Placas solares con termopar

Tengo unas placas solares instaladas y como energía alternativa tengo un termo de butano. Me han comentado que hay una opción de eliminar el butano, instalándole a la placa un termopar. ¿Alguien me puede explicar cómo va eso?

1 Respuesta

Respuesta
Un termopar es un inventillo que transforma la energía calorífica en energía eléctrica. Es un dispositivo bastante complejo no utilizado de forma convencional. No es una solución habitual para ese problema.
La energía solar es solamente un apoyo, legalmente no se puede hacer un instalación "oficial" a base de energía solar solamente. Si quieres quitar el butano, pon un acumulador de ACS eléctrico apoyado por energía solar o bien un acumulador de ACS con caldera de gas y apoyado por erergia solar.
¿Qué es un acumulador de ACS eléctrico? La verdad es que no tengo mucha idea de estos temas. ¿Es algo que hay que instalar en la placa o es como un termo eléctrico?
Muchísimas gracias por tu aclaración.
Imagina un circuito cerrado de líquido impulsado por una bomba que hace pasar dicho líquido por unos paneles solares. El líquido se calienta y retorna por una tubería que penetra dentro de un recipiente lleno de agua donde la rubería da muchas vueltas (serpentín) cediendo calopr al agua que llena totalmente el recipiente. El líquido sale del serpentín más frío y la bomba lo impulsa de nuevo a los paneles. El agua del recipiente se va calentando. El recipiente se llama acumulador de agua caliente sanitaria ACS. Como el agua no se calienta por la noche porque no hay sol ni se calienta de día en invierno durante la mayor parte del día (porque la insolación es pobre) necesita un sistema digamos "titular" que nunca falle, que es una resistencia eléctrica o otro serpentín de otro circuito cerrado (caldera de gas) que lo caliente. El agua de ese acumulador es el agua caliente de servicio a la vivienda.