Ompacto de energía solar, conectado a caldera de gas

Recientemente me han instalado un equipo compacto de energía solar para agua caliente, el caso es que han conectado la salida del acumulador a la entrada del calentador de gas de agua mediante una válvula termostática, de tal manera que la salida de agua mezclada fría y caliente procedente del acumulador solar la han conectado a la entrada fría del calentador de gas y sospecho por lo que he leído que esta mal conectado; a ver si algún experto me puede aclarar esto.

1 respuesta

Respuesta

A priori parece que la conexión es correcta. Eso es lo adecuado: con el sistema de energía solar se precalienta el agua de tal forma que en lugar de entrar al calentador a la temperatura de la red entra a la que se ha conseguido con la instalación solar. En caso necesario la caldera calienta el resto hasta la temperatura prefijada en ella.

La válvula termostática se pone por que en determinados momentos la temperatura del acumulador puede ser demasiado elevada y llegaría a los grifos a temperaturas peligrosas.

De todas formas las válvulas termostáticas son regulables, mira a ver a qué temperatura está seleccionada. Yo recomiendo ponerla a 50 o 55ºC.

Gracia por contestar, pero sigo creyendo que el conexionado esta mal realizado, la verdad es que las Calderas mixtas de gas calefacción-ACS, no las conozco bien, pero si los antiguos calentadores de gas, que también se le podría conectar un sistema solar, pero no a la entrada de agua fría, estos en su entrada tienen una válvula de membrana para regulación de temperatura y caudal y si le entrara agua muy caliente podría estropear esta membrana a corto plazo, ademas estos calentadores no controlan la temperatura de entrada de agua y su circuito es un circuito abierto, no es como una caldera de calefacción es circuito cerrado y en función de la temperatura de retorno de los radiadores calentara mas o menos tiempo el agua hasta la temperatura que hayamos fijado, ademas de la manera que me han conexionado si se estropea uno de los sistemas me quedo totalmente sin agua caliente.
Aquí pongo algunos enlaces que me hacen pensar como debe estar realizada la conexio.
Gracias de antemano tu opinión me es muy valiosa.
Un saludo
http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/24/90/ES-2249098_A1.pdfhttp://www.acysasl.com/energia3.html
http://www.jji-ingenieria.com/

Creo que las dos formas de conexión son correctas, pero pienso que es mejor montar la caldera en serie con el acumulador. Saunier Duval y otros fabricantes así lo recomienda o sea que imagino sus calderas admiten el agua caliente procedente de la instalación solar debidamente regulada por la válvula termostática. Evidentemente si la caldera de gas tiene limitada la temperatura del agua de entrada que admite, la válvula termostática se debe instalar a la salida de ambas producciones de tal forma que se use primero el agua caliente procedente del acumulador mientras tenga suficiente temperatura.

Ciertamente tienes razón, mi caldera mixta es Saunier Duval de ultima generación bajo indice NOX. Hice la consulta, en la web S.D. y me llamo un técnico y me confirmo lo que me tu me dices, pero en mi caso , si se estropea uno de los sistemas me quedo totalmente sin agua caliente y según me dijo el técnico eso no debía ser así y que se debería poder aislar uno de los sistemas en caso de fallo o no utilización, pero en mi instalación solo lleva una llave de corte en la entrada de agua fría en el compacto solar, de que me vale tener dos sistemas, ademas el compacto es de tubos de vacío y da una temperatura de salida de mas de 80º C aunque a la caldera no le entra a mas de 55ºC ya que pasa a través de la válvula termostática.
Otra cosa, ¿ no me deberían haber instalado una llave corte a la entrada de del circuito de agua caliente ACS y llenado de caldera circuito de calefacción, para facilitar su desmontaje como así llevan los calentadores de gas normales y acumuladores eléctricos ?
Gracias nuevamente

El instalar llaves de corte para facilitar una posible reparación todo depende de lo que quieras gastarte. No creo que sea obligatorio, depende del nivel que se quiera dar a la instalación.

Por ejemplo, yo tengo la instalación solar, ACS y calefacción con todo tipo de válvulas de corte, bypas, etc. que me permiten combinar el uso de las dos producciones de agua caliente y puedo independizar los dos acumuladores así como la calefacción.

Te agradezco tus aclaraciones pues son de gran valor para mi que soy nuevo en el mundo de la energía solar, me podías decir como separas los sistemas y como tienes colocada la válvula by-pass. Crees que es conveniente colocar dispipador en el compacto solar para los días de altas temperaturas y bajo consumo?

Gracias.

Mi instalación es algo diferente:

La producción se realiza mediante una caldera de gasóleo, tanto para calefacción como para ACS. La caldera trabaja sobre un acumulador de 100 litros el cual recibe el agua proveniente del acumulador solar. La instalación solar está formada por un panel en la cubierta y un acumulador de 160 litros y el sistema de circulación, centralita, etc. correspondiente.

En este esquema de principio puedes ver las llaves para sectorizar los acumuladores (NA: Normalmente Abierta, NC: Normalmente Cerrada):

http://www.flickr.com/photos/jamaras/7901897478/in/photostream

Esquema de la instalación:

http://www.flickr.com/photos/jamaras/7901967146/in/photostream

En cuanto al disipador, le estuve dando bastantes vueltas, al final no lo he puesto y la experiencia me ha demostrado que no me hace falta, bien es verdad que estoy en Asturias y aquí no es que abrase el sol precisamente. El primer verano estuvo la casa vacía y no perdió nada de líquido del circuito. No sé en qué zona vives.

La centralita tiene una posibilidad de programación con la cual se hace que el panel solar disipe calor por la noche en caso de que por el día la temperatura del acumulador suba demasiado, es decir funciona como un radiador haciendo la misma labor que haría el disipador. Todo es programable. Supongo que la centralita solar de tú sistema también tendrá esa posibilidad.

Lo que es muy importante es tener bien calculado el volumen del acumulador y del depósito de expansión del circuito primario.

Ya veo que controlas muy bien este tema, bueno a mi me han instalado lo mas simple, un compato solar de tubos de vacío como captador , un acumulador de 150 lts. , una válvula de descarga y seguridad 7 bar. 75 Cº una llave de corte y la válvula mezcladora, sistema termosifón y no tiene centralita, estoy pensando añadirle un vaso de expansión de 5 lts. en la salida del deposito agua caliente, incluso estoy pensando en algún sistema para cubrir los tubos en días de muy elevadas temperaturas, pues he leído que los tubos captan mas calor, ademas yo estoy en Madrid (Torrejón de Ardoz) y ya sabes las temperaturas que aquí se alcanzan.
Por lo que me dijo el técnico de Saunier Duval lo que me tienen que hacer los instaladores es colocarme una válvula by-pass o válvulas manuales para poder aislar un sistema de otro, pues según esta ahora si hay algún problema con uno solo de los sistema me quedaría sin agua caliente en toda la vivienda.
Un cordial saludo.

Si tienes fácilmente accesible el panel lo más económico es cubrir el panel cuando no vas a estar en casa y puede hacer mucho sol.

Lo de las válvulas ya habrás visto en los esquemas que es posible hacer todo lo que se quiera.

Yo vivía en Alcorcón hasta hace 7 años y sé muy bien como pega el "lorenzo" en verano por esas latitudes. Por aquí es otra historia. He podido constatar que realmente tardaré más de 10 o 12 años en amortizar el sistema solar, si no se estropea antes... :-(

Gracias por el excelente curso basico de energía solar térmica, continuare aprendiendo a ver si al final soluciono mis pegas

, pues lo dicho, te estoy muy agradecído.

Un cordial saludo