Lavavajillas se para y no calienta

Tengo un lavavajillas bluesky blv 555, cuando llega a un punto, siempre el mismo, no avanza aunque sigue funcionando. Lo paso manualmente y acaba el ciclo, pero al abrir la puerta no saca vapor y la vajilla esta sin secar. Si pongo otro programa con más temperatura se continua atascando en el mismo punto, pero al final de lavado si que saca vapor.

1 Respuesta

Respuesta
¿El programador de tu lavavajillas es del tipo giratorio, similar al que montaban antes las lavadoras y que avanza paso por paso?. ¿A qué altura del programa más o menos se queda parado y deja de avanzar?.
Hola elllentru, el programador si que es de los que avanza paso a paso (se va moviendo continuamente), y se queda parado a los 15 minutos de empezar con lo cual le queda unos 45 minutos para finalizar.
Un saludo
Son dos las probabilidades que se pueden dar, que falle el sistema de caldeo o que falle el programador.
Si se da la opción de que falle el sistema de caldeo, ya que has comprobado que la resistencia calienta aunque no siempre, faltan comprobar el o los termostatos, ya que si no funcionan, es posible que no le llegue la señal al programador para continuar girando cuando el agua está caliente. Se queda parado por falta de una señal de confirmación de que el programa está siguiendo su curso normal.
Si se da la opción de que falle el programador, pueden ser varios los motivos, pueden estar algunos contactos internos sucios o carbonizados, con lo que las señales de entrada y salida no llegan correctamente, puede que las ruedas de accionamiento del motor interno del programador se hayan deteriorado ya que son de plástico, puede haber suciedad en el sistema de transmisión de el giro del motor eléctrico del programador, entre las ruedas dentadas que transmiten el giro del motor y hacen girar el bloque del programador.
Comprueba estas cosas y luego seguimos, si no tienes conocimientos para comprobar los termostatos, te guiaré, te hará falta un multímetro.
No tengo conocimiento para comprobar los termostatos, cuando puedas me indicas como lo hago. Gracias
Un saludo
Supongo que no tendrás medios para comprobar tensiones ni continuidad, si no tienes un multímetro, ni forma de pedirlo prestado, la única solución es puentear el termostato para engañar a la centralita. Para ello preparas un pequeño trozo de cable con los extremos pelados de forma que se vea el cobre, con ese trozo de cable cuando el programador llegue al punto en que no continúa el programa haces un puente entre los dos terminales eléctricos del termostato, proporcionando una continuidad hasta la centralita, que recibirá la señal como si el termostato hubiera cerrado su contacto realmente como debiera.
Lo que si que me gustaría decirte antes de nada, es lo complejo que resulta desmontar un lavavajillas para llegar hasta el estrecho lugar en el que se hayan montados todos los componentes, quiero decir que si no tienes un poco de practica en trabajos manuales, te desaconsejo que lo intentes, puesto que aunque no es un trabajo difícil, si que resulta laborioso y complicado para trabajar si no se tiene un poco de maña.
Hola elllentru, si que tengo multímetro pero no se donde se encuentran los termostatos tampoco he querido mirar hasta comunicarme contigo.En cuanto al programador lo desmonte y creo que esta bien. Cuando puedas me indicas donde están los termostatos y manera de comprobarlos.U saludo.
El o los termostatos van en serie con la resistencia, son unos elementos circulares de pequeño tamaño que de algún modo está en contacto con el agua de lavado. El elemento calefactor por lo general está en la descarga de la turbina de lavado, puede formar un bloque junto con los termostatos en un conjunto compacto o puede está insertado en el colector de descarga de agua de la turbina. También puede estar adosado al metal de la cuba del aparato. Deberás seguir el cableado del elemento calefactor y los encontrarás con facilidad.
El o los termostatos, tienes dos terminales eléctricos, el cable será del mismo color en cada terminal, para comprobarlo deberás desconectarlos, poner el multímetro en la función de continuidad, si el termostato está bien, con la máquina parada y fría, deberá pitar.