Energía solar para acs y calefacción

Tengo caldera Roca con acumulador la cual quiero adaptar a tubos de vacío para acs y calefacción.
¿Cómo sería la instalación?.
¿Podría aprovechar el acumulador de mi caldera?.

1 respuesta

Respuesta
Debes de tener en cuenta que existe la probabilidad de diseñar diferentes diseños, de forma independiente o no.
Bajo mi punto vista, para economizar una instalación de ACS y Calefacción, sencillamente necesitas una pieza clave, un intercambiador.
El intercambiador, a primera vista tiene la misma forma que un termo (tu acumulador)(imagino que sera eléctrico). Entonces, entra el agua caliente de proviene de los colectores solares, y agua de red... El calor del agua caliente se trasmite a la de red... saliendo el agua de red con la temperatura idonéa. Si juntarse el agua, que es lo primordial.
Necesitas el intercambiador para poder hacer uso de ACS, es una pieza fundamental, como ya he dicho.
Tu termo actual, te sirve perfectamente, para guardar el agua caliente que sale del intercambiador, y que manterla ahí, para su uso ACS.
En cuanto a la conexión para la calefacción, depende mucho de varios factores, dependiendo de ello, hay diferentes circuitos que harán de tu instalación más eficiente, no obstante para esto, hay que verlo en situ.
El acumulador que le digo de aprovechar, es uno de 100 Lts de mi caldera Roca Ngo/50 osea no es eléctrico es caldera con acumulación.
Yo había pensado poner un termosifón para el acs conectando la ida de termosifón a la entrada de fría del acumulador de la caldera y la ida de la caldera a la ida de acs de modo que si la tª de acumulación en el acumulador de la caldera es menor de 50ºapoye la caldera.
El circuito de la calefacción iría con dos circuitos en serie de 3 y 2 colectores solares donde la ida general iría a un acumulador secundadio y mediante la valv. 3 puntos mezcle el retorno de la calefacción con la ida de la caldera por si necesita apoyo y la ida del acumulador secundario.
Parece una buena idea, pero es un circuito complicado, muchas veces hay que verlo en situ, según los distintos recoridos de un lugar a otro, puede ser mejor una combinación u otra, para lo cual la ayuda de un experto es bastante aconsejable.
-Tan solo decirte, que recuerda un punto básico, que el agua que pasa por los colectores y se calienta, no debe de salir por tu grifo.
-Y que termosifón, no es otra cosa que utilizar la leyes de la física para mover el agua, sin necesidad de utilizar una bomba. Que puede darte problemas si en tu zona se producen inviernos muy fríos, por debajo de 0 grados. Y que se utiliza en especial en zonas de campo, aisladas de la red eléctrica.
Disculpa por la tardanza en contestar... Estaré de nuevo por aquí a principios de Enero. Feliz Navidad.