Lavavajillas Balay

Desde hace unos días mi lavavajillas Balay mod. V4523 no calienta el agua. Le he metido corriente directa a la resistencia y funciona bien. Por otro lado parece como si se detuviese el ciclo de vez en cuando. ¿Me puedes dar alguna idea de cual puede ser el problema?

1 respuesta

Respuesta
Ahora mismo no se donde se encuentra exactamente, pero, de seguras que está por debajo, pegado a la chapa por dos tuercas o dos tornillos, si no está ahí, mira en la puerta. Tendrás que desarmar el frontal para poder buscarlo tras el embellecedor.
Otra forma más rápida para buscarlo, es seguir los cables de la resistencia, uno de los dos irá hacia el termostato de seguridad.
Disculpa que te moleste de nuevo diego20. He localizado el termostato, lo he desmontado, lo he probado y funciona. Te explico: mido con el polímetro que hay continuidad en los contactos. Después he calentado un vaso de agua y he sumergido la parte metálica en él y se ha activado abriendo los contactos y evitando la continuidad. Posteriormente he esperado a que se enfriara y ha vuelto a la posición inicial. Así que pienso que está actuando correctamente y que la avería debe de ser de otro elemento del lavavajillas. Espero no ser un pesado. Gracias por el interés que te estas tomando.
Un saludo.
¿Puedes decirme donde lo puedo localizar en el lavavajillas?.
Me refiero a donde está situado en el aparato.
Muchas gracias, me has dado una muy buena repuesta
Si la resistencia está bien, pero no calienta, posiblemente sea un termostato de seguridad que lleve para medir la temperatura del agua y así poder cortar la corriente de la resistencia.
Es normal que se te pare el ciclo de lavado. Porque la forma de trabajo de un lavavajillas a la hora de calentar, es parar de funcionar el impulsor de agua, y calentar la resistencia, cuando llega a la temperatura los termostaton la registran y saltan, la resistencia deja de funcionar y sigue funcionando el programador.
Así que, lo más seguro es que tengas algún termostato de seguridad roto, que no permite el paso de corriente a la resistencia.
No te preocupes, no es molestia ninguna. Ahora mismo estoy algo desorientado, si la resistencia está bien, y el termostato igual... cabe la posibilidad de que sea cosa del programador. No estoy seguro, porque es raro que se rompan los programadores de una maquina Balay. Si tienes un amperímetro, comprueba la Intensidad de corriente que gasta, si no, prueba a seguir el programa de lavado completo y cuando se pare ver que parte del lavavajillas debería estar funcionando.
Otra cosa de momento no se me ocurre. Luego me cuentas, a ver si puedo informarme un poco con algunos compañeros de trabajo y te digo algo más.
Un saludo, siento no ser de ayuda esta vez
Nuevos datos, después de montar de nuevo el termostato he realizado un lavado, que ha hecho completamente, es decir ha hecho todo el ciclo.
Gracias por tu implicación en este tema.
Un saludo, Guillermo
Diego20 he estado mirando el lavavajillas y se me ha ocurrido que pueda ser también del selector de temperatura. Al mirarlo he observado que tiene varios contactos pero que solo le llegan dos cables a pesar de tener tres posiciones el selector "65-medio-55". Al medir con el polímetro solo me da continuidad entre los dos cables en la posición 55. No se si es algo que pueda ser útil para que lo evalúes.
Un saludo, Guillermo
Haz la prueba de lavar a 55, y si calienta bien. Después pruebas a 65, si no calienta, hemos encontrado el fallo :D
Lo hice ayer (25/01/2007) y no calienta. Más datos. Hoy he probado a ver como llenaba agua el aparato. Para eso he bloqueado el interruptor de puerta cerrada y he colocado un poco de papel de plástico para evitar que salpique fuera mientras tengo la puerta entreabierta. Pues bien, el llenado ha sido casi gota a gota, ha tardado un montón y solo salia un hilito por la salida que tiene en el lateral, pero cuando ha llegado al nivel de lavado y se han activado las aspas, me ha dado un chorro con una presión grandísima que me ha mojado todo, ha desmontado todo lo que tenia para evitar perdidas y he decidido que por lo menos la bomba de impulsion para lavado esta en condiciones.
No se si esto te da alguna pista. Espero que si.
Uns aludo, Guillermo
Me han comentado que los lavavajillas balay tienen unos térmicos de seguridad con rearme de 85º por si ocurriese algún fallo y no cerrase el termostato de 65º.
No me han dicho donde están así que no te puedo ayudar mucho más, lo siento.
Un saludo, perdón por la tardanza pero estaba sin conexión
Gracias por tu interés, te cuento. Al realizar una de tantas comprobaciones he visto que la carga de agua no iba como debía por lo que he desmontado la electroválvula de entrada de agua y he comprobado que solo se abría un poco por lo que no terminaba de llenar. Esto hacia que la resistencia trabajase en vacío, es decir sin tocar agua, por lo que no se producía el calentamiento de esta. He cambiado la válvula y ha comenzado a funcionar correctamente, y además empleando el tiempo que debe, no como antes que tardaba una barbaridad en completar el ciclo. Gracias de nuevo y apúntate esta avería que sin duda será frecuente. Muy agradecido