Como poner en serie beterias para cargarlas con panel solar

Tengo tres acumuladores (baterías). Una de 105 A.Otra de 125 A y la ultimad e 150 A.

Deseo ponerlas en serie para cargarlas con mi panel solar. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Tengo qué utilizar un diodo entre una y otra batería? ¿Si es así... Que tipo de diodo entre una y otra beteria? Es necesario poner un diodo entre cada polo (¿negativo mas positivo?)

Muchas gracias por las indicaciones que me puedan prestar. Soy totalmente neófito en esto y no quiero cometer alguna imprudencia.

2 respuestas

Respuesta

Ante todo, tu pregunta me sorprende.

No veo porque tienes que ponerlas en serie, no se que pretendes, o que esperas conseguir con ello.

En primer lugar, hay que ver que voltaje de salida da tu panel solar

En segundo lugar, tienes que ver de que voltaje es cada una de las 3 Baterías que tienes

Sabiendo estos datos, luego ya podemos ver como las conectamos.

Quedo a la espera de recibir tus datos,

Recibe un atento saludo

José

Estimado José:

Gracias por tu atención.

Creo que no me he explicado en forma correcta.Me aclaro:

Poseo un panel solar, que lo utilizo en mi casita de reposo para la luz , radio , tv.TEngo un acumulador de 125 ampere de 12 volt. La batería la largo con un cargador solar.

He recibido en estos instantes dos nuevas baterías. Una de ellas con 105 amperes y otra con 125 amperes.Ambas también de doce volt, como son las de los vehículos todos.

Me han dicho personas que sabes de esto, que no puedo montar las TRES baterías que poseo de 12 volt y con distintos amperajes en serie para poder cargarlas y tener más fuerza en mi sistema eléctrico. Me ha dicho que necesito, al realizar dicha operación, poner un DIODO entre cada una de las baterías de distintos amperajes,para nivelar el amperaje.

Yo he llamado esta operación (PONERLAS EN SERIE). No poseo conocimientos eléctricos,puede que se llame de otra forma.Pero mi idea en concreto es unir las tres baterías de diversos amperajes entre el polo positivo y el polo negativo y que vayan al cargador solar para cargarlas unidas y tener más fuerza en el sistema que poseo.Si no me entiendes la idea te puedo enviar un dibujo,pero no se como hacerlo desde este sistema.Si tienes una dirección mail te lo puedo escanear la idea, para ser mas claro.

Muchas gracias por tu ayuda.

Luis

De nuevo Luis,

Si quieres, puedes enviarme tu esquema a mi e-mail canal(arroba)gmx. Es

(arroba) significa = @

Entiendo que deseas aprovechar las tres baterías para tener mayor energía almacenada.

Sin embargo, al ser de diferentes marcas, de diferentes modelos, capacidades, y de diferentes fechas de fabricación, no es recomendable conectarlas ni en paralelo, ni en serie.

De poder puedes, pero se te van a estropear rápidamente, y además, puede resultar peligroso.

El tema de ponerles diodos, no lo conozco y no te puedo decir ni una cosa ni la otra.

Sin embargo, si yo estuviera en tu situación, estudiaría de poner un cargador independiente a cada una de las tres baterías, o bien un solo cargador, que fuese cargando individualmente cada batería.

Supongo que actualmente debes tener una instalación standard, si quieres puedes descargar un pdf aquí,

http://jose-canal.jimdo.com/esquema-conexion/

Debajo de la línea que dice <strong style="line-height: 1.5em;">Sistema Solar con Baterías, hay un botón que dice <strong style="line-height: 1.5em;">descarga, lo pinchas y te descargas el PDF y podrás ver el esquema.

Si te gusta mi propuesta, me lo dices y la desarrollamos.

