mismo cable de 10 o 12 anterior de 1,5 mts aprox

El horario de la depuradora puedo ponerlo cuando quiera para aprovechar el máximo de radiación ( o como se diga)

el regulador es marca zigor de 30 A

el inversor es zigor sk2000

y las baterías son hacendado,porque no le veo marca por ningún lado

Y por ultimo,no he conseguido que las baterías indiquen carga por lo tanto el inversor no ha trabajado y no he tenido nada de 220 para la bomba.El inversor tiene unos led que se supone se ponen verdes cuando esta listo para funcionar,cosa que tampoco ha pasado.

Perdona el rollo pero no supe hacerlo mas corto,si sirviera tengo fotos de todo pero no se si aquí se pueden poner y en ese caso como hacerlo,un saludo y un agradecimiento enorme.

Ah,a estas alturas no se si el panel,eol regulador y el inversor son de 12 o 24 v

Si tu regulador es este: Regulador Zigor MPPT Saturno de 30A - Zigor

Entonces tu panel es bueno. Y el vendedor no te ha engañado en este punto.

Ahora necesito saber el modelo del inversor.

¿SK2000-112?

¿SK2000-124?

¿SK2000-212?

¿SK2000-224?

Si es alguno de los modelos que tienen el 24, significa que funciona a 24 voltios. Por lo tanto tienes que conectar las baterías en serie para sumar tensiones (12V + 12V de cada batería).

Si este es el caso, con eso ya tienes el problema solucionado.

Si te vendió la instalación solar sabiendo tú que no ibas a tener suficientes paneles, entonces el vendedor no te ha engañado en nada.

Quizá yo debería haberme informado mejor antes de hablar mal de alguien. (PIDO DISCULPAS si este es el caso)

Una cosa, si amplias en número de paneles, tendrás que ampliar la sección de los cables de los paneles al regulador.

Pon las baterías en serie y conecta todo y me dices si va. ( Algunos reguladores es Importantísimo conectar la batería antes que los paneles y para desconectar, quitar primero los paneles y luego la batería, es decir, que no se queden nunca los paneles conectados al regulador sin tener la batería conectada).

hola de nuevo,no te preocupes,no tienes que disculparte porque sigo creyendo que no fue honesto conmigo.

No había podido ir a la casa hasta hoy.Me surgen ahora las siguientes dudas.

El inversor es un modelo que termina en 24 y encontré su caja donde especifica que es de 24v así que tendré que hacer lo de las baterías en serie.

Si pongo las baterías en serie,como conecto a ellas el regulador? Quiero decir,pongo el cable positivo al borne donde sale el positivo hacia el inversor y el negativo en el borne donde sale el positivo? o sea uno en cada batería? Espero que se entienda la pregunta.

La otra consulta es con respecto a los cables de los paneles,como podría aumentar la sección para poner mas paneles si estos que he instalado (6mm) entraron a duras penas en el regulador ya que la ficha de entrada que trae es muy pequeña.

Con respecto al regulador es el modelo zigor venus 20,por lo que deduzco que es de 20A y no de 30A.

Si te vendió la instalación solar sabiendo tú que no ibas a tener suficientes paneles, entonces el vendedor no te ha engañado en nada.

Olvidaba aclararte que compre el equipo con el convencimiento de que un panel era suficiente para la depuradora (la casa necesita una reforma integral) y que cuando necesite mas lo ampliaría.

Espero ansioso tu respuesta a ver si logro que esto funcione.Te reitero mi agradecimiento por tu tiempo y dedicación,un saludo cordial

Fredi

Siento tardar tanto en contestar, pero he estado muy ocupado.

Para conectar la batería en serie para conseguir 24v.

-Si pones una batería al lado de la otra tendrás 4 bornes de conexión + - + -

Conectamos el borne positivo de la batería 1 al negativo de la batería 2 + (- +) -

-El borne positivo que queda libre lo conectamos al positivo del inversor y del regulador

-El borne negativo que queda libre al negativo del inversor y del regulador

Recuerda, la batería al regulador antes que los paneles.

