Alimentador solar para vehículo eléctrico

Buenos días:
Tengo intención de comprarme un pequeño vehículo eléctrico (moto individual para golf) pues se me ha presentado un pequeño problema de salud que me impide caminar con normalidad. Bueno el caso es que las características técnicas en cuanto a la energía de dicho vehículo, son las siguientes:
6 baterías de 12 V y 20 AH con un tiempo de carga de 8 a 10 horas y un tiempo de uso aproximado de 5.5 horas
Mi Pregunta es: ¿Se podría poner un sistema de carga solar para las baterías, de tal forma que se fueran cargando al tiempo de la utilización del vehículo o bien en estado de parado? Y si fuera posible ¿Qué coste supondría y quien lo podría hacer en España - Alicante?.
Muchísimas gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Es un verdadero placer proponer ideas para solucionar problemas...
Si se puede poner 2 placas de 110Wp cada una con tensión nominal de 12V, efectivamente 17,1 a potencia máxima; cada placa suministraría una intensidad media de 5Ah en condición de buena exposición.
La exposición de las placas, aunque se ponen de manera plana, pueden ser útiles para muchas cosas, por un lado para aprovecharse de la sombra dentro del vehículo, por otro lado para relentizar y alargar el tiempo de descarga durante el funcionamiento del motor eléctrico y si el vehículo está parado proporcionalmente recargar las baterías reduciendo los tiempos de carga mediante red.
El componente complementario que necesita es un regulador de carga desde las placas hacia las baterías aprovechando además de la regulación todo el control del sistema de carga de baterías y por lo tanto conociendo exactamente el estado y las necesidades del tiempo resudual de carga.
Resulta evidente que la mayor exposición solar de las placas se traduce en mayor autonomía y menor tiempo de enchfar el cargador.
Sería interesante posicionar en el medio del marco de soporte de los paneles un sistema que pueda permitir una variación de angulación o inclinación de estas placas así, cuando el medio está parado, puede optimizar su captadores hacia la radiación, posicionando cuanto más posible de forma ortogonal a la radiación (use un palillo conectato en un ángulo muerto y realice los movimientos hasta conseguir que la línea de sombreado se quede en un punto dentro de la base del palillo).
Buen trabajo y cordiales salutos