¿Cómo configurar un termostato diferencial T1?

Tengo una instalación de calefacción que consiste en una estufa de leña con serpentín, un termo de 300l, vaso de expansión, una bomba para mover el agua del termo al serpentín y otra para mover el agua del termo a los radiadores. Por otro lado tengo un termostato de ambiente que activa o desactia la bomba de los radiadores y un termostato T1 (T1D Digit Delta Dore) que controla el diferencial de temperatura de la fuente de calor (serpentín) y el termo. Este termostato tiene un "gran diferencial" entre 3,5º y 30 y un "pequeño diferencial" entre 0,3º y 3º.
Bueno, la pregunta es que cual sería la configuración optima del termostato T1. Si le pongo un gran diferencial muy alto me calentara más el agua del serpentín pero luego tardará más en enfriar pero si se lo pongo bajo el agua del serpentín saldrá menos caliente... No se muy bien que hacer.

3 respuestas

Respuesta
La estufa de leña con serpentín es un sistema de aprovechamiento de los humos producidos en la combustión con la finalidad de precalentar el agua de red y llevarla desde la temperatura de entrada a una temperatura más elevada de manera que el termo (supongo eléctrico) puede trabajar mucho menos (ahorro energético).
A su vez en el termo se va almacenando la cantidad de 300l, a la temperatura deseada de consigna que depende del termostato T1. La configuración de este termostato diferencial es amplia porque generalmente se emplea en los sistemas termosolares con una diferencia muy pequeña (Desde la salida de los colectores solares a la salida del depósito donde la diferencia máxima debe ser unos 3ºC).
En nuestro caso esta conexión diferencial la debemos realizar entre la salida del serpentín y la salida del depósito donde las diferencias térmicas son mucho más y para eso necesitamos recircular más para ahorrar la energía gastada en el termo.
Simulamos unos datos conceptuales: si el agua de red entra en la estufa desde arriba del serpentín a una temperatura de 12ºC y este serpentín intercambia calor con los humos procedentes de la cámara de combustión, la salida baja del serpentín será de aproximadamente unos 20ºC, esta diferencia de aproximadamente 8ºC representan un primer ahorro energético para que el termo pueda trabajar; si la temperatura de consigna deseada en el termo es de 50ºC y estas condiciones están bien, la diferencia térmica a programar en el T1 en este caso sería de 30ºC, pero si deseamos reducir más el consumo del termo y recuperar energía de los humos de la estufa, podemos reducir esta diferencia y aprovechar más desde el proceso de recirculación.
Claro que las temperaturas tardarán un poquito más para lograr la temperatura de consigna porque el agua debe pasar y repasar por el serpentín hasta lograr una temperatura media de entrada en el termo cuanto más alta posible.
Dependiendo de la configuración, de la superficie de intercambio del serpentín y del caudal del circulador, la temperatura de entrada obtenible tras más recirculación podría ser de unos 30ºC y este valor permitiría al termo de gastar sólo 20ºC de energía, siendo estos valores hipotéticos para desarrollar la simulación conceptual, la media ponderata de estas dos extremidades podría llevarme a programar el T1 con una diferencia de 25ºC.
En la realidad Ud tendrá que verificar las temperaturas medias de los diferentes aparatos y establecer cuás es la temperatura máxima obtenible a la salida del serpentín, a partir de aquí, restando este valor a la temperatura de consigna, habrá optimizado su proceso de calefacción.
El segundo circulador sirve solo para saber hasta que temperatura ambiental deseada debe permitir la circulación en los radiadores para su disipación térmica.
Creo que dar una explicación lógica y funcional resulta más adecuado de una sencilla respuesta numérica que además podría ser equivocada, ahora Ud sabe conceptualmente como moverse y que rango decidir...
Cordiales saludos.
Respuesta
Este termostato diferencial entiendo que lo utilizas para que cuando el serpentín tenga más temperatura que el agua del acumulador, conecte una bomba circuladora para calentar el agua del acumulador y cuando sucede al revés que pare la bomba para no enfriar el acumulador. Seria el mismo caso que una instalación solar térmica.
Habitualmente el diferencial se deja alrededor de 8ºC ... o sea, que cuando la temperatura del serpentín sea 8ºC superior a la de acumulador se conecte la bomba.
Respuesta
Eso ya lo tienes que ir viendo tu, pero generalmente con calderas los termostatos diferenciales se usan siempre con diferencias pequeñas/minimas,,,,, saludos