Finalmente te anoto unos apuntes sobre el tema:

Existen recomendaciones a seguir cuando se trata del conexionado de baterías:
1.Se deben interconectar baterías del mismo voltaje y la misma capacidad.
2.No deben mezclarse baterías nuevas, con baterías usadas.
3.Previo al conexionado, verificar el estado de carga de cada batería.
¿Se pueden interconectar baterías de diferente edad de servicio y/o de diferente capacidad?
En casos de necesidad puede ser la única alternativa, pero usualmente no es recomendable. Al conectar baterías "viejas" con nuevas, es muy común que durante el servicio, las baterías nuevas asuman mayor porcentaje de trabajo y por tanto terminen deteriorándose mas rápido de lo esperado.
Al interconectar baterías de diferente capacidad, el arreglo obtenido será influenciado por las características de la batería de menor capacidad.
Ejemplo 1: Si conectamos en serie dos baterías de 12 voltios y 220 A-h, con una batería de 12 voltios y 200 A-h, lo que se obtendrá es una batería de 36 voltios y 200 A-h. Cuando este grupo se someta a recarga como conjunto (es decir cuando se usa un cargador apropiado para 36 voltios) sólo se cargará adecuadamente la de 200 A-h. Las otras dos baterías de 220 A-h, se recargarán parcialmente. Si a estas últimas las queremos cargar plenamente, entonces estaríamos sometiendo a sobrecarga a la batería de 200 a-h.
Ejemplo 2: Si tenemos dos baterías para conectar en paralelo, una de 12 voltios y 200 A-h y otra de 12 voltios y 60 A-h, lo que se obtiene es un arreglo de 12 voltios y 260 A-h. Cuando estas baterías se sometan a recarga, la batería de más capacidad, absorverá más corriente.
El problema de sobrecargar a la batería de menor tamaño, no es tan severo como en el caso de baterías de diferente capacidad conectas en serie.

Ya he visto su esquema y también la referencia del diodo.
Para ir aclarando las cosas, el diodo mostrado es un diodo rectificador, normalmente se usa para corriente alterna, que no es su caso, ya que su circuito es de corriente continua.
Los diodos solo dejan pasar la corriente en un solo sentido, por lo que si lo instala en alguna batería, una de dos,
o no la podrá recargar,
o no le dará salida de energía.
El tipo de conexión que ha dibujado es del tipo paralelo, su característica es que mantiene los 12 Voltios, y suma las capacidades, en su caso sumaria los 105 + 125 +150 Amperios.
Pero como son baterías de diferentes tipos y capacidades, no lo debe de hacer, (ya le explique el porqué)
Sería bueno que me indicara la marca y modelo de los componentes que tiene instalados, (el panel solar, el cargador, y el inversor), ya que así podría ver sus características y buscar la solución más idónea para su caso particular
También me gustaría si me pudiese indicar los días y las horas que hay alguien en la vivienda, por si se puede poner algún dispositivo manual, o por lo contrario poner alguno de automático.

Reciba mis saludos

Que tal José:

Nuevamente gracias por los consejos recibidos.Debo aclarar que yo solamente tengo conectado al panel solar una batería.Las dos restantes no están conectadas.Pensaba que se podía hacer y de ese modo tener una capacidad más elevada en el uso.,pero solamente hay una conectada al panel.

El cargador solar que poseo es un modelo digital donde se pueden ver varias informaciones,entre ellas la carga que hay en la batería.Es SOLAR30 12V/24V auto Work

Intelligent solar charge controller.

el convertidor es 12V DC /220 V AC. Tiene 1200 W de máximo.Pronto un amigo me dará uno de 2000 wat.

Los paneles solares no se su marca.Los he comprado por internet.Uno es de 100 w y 12 volt y el otro es de 50 w. y 24 volt. Los he unido siguiendo las instrucciones y me funciona todo perfecto.

El cargador que he indicado arriba (solar) posee tres entradas.Una donde vienen los cables de los paneles.Otra en el medio que va directo a las baterías y se une el inteverter y otra que es una salida de 12 volt.

en la vivienda siempre estamos.Es una casita que queda cerca de nuestro lugar donde vivimos y pasamos a controlar las flores y demás.

Mi otra pregunta que se ma ha ocurrido hace poco rato es :

Se puede sacar desde el cargador solar dos cables positivos y dos cables negativos, que vayan en forma independiente a cada batería? Logicamante que el convertidor solamente estará montado a una batería.Lo decía para mantener una siempre cargada por si es necesario.

