Dudas con cuadro eléctrico antiguo

Me gustaría conocer la opinión de algún experto sobre la distribución de mi cuadro eléctrico. No es cosa que quiera hacer yo, vaya por delante. Tiene un diferencial que no funciona (no hace test y la corriente pasa en las dos posiciones). Ademas tiene dos térmicos que (bajados los dos) cortan solo parcialmente la instalación (cortan el alumbrado de toda la casa y los enchufes de media casa, permitiendo el paso de corriente a enchufes de salón y cocina). Ademas al retirar el cuadro, detrás de la caja donde debería ir el ICP (que por supuesto no tiene), hay una madeja de cables unidos con cinta aislante. He puesto algunas fotos:

En la caja de los térmicos y diferencial: la corriente entra por arriba, pero a los cables de fase y neutro que vienen del contador hay unidos unos cuantos mas (supongo que los enchufes que el cuadro no corta) ademas del marrón y blanco que se ven en el térmico de la izquierda (16A). Desde éste salen por abajo al diferencial, que a su vez puentea con el otro térmico. Del diferencial por arriba salen dos cables marrones que están unidos con cinta aislante con uno azul y otro negro, que van a un registro junto a la puerta de entrada. En este registro están unidos con una borna para continuar (no se donde). Ademas, del térmico de la derecha (10A) salen otros dos cables blancos iguales que van a unirse a la caja de al lado (con cinta aislante también), uno con dos hilos pequeños y el positivo del timbre (por lo que supongo serán todos de alumbrado) y el otro con el negativo del timbre y también un cable finito.

En la caja de al lado, como he dicho, están los empalmes de los cuatro cables que salen del cuadro (dos del diferencial y dos del térmico) con algunos circuitos. El cable de 6 mm azul lo he pasado yo a modo de guía, no es de la instalación.

Con respecto al registro de la entrada al que me refería antes, no se por que, aunque he visto que los cables vienen de la caja y continúan, si bajo las palancas e incluso si quito los fusibles en el contador sigue habiendo corriente. De hecho al hacer la medición ahí con el tester con todo quitado pegó un chispazo y se partieron (si, se partieron) las partes metálicas de los cables del tester.

Adjunto algunas fotos:

¿Alguien me puede explicar que está pasando? Un saludo.

PD: a favor tengo que decir que NUNCA se nos ha ido la luz por causa nuestra, ni de ningún aparato, que nunca han saltado las palancas por mucha potencia que metas, nunca ha habido un corto ni se ha quemado ningún cable...

1 respuesta

Respuesta

Si hasta ahora todo funcionaba, entonces lo que no funciona bien el diferencial. Con las fotos, no me fiaría del diferencial, ni del automático Cambialo te ahorrara problemas. Es un salvavidas en cuestión eléctrica. Ponlo de las mismas características.

Comprueba que no esté puenteado, es otra causa que puede originar que no salte.

Pero si está puenteado, posiblemente saltaba por alguna otra causa, humedades, derivaciones, el problema seguirá habrá que buscar solución.

Los cables al diferencial parecen de 2,5mm estos no aguantan mucha intensidad, podrían quemarse si hay mucha demanda, y averiar el diferencial o quemarlo.

Las instalaciones antiguas funcionaban hasta ahora, pero para la demanda de hoy en día, con muchos electrodomésticos conectados y de potencia, se quema la instalación. No te fíes.

Si al bajar el automático, sigue habiendo tensión pero menos, es que una pletina del automático se ha quedado fija, ha esto se llamaba que funcionaba a una fase, que es cuando había suministro bifásico (120v+120v).

Si quieres hacer tu mismo la reparación desconecta el interruptor general, asegurate que no hay tensión, y hazte un esquema o dibujo con todos los interruptores, diferenciales, registros, empalmes, etc, para tener un plano mas manejable de todos los dispositivos, y ver por donde circula la corriente.