De esta manera debería funcionar. Pruébalo y me cuentas.

Respecto a la pregunta de las secciones:

Si el regulador es de 20A como mucho podrás ampliar hasta 4 paneles en total, habría que ver que modelo de panel tienes...

Para aumentar la sección de los cables, se pone una pieza de empalme a unos 20cm del regulador. Quedaría así:

-Si pones 4 paneles en paralelo, la tensión sigue siendo la misma (24V) pero la corriente se suma, supongamos 5A por panel, en total serían 20A, por lo tanto hay que aumentar la sección de los cables

-De los paneles al empalme de conexión: sección de 50mm por ejemplo

-Del empalme al regulador: cable de 10mm (recortando un poquito los cables para entrar)

-Del regulador a las baterías 1,5 mts con cable de 4 mm de momento está bien, aunque sería mejor que fuera de 6mm, si amplias los paneles también tendrías que aumentar la sección aquí.

((Entre las baterías cable de 10 o 12 mm de ese de las baterías, lo compre en una tienda de repuestos de coche.

De las baterías al inversor el mismo cable de 10 o 12 anterior de 1,5 mts aprox))

Estos cables deberían ser de 25 o 35mm de diámetro.

La sección de los cables no hace que no funcione la instalación normalmente, pero la caída de tensión cuando las secciones son pequeñas es bastante considerable, por lo que se pierde mucho rendimiento.

Como ves la sección de los cables en las instalaciones solares son grandes porque se trabaja con corriente continua, y esto encarece las instalaciones un poquito mas.

Pruébalo y me cuentas. Suerte!

Jorge

Hola Jorge,gracias de nuevo. He estado trasteando en el equipo y he conectado todo como me has dicho.Logre hacer funcionar la bomba con la baterías ,cosa que es un adelanto.Ayer por la tarde deje todo conectado y esta tarde cuando fui el led verde que indica baterías baja esta parpadeando permanente.Por supuesto no se qué significa ya que no tengo manual del regulador.Estuve leyendo por la web y otra marca dice que es cuando esta a punto de carga máxima,a ver si sabrías aclararme.De todos modos creo que estoy cerca de que todo funcione al menos un tiempo con lo que tengo ya que tengo que esperar juntar para poder comprar otro panel.

Solo dos preguntas:

el cable que me sugieres para cuando agregue más paneles es grueso como un tubo de desodorante? (50 mm)?

y la otra, como se cargan las baterías con un generador que tengo de apoyo que es apto para carga de baterías? Quiero decir,con las baterías en serie,como se conecta?

de nuevo gracias,un saludo.

Perdona Jorge,me quedo pendiente una duda,si utilizo la bomba en las horas de mayor radiación ( que tampoco se cuales son) conseguiría sacar más rendimiento a mi único panel?

infinitas gracias.

Me alegro que funcione!

Tampoco he encontrado manual del Zigor venus 20. Pero me da la impresión que:

La luz roja es cuando la batería está cargada a tope y el regulador tiene que disipar la energía recibida en forma de calor

Por lo tanto la verde sería que está cargando correctamente porque la batería no está llena.

Ahora que tienes una instalación, no estaría de más que te compraras un polímetro barato, por lo menos para medir la tensión, ya que tu Zigor no te la indica.

En las tiendas de chinos puedes conseguir uno por unos 10 euros o por ahí.

Si te quieres gastar más dinero, sería mejor uno capaz de medir corriente además de tensión.

Las preguntas:

El cable de 50mm de doble aislamiento es de grueso como un dedo más o menos y puede valer sobre 1,7€ o 2€ por metro (precio para instalador.)

Si tu generador carga baterías de 24v y lleva regulador de carga incorporado, simplemente conéctalo igual que están el inversor y el regulador, positivo de batería a positivo y negativo a negativo.

¿Qué tienes un generador con regulador incorporado? ¿De qué potencia? Lee las instrucciones del fabricante a ver qué corriente es capaz de dar y también sería bueno si encontraras información sobre la batería para ver tensiones de absorción, flotación y ecualización.