Gracias nuevamente por todo.

Luis

De nuevo Luis,

Cada vez quedo más sorprendido con sus explicaciones, analicemos los diferentes temas;

Los paneles solares no se su marca. Los he comprado por internet. Uno es de 100 w y 12 volt y el otro es de 50 w. y 24 volt. Los he unido siguiendo las instrucciones y me funciona todo perfecto.

Me gustaría saber cómo los ha conectado, en serie, o en paralelo, y si les ha puesto algún diodo protector, o no.

El cargador que he indicado arriba (solar) posee tres entradas. Una donde vienen los cables de los paneles. Otra en el medio que va directo a las baterías y se une el inteverter y otra que es una salida de 12 volt.

Leyendo esta explicación, me asalta la duda, y me pregunto ¿Dónde habrá conectado el inversor? Por lo que veo en las indicaciones del cargador, la entrada del inversor la tiene que conectar en los bornes donde hay el dibujo de la bombilla.
Puede mirar, y verlo aquí;

WeB: http://www.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-30A-12V-24V-Solar-Charge-Controller-Regulator-with-CE-RoHS-LCD-Display-3-Years/706237_933913514.html

(Cuando salga la pagina, debe bajar casi hasta el final)

El convertidor es 12V DC /220 V AC. Tiene 1200 W de máximo. Pronto un amigo me dará uno de 2000 wat.

En mi modesta opinión, este inversor de 1200 W es más que suficiente, a no ser que tenga un consumo muy elevado en su instalación, ¿Me puede indicar cuantos aparatos tiene y cuantos Watios consume cada uno? Así podremos calcular más realmente la potencia necesaria.

En la vivienda siempre estamos. Es una casita que queda cerca de nuestro lugar donde vivimos y pasamos a controlar las flores y demás.

Si es así, y le parece bien, podría instalar un conmutador manual de cuatro posiciones, y así podría usar alternativamente cada batería, una vez que una está cargada, cambia el conmutador y pone a cargar la siguiente. De esta forma podría tener dos baterías llenas de reserva, y la tercera dando servicio. Aunque el conmutador tiene su precio, y a lo mejor, le sale más barato comprar otro cargador, los he visto en internet por 30€.

Mi otra pregunta que se ma ha ocurrido hace poco rato es :
Se puede sacar desde el cargador solar dos cables positivos y dos cables negativos, ¿qué vayan en forma independiente a cada batería? Logicamante que el convertidor solamente estará montado a una batería. Lo decía para mantener una siempre cargada por si es necesario.

En el mercado existen unos cargadores que pueden llevar, o controlar dos baterías, aunque como siempre, han de ser iguales, una es la principal y la otra la de reserva. En principio la solución que le propongo más arriba, le daría el mismo resultado.

Ánimos y saludos.

No hay nada que disculpar, estoy aquí para ayudar a los compañeros, y en otra ocasión, los compañeros me ayudaran a mí, ya que si entre todos nos ayudamos, todos salimos beneficiados.
Me parece perfecto el que quieras estar seguro de lo que se hace, es la base del progreso, investigar, mejorar, evolucionar, progresar, etc….

Bueno, vayamos al tema que nos ocupa, respondo a tus preguntas;

Nuevamente te adjunto dos esquemas, ahora más claros, para que puedas ver lo que he hecho y como he montado mis elementos.
Como indico en el dibujo, los cables que vienen desde el panel solar los he montado en el cargador solar, donde indica el panel solar.(Dibujo)

Hasta aquí, va bien la cosa.

En el medio (cargador solar) he montado los cables que van a la bateria.

Esta conexión también es correcta

Desde los bornes o conecciones del positivo de la bateria he conectado al positivo del convertidor de corriente y lo mismo con el negativo.

Esta conexión es errónea, de este modo el cargador no puede proteger la batería.
Mira bien cómo funciona el sistema, la energía de la batería va al cargador por los cables del centro, y el cargador analiza dos cosas, en los cables del centro analiza el estado de la batería, y por los cables de la derecha, la salida, (los que tienen la bombilla dibujada) la carga que se le chupa a la batería, y cuando ve que la batería está muy baja, produce algún tipo de aviso, una indicación en el display, alguna señal sonora, y si no se le pone remedio, entonces el cargador actúa cortando la salida, o sea, desconecta la carga a la batería, lo apaga todo, y así la salva de morir, ya que si quedase a cero voltios, ya la podrías tirar, jamás volvería a funcionar bien.

