¿Qué instalación debo hacer para usar el agua acumulada en el deposito reserva de la placa solar?

Dispongo de un deposito de 250L donde va a parar el agua que se calienta en la placa solar, este deposito alimenta el termo eléctrico de 100L que abastece el agua sanitaria de la casa unifamiliar de 100m2 donde vivimos 3 personas.

Me parece que no aprovecho apenas un 10% de la energía solar que me aporta la placa, ya que tengo ese deposito de 250L a 60 grados en seguida que sale el sol y apenas la uso cuando abrimos el grifo de agua caliente.

Mi idea es colocar un radiador de agua calienta lo mas grande posible y lo mas eficiente para que usando ese agua del deposito me caliente en invierno el salón de 40m2 los días de sol. Tengo calefacción eléctrica con tarifa con discriminación horaria, y seria fenomenal poder obtener calefacción "gratis" durante buenas horas de "Punta" cuando el precio del kw es mayor.

¿Qué instalación podría hacer?

Se que el agua que pasa por los radiadores no se puede unir al ACS por normativa, pero si hago yo la instalación, ¿qué peligro corro?, ¿Seria posible?, ¿Rentable?, ¿Qué necesitaría para la instalación? (¿Radiador, tuberías, válvulas, bomba?

¿Cuál es el mejor y mas eficiente radiador de agua caliente?, ¿Con convección forzada?

1 Respuesta

Respuesta

Si no aprovechas el agua caliente sanitaria del sistema solar es porque no tienes bien resuelta la hidráulica. La salida del agua del acumulador solar debería entrar por la conexión de agua fría del termo eléctrico ... pero antes deberías disponer de una válvula 3 vías controlada por un termostato ... donde si el agua del sistema solar tiene una temperatura superior a 45ºC desvíe la circulación directamente a la red sanitaria sin pasar por el termo eléctrico. Si es inferior que entre al termo eléctrico para que este acabe de calentar el agua.

Lo que quieres hacer con el sistema solar conectándole un radiador no te saldrá demasiado a cuenta.

Para empezar no puedes mezclar agua sanitaria con agua de un circuito cerrado de calefacción porque las presiones de trabajo son muy diferentes. En este caso, deberías eliminar el servicio de agua caliente sanitaria solar y solo tener conectado un radiador para calefacción.

Para ello necesitas una bomba circuladora, tres grifos de cierre, un vaso expansión, una válvula seguridad, manómetro y un termostato de ambiente para el control. Todo esto te puede costar alrededor de 350 euros.

El radiador aparte y el montaje ... pongamos 1200 euros.

Con 250 litros almacenados a 70ºC ... tendrías calefacción para 6-7 horas. No creo que te salga a cuenta.

El radiador que da mejor rendimiento es el que puede trabajar a baja temperatura ... mira JAGA TEMPO o STRADA ... su coste alrededor de 600 euros.

Existe alguna posibilidad de mantener el agua sanitaria con el circuito de calefacción? Tal vez con alguna válvula adicional que regule la presión a la que enviamos el agua al circuito de calefacción?

No puedes mezclar el agua que vas a utilizar para ducharte con el agua que pasa por los radiadores porque los radiadores dejan residuos y saldrá agua con colores y olores raros ...