Opciones instalación energía solar

Estoy valorando la posibilidad de realizar algún tipo de instalación de energía solar en una segunda residencia. Ésta, es una casa de dos plantas y unos 55 metros por planta. El uso de esta residencia sería fundamentalmente en verano y algún fin de semana o resto de épocas del año de forma puntual.
Me gustaría saber qué tipo de instalación de energía solar sería la más recomendable para esta situación teniendo en cuenta que me gustaría abastecer de agua caliente, electricidad en general (y calefacción).

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar piensa que hay dos formas de captar energía solar: La fotovoltaica (que produce electricidad y que no es viable económicamente (salvo para románticos) en una vivienda como la que describre) y la energía solar térmica (que calienta agua). Lo que te recomiendo es una instalación de energía solar térmica que te complementará casi en un 90% (en verano) el uso de agua caliente. Podría servirte para apoyo a calefacción, pero si dices que solo en verano, no hace falta, se simplifica la instalación. Para el uso que dices, yo te recomiendo experimentar con unos paneles y un sistema de termosifón. Es lo más barato, casi no requiere instalación, y el rendimiento, aunque es bajo, como es para verano, el calor captado será suficiente para el uso. Si la casa es aislada y tienes ujn garaje puedes meter el termosifón por la noce. Si no tienes garaje, lo puedes poner en el tejado (un poco más costoso de mentar). El sistem en si lo que hace es concetarse al agua de red fría, llenarse el depósito y los tubos del panel y esperar a que se caliente. El agua de los tubos circula de forma espontánea (sin bombas) degbido a su menor densidad y se va acumulando en el depósito (mochila tras el soporte del-los paneles) donde se va estratificando (formando capas a diferente T (por diferente densidad). Por la parte superior del depósito hay una salida de agua caliente, si abre un grifo de agua caliente, el agua vendrá desde ese depósito al grifo y automáticamente el agua fría que entra el termosifón, repone la misma cantidad de agua que has consumido, enfriando e agua del termosifos que a su vez sigue calentándose... así sucesivamente. Es lo mejor, más barato y interesante desde el punto de vista termodinámico. Si es una vivienda de uso habitual, me inclino por una instalación fija con circulador, depósito acumulador de agua caliente e incluso apoyo a calefacción.
Valorar la respuesta y cerrar la pregunta.