La conección ultima que tiene el cargador solar, y que dice 12 volt, la he utilizado directamente con una bombilla de 12 volt para alumbrar en la noche fuera de la casa. Funciona.

En esta salida es donde debes conectar todos los equipos y bombillas que funcionen a 12 volts, incluido el inversor, y a la salida del inversor debes conectar todas las bombillas, neveras, radio, TV, etc. que funcionen a 220 volts
He subido a mi web un esquema de la conexion correcta, titulado Esquema del nuevo circuito, te la puedes descargar aquí

http://jose-canal.jimdo.com/esquema-conexion/

En todo caso todo me funciona bien. Lo unico que no entiendo es que cuando hay mucho sol, desde el convertidor de corriente, sale un sonido, como que soplara algo, ¿puede ser ventilador? Ese sonido dura muy poco y solamente viene de cuando en cuando y se va.

Cuando pasa esto, puede ser un aviso de que algo va mal, sería cuestión de mirar en el display y ver si hay algún aviso, error, o alguna anomalía.

Yo poseo seis lamparas de 8 - 10 w (lamparas de ahorro)de las que se utilizan ahora en todas partes para el bajo consumo. ………..………..……..6 lámparas X 10W = 60 Wats
Poseo un stero sistema pequeno con toca cassetera y cd.………………………. 30 Wats
Un televisor de 23 pulgadas no digital. ………………………………………………60 Wats
……………………………………………………………………………. Total……….150 Wats/Hora
Suponiendo que todo esto funcione a 220 volts 150W/220V = 0.681 Amp/hora
El inversor te entrega 0.681 Amperios cada hora cuando estos 3 elementos funcionan simultáneamente.
Pero para que ello sea así, el convertidor tiene que entregar al inversor 150 Wats + el consumo del inversor 10 Wats = 160 Wats / 12 volts = 13.33 Amperios
Pero para que ello sea así, la batería debe entregar los 160 Wats + el consumo del cargador 10 Wats = 170 Wats al cargador, lo que significa que de la batería salen 170 W / 12 V = 14.16 Amperios cada hora.
Si tu batería es de 105 Amp / 14.16 Amp cada hora = duración de la carga teórica, que sería de 7.41 horas, con todo encendido.
En la práctica, el cargador tiene que desconectar el consumo cuando la batería este baja, para evitar que se estropee.
Hasta el momento, no hemos superado los 15 Amperios, por lo que todo este cableado debe ser como mínimo de 2.5 milímetros de sección.

Tengo un pequeno congelador o nevera o resfrigerador, que funciona con corriente, gas, y bateria. Lo tengo conectado a una bombona de gas licuado. He probado con una bateria de 12 v pero la carga de la beteria dura muy poco. No se si conectado directamente a el convertidor será la solución. No lo he probado.

Por el momento hazlo funcionar con el gas, hasta que el circuito mejore y tengas más potencia.

Con el sistema de 150 v de paneles solares y el acumulador (batería) de 150 ah... puedo tener algo más, ¿para el uso de la casa? Sean utiles de cocina, pequeno horno,¿etc.? ¿Cómo realizo el calculo correcto?

Bien, como has visto antes, (más arriba) he realizado un cálculo aproximado con la información que me has dado. Ahora sería cuestión de que tú realizaras el cálculo con los datos correctos de los watios que consuma cada aparato que le quieras añadir.

Si quieres tener un horno, creo que te sale más a cuenta comprar un horno solar, ya que no gasta energía eléctrica.

Observa que tu circuito actual tiene poca potencia y no da para gran cosa.

Espero no molestar más de tu formidable atención y me puedan quedar claro tus consejos. Si me puedes orientar en torno a lo mejor que tu crees que debo hacer te lo agradeceré mucho.

