Tipo de acumulador

Deseo poner energía solar para agua caliente de una vivienda de 3 personas y he visto que muchas placas llevan un depósito sobre ellas y un vendedor me dice que eso es más antiguo, que ahora se pone dentro de casa con una bomba eléctrica de poco consumo; entonces ¿qué debo montar?, aconsejarme que es más eficaz y menos costoso, independientemente del espacio que se pierde en la vivienda.

1 respuesta

Respuesta
Lo que has visto es un sistema de panel con termosifón: El agua caliente está dentro del depósito y de los tubos del panel, cuando se calienta va subiendo por densidad, el agua más fría va bajando, finalmente todo el agua queda caliente y cuando hay demanda de agua, el sistema repone el agua que se ha consumido con agua de red fría que a su vez se va calentado:Es el sistema indicado para una casa aislada, con poco consumo de ACS, por ejemplo una segunda vivienda. Es el sistema más barato. Lo que te dice el vendedor es un sistema más complejo que va con un circuito primario de fluido térmico que circula calentándose en los paneles y calentando a través de un serpentín el contenido de un acumulador de agua de red que se va calentando. Es un sistema más caro, no se trata de modernidad, se trata del uso que se le de.
Hola y gracias por la respuesta, aunque no me ha quedado claro cual sería el mejor para mi casa, que mi residencia habitual, para 3 personas en Córdoba.
Ya sé cual es el más barato, pero ¿cuál es el mejor? Tanto en prestaciones, capacidad, rendimiento y comodidad. Porque no me importa gastar algo más siempre y cuando sea mejor para tener ACS siempre ya que me hago las siguientes preguntas:
¿Cuál tarda más en calentar el agua?
¿Cuál tiene menos mantenimiento?
¿Cuál debe darme menos problemas? "en teoría".
Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.
1.La velocidad de calentamiento del agua depende del rendimiento de los paneles, no de la instalación, aunque una instalación de termosifón con los mismos paneles que una instalación con acumulador y criculador (bomba) es más rápida ya que el sol calienta directamente el agua que se va a consumir mientras que en la instalación con acumulador y circulador lo que se caienta es un fluido térmico que calienta el agua dentro del acumulador (serpentín).
2.Tiene menos mantenimiento la de termosifón
3.Da menos problemas la de termosifón, sólo hay que sacarla del garaje al jardín, orientarla al sur y esperar a que se caliente el agua. Las mangueras de entrada de agua fría al depósito y de salida de agua caliente a los servicios estarán por en medio de la calle.
A pesar de todo esto, y teniendo en cuenta que es residencia habitual y en córdoba, sacarás un mayor rendimiento con una instalación fija con paneles adecuados, acumulador dentro de la vivienda y bomba circualdora que con el sistema de termosifón, debido a las siguientes razones:
1. El sistema de circulador y acumulador es fijo, los paneles van en el tejado orientados al sur o sur-este y el sistema de tubos está escondido y no te tienes que preocupar por él. Es un sistema que cuando lo tienes te olvidas de él.
2.El rendimiento de los paneles suele ser mayor ya que se compran a parte a elegir entre una ampia oferta. En invierno, al ser paneles de mayor renidmiento, sacarás algún ahorro en córdoba.
3.No olvides que la energía solar térmica es sólo un apoyo al consumo total de agua caliente y/o calefacción, por lo que la instalación fija y bien hecha te permite empalmarla a la caldera de agua caliente para acabar de calentar en invierno y si el acumulador es de doble serpentín, puedes empalmar el circuito de calefacción en las épocas frías pero con algo de sol y acabar de aprovechar más la instalación.
La suerte de vivir en córdoba es que la amortización de la inversión es mucho más rápida que en otros lugares de españa, ¿pongamos 10 años?