¡Hola! Quiero instalar dos placas solares de 175 W.

Quiero instalar dos placas solares de 175 W.

¿Qué más necesito para el montaje?

Sus especificaciones técnicas son éstas:

Open Circuit Voltaje Voc (V)44.8

Short Circuit Current Isc (A)5.17

Voltaje at Maximim Power Vmp (V)36.0

Current at Maximim Power Imp (A)4.86

Panel Efficiency13.7%

Fill Factor75.6%

Power Tolerance-3.00% ~ 3.00%

Maximum System Voltaje Vmax (V) 1000

Maximum Series Fuse Rating (A) 10

Temperature Coefficiency of Isc0.033 %/ºC

Temperature Coefficiency of Voc-0.36 %/ºC

Cell Type Monocrystalline Cell

Cells 72

Dimensions1580.0 × 808.0 × 35.0mm (31.8 × 62.2 × 1.4 inch) Weight15.0Kg (33.1 lbs)

1 Respuesta

Respuesta

Pues tienes dos fantásticos paneles solares de 24V ideales para instalaciones aisladas, para cargar baterías.

Lo único que te ha faltado poner en las especificaciones es el coeficiente de temperatura (TONC) para saber como responde a la temperatura, pero aún así la eficiencia del panel es buena y las características son muy parecidas a este panel:

http://www.monsolar.com/panel-solar-moncristalino-atersa-a-180m-180w.html

Ahora lo que falta saber es la aplicación que quieres darle a los paneles.

-Si es para cargar baterías y tener luz en una casa de campo te hace falta:

1) Regulador de carga de 20A (porque con uno de 10A se queda muy justito)

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?intensidad=25

Te aconsejo que tenga display LCD para poder consultar la tensión de la batería.

Este: http://www.monsolar.com/regulador-steca-pr2020-20a-12-24v-lcd.html

2) Banco de Baterías de 24V (necesitas 2 baterías de 12V monoblock)

http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

3) Inversor sinuisodal de 24v para transformar la corriente continua en corriente alterna para poder conectar electrodomésticos. (El inversor viene con su cable)

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores.html?categoria=30&voltaje=21

4) 2 Cables de doble aislamiento de sección 10mm2 para los paneles hasta unos 4 o 5 metros

5) 2 Cables de doble aislamiento de sección 10mm2 de 50cm para conectar el regulador a las baterías

6) 4 bornes de batería para hacer las conexiones.

***Todo esto lo he puesto a groso modo para que te hagas una idea del material necesario, pero para saber realmente lo que necesitas dime que uso le vas a dar a los paneles y te podré aconsejar mejor.

Si necesitas alguna aclaración házmela saber, si no por favor puntúa y cierra la pregunta para que no se borre en todoexpertos.

Hola,

Disculpa el retraso en responder.

Primeo de todo gracias por la información. Sólo quería explicar que en principio las dos placas las utilizaría para dar luz a una vivienda pequeña de campo. La idea es no utilizar ni nevera, ni lavadora, ni horno o cocina eléctrico, ni estufas, ni televisión.... En todo caso, aparatos más pequeños. ¿Me gustaría saber si con la potencia de las placas se podrían conectar herramientas tipo radial, taladro, caladora, etc. ?

Gracias otra vez

Los paneles transforman la energía del sol en corriente continua. Las herramientas que has comentado funcionan con corriente alterna.

Para poderlas alimenta necesitas todo lo que he comentado desde el punto 1 hasta el punto 6.

***Lo que cambia entre conectar nevera, lavadora, luces... a conectar herramientas para trabajar, es el consumo y la demanda de potencia.

Los paneles se encargan de cargar las baterías, el inversor coge la energía de la batería la transforma en corriente alterna y alimenta las herramientas que vas a utilizar.

Si una radial tiene una potencia de 800W y la utilizo durante 1 hora, tengo un consumo de 800Wh.

El inversor tiene que ser capaz de dar la potencia de 800W y las baterías deben tener los 800Wh de energía almacenados para alimentar la radial.

***Si en vez de una radial conectamos la radial y el taladro al mismo tiempo, el inversor tiene que ser de 1600W y dependiendo de cuantas horas funcionen tendremos más consumo. Por lo que las baterías deben ser más grandes para poder almacenar la energía que necesitas al cabo del día.

***Los paneles 2 paneles pueden darte entre 1000Wh y 1750Wh dependiendo de la época del año.

Por lo tanto con 2 paneles y 2 baterías de 250Ah monoblock te darían para unas 3 horas ininterrumpidas de la radial al día

***Todo esto te lo pongo para que te hagas una idea. Para poder diseñar la instalación hay que conocer los consumos que vamos a tener al día. Para eso se hace una tabla con la potencia de cada herramienta y el tiempo estimado de utilización al día, una vez se conoce el consumo, se calcula el número de paneles solares, el inversor necesario y el tamaño de las baterías.

MI CONSEJO

Si estás realizando una obra y estás utilizando herramientas como las comentadas. Tienes que saber que la potencia de las herramientas es muy elevada y eso hace que la instalación sea relativamente grande y luego no la puedes llevar a otra obra (siendo este el caso).

Un generador de unos 4000Va será más económico para realizar una obra y luego pensar en la instalación solar para la vivienda donde se puede reutilizar el generador.

Si no es para la obra que estas realizando, realiza la tabla con los consumos y potencias diarias y te calculo el equipo necesario. Lo que tienes que saber es que los paneles solares es lo más económico de una instalación solar y para poder aprovecharlos hay que realizar una inversión mayor en los demás equipos.

Para que te hagas una idea, unos 1500€ para consumos muy pequeños y esporádicos, 8000€ para utilización diaria de una vivienda sin lavavajillas, vitrocerámica ni aire acondicionado y viviendo 2-3 personas hasta grandes instalaciones con precios mucho mayores.

Espero que todos estos datos te ayuden a orientarte en tu idea, si no es así, cuéntame mejor qué uso quieres darle a los paneles, montar una instalación solar o aprovecharlos en algo ya que los tienes...