Nevera que funciona, no funciona, funciona ...

Tengo una nevera-congelador Fagor, que me deja de enfriar cada varios días. La apago(pongo a cero), y tras unas horas o 1dia, la vuelvo a enchufar y funciona otra vez. Cuando no funciona si le llega suministro eléctrico, siempre hay Luz al abrirla. La tengo en una casa de verano, y no se si merece la pena arreglarla o comprar otra. ¿Sabéis qué puede ser o si tiene fácil solución?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu aparato es un equipo no frost, la mayor probabilidad es que se le haya estropeado el sistema de desescarche. Si es así la reparación no es excesivamente cara. Aclárame esto para poder seguir pensando y dime si te ves capaz de desmontar un par de cosas y te explico cómo repararlo.
Hola de nuevo. No es NO-Frost. Es un frigocongelador con 2 puertas de congelador y nevera que tendrá ya unos años.
El caso es que cuando funciona se tira varios días bien, y de repente ya deja de enfriar.
Antes que tirarlo me animo a hacer lo que me digas.Un saludo.
Como dices que cuando se pone a trabajar enfría bien me inclino a pensar que habría que comenzar por comprobar el enchufe de la pared. El cable de alimentación, las conexiones de la centralita o controlador. Todos los conectores y cables que veas. Se trata de buscar si puede darse el caso de que haya algún contacto falso entre los componentes de tal forma que a veces va y a veces no.
Cuando esté funcionando habrá que comprobar que el compresor se calienta. Debe adquirir bastante temperatura, se debe poder tocar con la mano. De los dos tubos que salen del compresor uno, el más fino debe estar caliente, bastante caliente. El otro tubo, el más grueso, debe estar ligeramente frío o tibio. Esta es la situación normal. Si no es así, es un indicador de que el aparato ha perdido el fluido refrigerante.
Hola de nuevo. He comprobado todos los cables y conexiones y aparentemente están ok. Incluso he abierto la caja del controlador donde hay varias conexiones y esta todo ok.Los enchufes funcionan, Hay luz en el interior de la nevera, y parece que le cable esta bien.Los tubos y el compresor que me señalabas están a las temperaturas que me comentabas. Situación normal.
Cada vez le cuesta más arrancar cuando se para. Espero tus siguientes pasos para seguir intentándolo.Un saludo.
A partir de aquí es mejor el solicitar ayuda, o de un técnico o de un amigo electricista. Se trata de sustituir los componentes que conforman el sistema arrancador del motor del compresor.
Estos componentes son tres, estadisticamente suelen fallar en este orden. Condensador de arranque, relevador de arranque, térmico de protección.
Son componentes baratos, un poco engorrosos de cambiar por su pequeño tamaño y localización. Se encuentran situados dentro de la caja negra que va adosada al compresor, es la caja de conexión de la alimentación eléctrica del compresor.