Normalmente, se fijan unos objetivos, se hacen los cálculos, se compra el material adecuado, y finalmente se monta o instala todo, es lo fácil.
Sin embargo, en su caso, (si no lo he entendido mal) ha ido recibiendo elementos, los ha ido montando y acoplando como ha podido, es lo difícil.

Actualmente, ha recibido más elementos, ninguno es igual, no se pueden aparejar, todo es muy complicado.

Estando así las cosas, la pregunta es:

¿Cómo puedo sacar el máximo provecho de lo que tengo?

Teniendo en cuenta el material que ya tiene, y el que va a recibir, lo mejor que puede hacer es duplicar la instalación. Para ello tan solo debería comprar dos cosas, un conmutador de levas de tres posiciones (1-0-2) unipolar, o bipolar y un nuevo cargador, haciendo esta pequeña inversión, puede triplicar el rendimiento de su instalación solar.

Puede ver el esquema descargando el PDF titulado Modificación Propuesta, desde mi web

http://jose-canal.jimdo.com/esquema-conexion/

Eso de una conección manual o automatica no lo he entendido.

Se dice que es manual, cuando es necesaria la actuación de una persona, por ejemplo cambiar de posición el conmutador de tres posiciones 1-0-2.
Se dice que es automática, cuando no hace falta que nadie haga nada, los automatismos lo hacen ellos solos, este sistema obviamente es más caro.

Sobre lo de las baterias y sus ah lo he comprendido y se que no se pueden montar ni en serie ni paralelas, por las indicaciones que me has dado.

¡Enhorabuena!
Ya me siento recompensado, mis esfuerzos han servido para algo útil.
Podrías decirme en qué país estás, es pura curiosidad
Recibe un abrazo Luis

Formidable, formidable José tus respuestas! Más claro imposible.Me voy a poner a estudiar tus informaciones y muchas gracias por las aclaraciones e indicaciones sobre el montaje de los cables.

Me quedan solamente dos preguntas y estaría bastante claro, por el momento, para seguir adelante.

1.Tu hablas de Convertidor y de Inversor....................Es ello una sola cosa? Es el aparato que transforma la corriente de 12 v a 220 v? Es lo que quieres decir?Es solamente para tenerlo claro y saber y comprender bien el principio.

Sobre la instalación de corriente (cableado) dices que con este sistema que poseo basta con un cableado de cables de 2,5 mm............................es eso? Tampoco entiendo mucho cuando se debe utilizar un tipo más grueso o delgado de cables.Creo que ello también es importante.

Ya vamos adelantando bien en esto de tan interesante sistema, que es aprovechar las posibilidades que nos ofrece la naturaleza.

Pues bien, muchas gracias nuevamente amigo por tus atenciones. Ah! si...yo estoy escribiendo desde Dinamarca en escandinavia. Soy un chileno que vive aquí muchos anos y poseemos con mi mujer una pequeña casita de descanso.

Aquí se le llaman KOLONIHAVE. Ello nace en este país para autoayudar al pueblo en su supervivencia después del termino de la brutal segunda guerra mundial. Se parcelaron terrenos de 400 m.cuadrados y allí la gente podía plantar hortalizas y lo que desearán.Con el tiempo todo esto se ha ido modificando y ya gente ha construido sus casas (40m2) y las comodidades que sus economías le brindan.

Yo no he querido instalar corriente normal, una porque su instalación primaria es muy cara.Es una inversión,pero es bastante dinero.Pensé en la energía solar, independientemente que en este mundo nórdico la cosa no es igual que en España con mucho sol.,pero bueno, estas casitas se pueden ocupar solamente entre abril y noviembre del ano.El resto están casi cerradas.Cortan el agua y no se puede vivir en ellas.Asi que el problema no es tan serio.Vale quedarse con el sistema solar.

Disculpa el largo preámbulo,para contar mi procedencia.

Un gran saludo y gran gusto de conocerte, a través de este importante e interesante medio de consulta.

Luis M

Respondo a tus preguntas

¿Tu hablas de Convertidor y de Inversor... Es ello una sola cosa? ¿Es el aparato que transforma la corriente de 12 v a 220 v? ¿Es lo que quieres decir? Es solamente para tenerlo claro y saber y comprender bien el principio.

