Liebherr congelador No Frost

Mi pregunta va en relación con un frigorífico No Frost de la marca Liebherr Confort, el cual ha vencido su garantía de 2 años y tiene varios problemas.
1) El frigorífico no enfría y el congelador no congela.
2) No se mueven los ventiladores
El ordenador superior con el que se controlan temperaturas y demás no deja ser manipulado, o sea que no funciona. El botón de alarma está en rojo.
He hecho algunas comprobaciones:
El compresor se calienta y uno de los tubos está caliente y el otro ligeramente frio.
En la parte el congelador, aunque el ventilador no se mueve, mantiene algo la temperatura de los alimentos, pero NO congela.
Muchas gracias por su ayuda, cualquier buen consejo será bien recibido.

1 respuesta

Respuesta
Cuando aparece una incidencia de este tipo, merece la pena aprovechar el momento para desconectarlo y dejar que se descongele y se seque con las puertas abiertas. Aprovecha para limpiarlo a fondo con agua ligeramente jabonosa. Desmonta los paneles del fondo del congelador y frigorífico para tener acceso a todos los componentes. Podrás comprobar que los conectores y terminales de los cables eléctricos están bien y correctamente insertados en sus posiciones. Puedes acceder a la centralita de control y comprobar su estado y conexiones. Revisa que no esté tostada y no tenga señales de haberse producido un chispazo o cortocircuito en ella. Revisa también que las sondas de temperatura de ambos compartimentos se encuentran en su ubicación y estén limpias, también que la cápsula del final del cable está en buen estado y no presenta grietas. Estas sondas son semiconductores que en función de la temperatura ofrecen una resistencia variable al paso de la corriente a través de ellas. Si dudas de su aspecto sustitúyelas. La resistencia de desescarche también es un elemento que hay que comprobar junto con su sonda. También el desagüe debe ser comprobado para asegurar que está limpio.
El sistema de desescarche es el que más problemas da en ese tipo de aparato. Los no frost, extraen el hielo que se forma en el evaporador de forma natural con una resistencia térmica. Cuando la sonda de temperatura que verás incrustada dentro de las aletas del evaporador o adosada a él detecta temperaturas cercanas a los cero grados la centralita "sabe" que tiene hielo en el evaporador y lo que hace es parar el compresor y los ventiladores de flujo de los compartimentos y arranca la resistencia, la cual deshace el hielo y evacua el agua por el desagüe de la parte baja del compartimento del evaporador hacia la bandeja de evaporación que se encuentra encima del compresor. Si el evaporador está colapsado de hielo, el ventilador no podrá hacer pasar el aire a través de él y no podrá haber intercambio térmico, por ello el aparato deja de enfriar, se suele notar antes en el frigo y luego en el congelador.
El hecho de que el tubo de descarga del compresor esté caliente (debe estar bastante caliente) y el de aspiración fresco- tibio y que el compresor adquiera temperatura al cabo de dos o tres minutos, es muy buena señal, ya que con toda probabilidad el circuito frigorífico esté intacto.
De tal manera que debemos centrar nuestra atención en verificar porqué los ventiladores no arrancan y ver si la centralita tiene algún microbotón para hacer "reset" o en su defecto si al estar varias horas desenchufado de la red al volverlo a conectar vuelve a responder.
Es importante seguir el proceso lógico de arranque y paro. Esto es utilizar el botón ON-OFF para arrancar y parar y después desenchufar o enchufar la toma de red. Si la centralita no responde y está correctamente conectada habrá que pensar en cambiarla, es un componente relativamente barato.
Una vez que conseguimos poner en marcha la centralita y verificar que los ventiladores de los compartimentos funcionan solo queda observar a ver si consigue hacer su trabajo bien. Si el ventilador de flujo del congelador no gira, hay que parar el aparato, ya que si éste ventilador no funciona, pueden derivarse daños para el compresor irreparables, al poderse producir retorno de fluido refrigerante en estado líquido al compresor lo que lo rompería sin remedio.
Vamos poco a poco a ver si conseguimos ponerlo en marcha.
Como dato de última hora:
Todo el sistema de tubos de detrás del congelador se encuentra prácticamente frio.
El tubo caliente que creo que sale del compresor llegal panel de tubos y a los 20 o 30 centímetros del primer tubo se enfría bruscamente.
Un saludo y gracias
Hola,
Gracias por toda la información. La nevera está en proceso de descongelado. En la zona del fondo del congelador se encontraba una placa por toda la parte trasera que cubría una especie de cable que no se si es uno de los sensores que se refería.
¿Debería volver a enchufarla?
Muchas gracias por su inestimable ayuda
Saludos
He hecho los procesos de ON/OFF y parece que ahora la serie trasera de tubos se esta calentando en su totalidad lo que supongo que es buena señal.
Si usted me transmitiera su opinión de la situación le finalizare gustoso la pregunta con buena nota!
Un saludo y gracias por la ayuda!
Si esperas el tiempo suficiente el aparato se descongelará por si solo. Una vez que creas que está completamente descongelado, puedes ponerlo en marcha. Si compruebas que los ventiladores no giran, debes apagarlo ya que puede retornar líquido al compresor y ver el motivo de que no giren. Si todo va bien, en unas ocho horas debería haber llegado a su consigna habitual de frío. Veintidós grados bajo cero para el congelador y entre seis y diez para el frigo. Si congique ese rango de temperatura puedes pensar que todo va bien. Si al cabo de unos días vuelves a encontrar que el aparato pierde rendimiento y que el frigo empieza a no enfriar y después el congelador tampoco puedes pensar que el sistema de desescarche te está dando problemas y con toda probabilidad el evaporador se ha colapsado de hielo de nuevo.
Muy bien, muchas gracias. Al fin funcionó todo correctamente. Parece que el problema estaba en la placa de hielo que se había formado sobre el fondo del congelador. Muy útil su ayuda, un saludo.