Paneles en un edificio comunitario

Llevo pensando desde hace tiempo la pregunta, vivo en un edificio de 9 plantas, yo en el séptimo, ¿es posible poner paneles para el calentamiento de agua sanitaria y para calefacción? Tengo gas natural, si es posible, ¿es factible por el tema económico?

1 respuesta

Respuesta
Si claro que es posible y factible desde el punto de vista económico. Si tienes gas natural, pues bien es imprescindible tener una fuente de energía segura (gas, electricidad, gasoil...)por ley ya que la energía solar es solamente un apoyo. En verano te dará casi el 80% de la cobertura de ACS y en invierno te dará sobre un 30-40% (según la categoría de los paneles que pongáis (rendimiento)) y apoyo a la calefacción. Te paso una página web de SaunierDurval que es muy ilustrativa y vienen unos esquemas que te aclararán las cosas. Espero haberrte ayudado. Gracias http://www.saunierduval.es/Portal/catalogoSolar. El catálogo es muy amplio y hay esquemas de instalaciones de comunidades de vecinos.
Primero, el enlace no funciona, lo he intentado con el explorer y con mozilla, pero bueno he entrado desde la inicio de la web, esta muy interesante y completo.
Segundo, la pregunta se refería a ponerlo yo solo, ya que poner de acuerdo a tantísima gente, ¿legalmente es posible? Gracias
En primer lugar siento que no hayas podido entrar directamente, pero navegando por la página web es fácil. En segundo lugar, ya has visto más o menos cómo funciona el esquema general en el ejemplo de la comunidad de vecinos, pues el caso individual es muy parecido: En cuanto a la instalación: Dos paneles de 2.5 m2 en el tejado orientados al sur con una inclinación de 45º y un circuito primario que recircule el fluido térmico sobre un acumulador de agua caliente. El agua de este acumulador es directamente ACS que suele pasar por la caldera y acabar de calentarse o si ya viene caliente, la caldera no se enciende o se enciende menos. Si además el acumulador de agua tiene un segundo serpentín en el que circula el circuito primario de la calefacción, se convierte en un sistema de apoyo a la calefacción y el efecto es el mismo: el agua acumulada calienta el agua del circuito primario de calefacción de 20ºC que suele estar a 60 (en el máximo que podría alcanzar el ACS acumulada) y de 60 a 70-80ºC lo calentaría la caldera. Esas diferencias de T son las que aporte al gas natural: En cuanto a la viabilidad, para una sola vivienda, realmente no es muy rentable, tardarías 20 años en recuperar la inversión ya que los m3 de gas que te ahorras son pocos. Además te tendrías que poner de acuerdo con el vecindario para disponer de la terraza, etc... En cambio si la instalación es grande, para muchos usuarios, el coste por usuario se reduce, el volumen de gas ahorrado es mayor (por mayor consumo) y por lo tanto el tiempo de amortización de la instalació0n es menor y entonces si que es viable (en conjunto, para cada usuario habría que ver como le afecta al bolsillo).