Problemas con instalación solar para ACS

Hace unos días me instalaron un sistema forzado de energía solar para producción de ACS con acumulador de 300 l.
Hasta ese momento el ACS la producía con un acumulador eléctrico de 150 l y todo funcionaba correctamente. La vivienda la construimos en 2003 y dejamos preparada una preinstalación para la energía solar, que consistía simplemente en una tubería que va desde el castillete de la escalera de acceso a la azotea, hasta la misma tubería de bajada de agua caliente del acumulador eléctrico tras sendas llaves de corte (una a la salida del acumulador eléctrico y otra en la tubería de ACS solar previo a la conexión). La idea es simple (o al menos eso parece): En Sevilla, se supone que voy a tener pocos días donde no voy a poder obtener ACS con la energía solar, esos días los voy a saber viendo la temperatura que me marca la centralita para el acumulador solar y de esa forma puedo abrir la llave del acumulador eléctrico y cerrar la del solar o viceversa (que será la configuración empleada prácticamente durante todo el año).
Pues bien, tras la instalación parecía que todo iba bien. Enseguida el agua empezó a salir caliente por el grifo donde hicimos la prueba. Pero cuando empezamos a probar de verdad (en el día a día) detectamos las siguientes irregularidades: en uno de los grifos (al que le llega menos presión), no consigo obtener nunca agua caliente, solo templada; a menos que habrá otro grifo cualquiera y una vez llegue el agua caliente, abrir el primero. En el momento que cierre el grifo y lo vuelva a abrir, o simplemente la mezcle con agua fría, pierdo totalmente el agua caliente y ya no la recupero.
Y lo más importante, en la ducha, sale agua caliente sin problemas, cierro el grifo, lo vuelvo a abrir en cuestión de 1 minuto, sigue saliendo caliente hasta que al poco empieza a salir fría durante un rato hasta que luego sale ya a su temperatura.
¿Se puede estar mezclando el agua caliente con fría? ; ¿Dónde?.
Pero lo más gracioso de todo (y extraño), es que si cerramos la llave de corte instalada en la salida del acumulador solar, sigue saliendo agua caliente (quizás más caliente que antes) y aparentemente se solucionan los problemas de "fluctuaciones" en la temperatura.
Lo estuve viendo con el instalador, revisando todo (soy arquitecto técnico y la casa la llevé yo) y está tan perdido como yo. Pensamos que debe mezclar agua fría con caliente en algún sitio, pero no sabemos donde, y lo de cerrar la salida del acumulador y que funcione mejor, ya nos parece de "polstergeist"
¿Qué puede estar pasando?
Sé que una cosa así y contada de esta forma, es difícil de resolver.
Y también se que me he extendido demasiado, por lo que os pido disculpas; pero si tuvierais alguna idea sobre lo que está pasando para poder seguir trabajando os lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo primero me tienes que asegurar si tu sistema es Forzado o es termosifón? ¿Es decir si es termosifón tienes un acumulador en el tejado y si es forzado el acumulador lo tienes dentro de la vivienda? La instalación ideal si como bien dices es forzado es que tienes que tener la entrada de agua fría al acumulador solar y la caliente que sale del acumulador solar la tienes que llevar a la entrada del fría del termo eléctrico y la salida de caliente del termo eléctrico a conectar a la tubería que da reparto de agua caliente a la vivienda y así no puede haber ningún tipo de mezcla de fría y caliente y es la manera correcta de hacer la instalación,,,,,,,,, sin ver como tienes hecha la conexión de tuberías no te puedo ayudar mucho, saludos!