También deberías saber que las baterías de plomo ácido abiertas no deben descargarse por debajo del 60% o 50% de su capacidad para que duren lo máximo posible.

De todas maneras, si el inversor y el regulador no son programables, llevarán los valores standard para mantenerla con vida lo máximo posible.

Según los cálculos rápidos que hicimos arriba:

Con números redondos la bomba consume unos 700W / 24V = 30A de corriente continua
La batería con la capacidad real 150Ah / 30A = 5 horas (en 5 horas se chupa la batería)
Tu estas cargando con 5A, por lo tanto en un día de sol en verano con unas 8 horas de sol, suministra unos 40 A, te da para 1,3 horas, todo lo demás se descarga de la batería.

Si consumes cuando hay sol, la corriente que genera el panel no pasa por la batería, si no que va directa al consumo, y eso es mejor para evitar pérdidas de almacenamiento en la batería. Los consumos por la noche son los menos recomendados.

-Si la utilizas 5 horas ( de 10h a 15h)

Consumes 30A * 5h = 150Ah

Cargas 5A * 5h = 25Ah

150Ah - 25Ah = 125Ah más o menos batería vacía

Ahora de 15h a 20h ( 5 horas de sol que seguramente no es tanto, porque a las 20h no carga igual que a las 12h)

Se supone que vas a cargar 25Ah más a las baterías, por lo tanto la batería al final del día se queda con -100Ah (necesitas 2 días más para llenarla, sin utilizar la bomba)

Al día siguiente cargará de 8h a 10h 10Ah más

-Si utilizas 3 horas la bomba ( de 10h a 13h)

Consumes 30A * 35h = 90Ah

Cargas 5A * 5h = 25Ah

90Ah - 25Ah = 65Ah

Si carga luego 7 horas sería 7h * 5A = 35Ah // la batería se queda con -30Ah

Si de 8h a 10h carga 10A más pues -10Ah en la batería.

Ojalá esto fuera así de fácil de calcular. Pero la temperatura del panel, y de la batería influyen.

La radiación se estima en Horas solares pico equivalentes, y suponemos que un día de verano tiene 8horas solares pico, pero puedes ser que no sea así. El rendimiento de los equipos es un factor importante también y donde tenemos muchas pérdidas. Ah! Y la sección de los cables, si son demasiado pequeñas también se producen muchas pérdidas.

Así que yo me compraría un polímetro y mediría lo siguiente:

Para baterías de 24V:

-Cuando está llena el polímetro marcará 28,8V (en la mayoría de reguladores es así)

-Cuando esté vaciá y el inversor debería desconectarse medirás 22,4V y 23,2V

*Ojo con estas mediciones, si mides 28,8V con la bomba parada y luego la conectas, verás que de repente baja a 26V por ejemplo, esto es porque al haber un consumo grande, y gran paso de corriente, la tensión de la batería baja. (No te lo puedo explicar mejor sin escribir mucho mucho)

Pero ten presente que algún día cuando tengas 25V en la batería y conectes la bomba te encontrarás que el inversor se para como si no hubiera energía. (Espero que se entienda todo esto).

Prueba con 3 horas al día con la bomba y ves controlando con el polímetro.

Ya me cuentas, suerte y un saludo.

Jorge (perdón por la parrafá, je je)

Después de unos días sin conexión más unos de vacaciones te cuento que ya tengo todo funcionando y por ahora sin problemas ( agregue dos placas al final) Muchísimas gracias por tu desinteresada colaboración y en cualquier momento cae otra consulta, un saludo!

Respuesta

Para felicitarlo por las repuestas que nos ayuda a seguir mejorando, en si es para consultar también tengo este sistema instalado en mi casa, ¿la duda es cuando se usa de día la batería se va cargando y a la vez que este conectado por ejemplo un tv? Porque la batería solo me dura has las 8 de la noches, datos: panel 320W, controlador mppt 25 amp a 12v, la batería de 150 ah, inversor de 300w 12v-, que debo hacer para mejorar el rendimiento.