Compresor de nevera que no para

Hace unos días les envié una pregunta a que se podría deber que mi nevera no parara de hacer una capa de hielo en su pared interior. Después me di cuenta que el compresor no paraba nunca. Yo, por lo que he leído aquí, pensé que podía ser el termostato y como la reparación no sería muy cara, llamé a un técnico de mi pueblo a ver que me decía él… Como la capa de hielo solo la hacía en la parte superior de la pared me dijo que no era el termostato, que tenía que comprobarlo bien, pero que seguro que era o una fuga de gas o una válvula del compresor ( o algo así ). Según me dijo, cualquiera de las dos reparaciones son caras…
¿Estará en lo cierto?
Por cierto, es un combi bluesky de unos 6 años ( no es no-frost)

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada comprueba con un termómetro si efectivamente el aparato trabaja bien, hace falta saber la temperatura real de cada compartimento, para ello mete un termómetro y dime qué lectura encuentras. También hace falta que compruebes el estado térmico del compresor, sepáralo de la pared y tócalo hace falta saber si el compresor está bien caliente cuando funciona, uno de los tubos que salen del compresor debe estar bien caliente, el otro debe estar tibio o incluso algo frío. Comprueba esto y luego seguimos.
Hola Elllontru, ante todo muchas gracias por la atención. Como el compresor no paraba, desconecté el motor de la nevera y dejé solo el del congelador por miedo a que se sobrecalentara. Hoy, siguiendo tus indicaciones lo he vuelto a conectar. Al cabo de cuatro horas la temperatura era de 0 grados en la parte de arriba y de 2 grados en la parte de abajo, (puse dos termómetros)
El compresor estaba muy caliente y de los tubos, el más grueso estaba caliente en la parte más próxima al compresor y a los 5 o 6 centímetros ya estaba templado ( no frio) y el más fino estaba caliente….
Espero tu opinión.
Un saludo.
Son dos los motivos que hacen que un compresor frigorífico permanezca en marcha continuamente. El primero es que le falte fluido refrigerante. De tal modo que al establecer una demanda mediante el controlador, no se llegue a alcanzar porque no funciona el circuito al no haber "gas". El segundo es que el controlador esté averiado y a pesar de llegar a adquirir punto de demanda de frío fijado en el controlador, no pare el proceso al estar averiado. Por lo que cuentas podemos descartar que el circuito frigorífico haya perdido el fluido refrigerante, por dos motivos, por que has comprobado que el tubo de descarga del compresor está caliente, el tubo de aspiración del compresor está levemente frío, el compresor en sí está caliente mientras está arrancado y además hay presencia de frío en el compartimento.
Hemos de comprobar el controlador y las sondas. Si el controlador es digital, será una tarjeta electrónica con dos sondas de temperatura, una para cada compartimento. Estará situada en la parte superior del mueble del aparato. Es fácil de cambiar y barata. Si se trata de un controlador analógico, será un termostato para cada compartimento. Es un termocontacto, son baratos y sencillos de cambiar.
A mi modo de ver siempre merece la pena reparar un aparato que está en buen estado. Si quieres hacerlo tú te explicaré cómo.
Hola Elllontru. Creo que se trata de uno analógico, en la parte de arriba del frigorífico hay dos ruletas, una para la nevera y otra para el congelador, con números del 1 al 5. ¿Qué tendría que hacer para cambiarlo yo? ¿Dónde podría conseguir uno de esos termostatos?
Muchas gracias. Un saludo.
Si tu aparato en el frontal donde dices que hay dos ruletas tiene los indicadores de estado en forma de led o similar seguramente será una tarjeta digital. Otra manera de comprobarlo es desmontar ese frontal y ver que es lo que tiene termostatos o tarjeta. Otra forma de estar seguro es mirar en los compartimentos, si lo que ves como sensor de temperatura es un bulbo metálico unido a un capilar metálico indica que el controlador es un termostato. Si lo que encuentras como sensor es un bulbo pequeño de plástico unido a un cable se trata de una sonda de temperatura y por lo tanto el controlador será digital.
Una vez que lo tengas claro, sustituirlo es sencillo. Mira a ver qué ves y luego seguimos.
Hola Elllontru. En el frontal no hay nada en forma de led ni similar. Son dos ruletas que llevan marcados los números del 1 al 5, según el nivel de frio que se desee, no hay pantallitas ni nada por el estilo. ¿Cómo puedo saber si es termostato o tarjeta?... ¿A qué compartimentos te refieres?
Perdona que pregunte tanto, pero me gustaría tenerlo todo claro antes de empezar a desmontar..
Los compartimentos a los que me refiero son el congelador y el frigorífico. Dentro de cada uno de ellos tiene que haber un sensor que "lea" la temperatura existente para arrancar o parar según sea necesario. Eso lo hacen o bien los bulbos termostáticos de los termostatos o las sondas de temperatura de las centralitas digitales.
Lo mejor que puedes hacer es desmontar el panel en el que van montadas las ruletas. Tiene varios tornillos y a veces suelen llevar grapas de plástico de encastre. De ese modo podrás retirar el termostato correspondiente. Habrá dos, ya que no parece tener controlador digital.
Estos termostatos tienen dos o tres conexiones eléctricas y un capilar metálico que "viaja" hasta el compartimento para acabar en un bulbo. Recuerda que cuando vayas a retirar el capilar y el bulbo del alojamiento original, debes atar un cordel al bulbo antes de sacarlo, de forma que cuando tires del capilar y saques el bulbo de su alojamiento el cordel entre por el canal y te sirva de guía para introducir de nuevo el repuesto. Marca de alguna manera las conexiones eléctricas para no tener dudas a la hora de volver a conectarlo. Lo mejor es llevar la muestra al almacén de repuestos de electrodomésticos, de ese modo te darán uno igual o equivalente. Es una labor sencilla. Desconecta el aparato cuando vayas a trabajar en ello.
Hola Elllontru, voy a intentarlo y ya te cuento con los problemas que me encuentro…
Muy bien jero1973, poco a poco. Hasta otra.
Hola Elllontru, he desmontado el panel donde van las ruletas y lo que he visto no me ha gustado. Será cobardía, pero me parece muy complicado cambiar el termostato. Hay varias conexiones eléctricas, y dos cables ( capilares) metálicos que van conectados a cada una de las ruletas. Por cierto, dentro del compartimento no he visto ningún bulbo; sí hay dos bulbos metálicos por fuera, muy cerca de los compresores…
Tengo miedo de dejarlo peor que está, ahora al menos el congelador funciona… He pensado buscar un técnico distinto del que avisé al principio y decirle que cambie el termostato, ahora que, gracias a ti, ya sé que la avería está ahí….
Un saludo.
La prudencia es buena cualidad también. Por favor cierra la pregunta para que no se me quede en la bandeja de entrada. Hasta otra.