Correcto, es una sola cosa, a veces se le llama Convertidor porque convierte la corriente 12V DC en corriente 220V AC, y en otras ocasiones se le llama Inversor, porque invierte la corriente de 12v DC a la de 220 VAC, es lo mismo con diferentes nombres.

Sobre la instalación de corriente (cableado) dices que con este sistema que poseo basta con un cableado de cables de 2,5 mm... es eso? Tampoco entiendo mucho cuando se debe utilizar un tipo más grueso o delgado de cables. Creo que ello también es importante.

Ciertamente, es fundamental, los cables deben ser capaces de soportar el paso de la intensidad, (los Amperios) sin calentarse. Por ello hay unas tablas, y según la intensidad, hay que escoger la sección del cable adecuado. Te cuelgo las tablas en mi web.

Descargar archivo pdf titulado Tabla de Intensidades

http://jose-canal.jimdo.com/esquema-conexion/

Cuando hagas el cálculo, la necesitaras. Otra cosa, esta tabla solo es válida para tramos cortos, en el caso de que los cables tengan muchos metros, luego hay que emplear unas formulas un poco más complicadas. En caso de duda, o si es muy justo, se recomienda tomar la sección inmediata superior.

Hay que hacer un cálculo para los cables de las baterías, y otro para los cables de los paneles, que tendrán resultados diferentes, y secciones también diferentes.

Bueno, respecto a tu KOLONIHAVE, me parece buena idea, y supongo que cortan el agua para evitar que las tuberías se rompan por las heladas del invierno.

Por ahora, ya tan solo me queda decirte, que me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Gracias josé.Si, ahora me voy a dedicar a estudiar el sistema y ver la cosa de la instalación con todas orientaciones recibidas. Te entrego nuevamente mis agradecimientos por la atención prestada. Seguramente tendré nuevamente dudas.Disculpame si vuelvo a molestar con mi falta de conocimientos.

Si, se trata justamente del frio.Por ello se cierra.Las canerias se rompen y se deben dejar abiertas totales,para que salga todo aire de ellas.El frio aquí es complicado.

Gracias por los saludos y sin duda super cálidos con el buen tiempo en España.

Atentamente de ti

Luis

Gracias josé.Si, ahora me voy a dedicar a estudiar el sistema y ver la cosa de la instalación con todas orientaciones recibidas. Te entrego nuevamente mis agradecimientos por la atención prestada. Seguramente tendré nuevamente dudas.Disculpame si vuelvo a molestar con mi falta de conocimientos.

Si, se trata justamente del frio.Por ello se cierra.Las canerias se rompen y se deben dejar abiertas totales,para que salga todo aire de ellas.El frio aquí es complicado.

Gracias por los saludos y sin duda super cálidos con el buen tiempo en España.

Atentamente de ti

Luis

pd.Disculpame nuevamente josé,pero que es eso de Gewis y como se puede adquirir y su función?

Lo del Gewiss, es una ayudita para otro compañero, que me pregunto.

No te preocupes por ello, no afecta al tema solar que hemos tratado.

Como no puedo subir imágenes, porque no salen, las pongo en mi web, y actualmente ya tengo imágenes de varios temas diferentes.

Respuesta

No he leído con detalle todas las respuestas enviadas a vd. pero me atrevo a explicarle un detalle sobre las capacidades de de las betrias ya que vd. indica que todas son de 12v pero cada una con distinto amepraje.

Vd. Tiene 3 baterías, pues imagínese que tiene tres vasos de agua, cada uno de distinta capacidad vaso A, vaso B y vaso C, el A esta conectado al B por un tubo en su parte más baja y el B conectado al C de igual manera ... ¿si le hecha agua al vaso A el agua se repartirá en los tres vasos verdad? Pues a las baterías les pasa lo mismo, ¿pero qué más sucede?, pues que cuando la batería de menos amprejae ya esta llena, ya no se almacena más en ninguna de las 3 por lo tanto, si vd. tiene batería de 100A, batería de 105A y batería de 125A al cargarlas almacenará en total 300A.