Como identificar los circuitos

La instalación de mi casa tiene, aparte de los circuitos de la cocina, un circuito de luz y otro de fuerza.
Para hacer una reparación en la caja registro que va a la cochera, desconecte los cables y luego al colocarlos de nuevo he debido hacer algo mal pues al día siguiente, el diferencial de la instalación olía a quemado y tenía la salida de abajo a la derecha (mirándolo de frente) algo chamuscada.
En la caja sólo había una regleta de cinco conexiones a la que llegan los cables siguientes: AZUL, NEGRO, AMARILLO/VERDE, MARRÓN, AZUL.
Entiendo que el circuito de iluminación lo forman AZUL+NEGRO+AMARILLO/VERDE, y el circuito de fuerza AZUL+MARRON+AMARILLO/VERDE, pero he debido cambiar un azul por otro.
¿Cómo puedo asegurarme de que cable AZUL es el correcto?
He probado a desconectar uno de los magnetotérmicos y medir con el tester, pero aun así en un cable azul tengo 230 y el el otro un pequeño voltaje que varía.
Esto lo he hecho desconectando primero el magnetotérmico de fuerza y midiendo. Luego a la inversa y ocurre lo mismo pero ahora es el otro cable azul el que tiene 230 y el otro el que tiene un poco.
¿Alguna ayuda?

1 Respuesta

Respuesta
Fíjate el calibre de los cables. Los de punto de luz, es de 1,5 mm. Los de los enchufes, de 2,5 mm. O sea el azul y negro más fino es el de los punto de luz. Esos van en el automático de 10A.
La salida de los cables estará chamuscada, por esta flojo el tornillo. Revisa y apretá.
¿Con qué mides ese voltaje? Es imposible esos valores en una instalalacion. La medida se hace entre dos cables, uno azul (neutro9, y otro negro,( fase9. Entre esos, te debe dar 220-230 V. Si mides entre el cable azul y el de tierra (amarillo-verde), te debe dar entre 0 y 10 V. Si mides entre el cable negro y tierra (eliminando el diferencial, de lo contrario salta) te debe dar 220-230V
Hola y muchas gracias por tu colaboración.
Los cinco cables que llegan a la caja son del mismo grosor, y los que salen de la caja a los enchufes o a los conmutadores ya son más finos.
El voltaje lo mido con un multímetro digital, y cuando mido NEGRO-TIERRA no me salta el diferencial como tu dices (pero si salta si pulso el botón que tiene el diferencial para probarlo, por lo que parece que funciona bien, eso sí, con olor a quemado).
Los cables que salen del diferencial parecían no necesitar apretarse más.
Entiendo que tengo que conseguir los siguientes voltajes:
Con el magnetotermico de fuerza activado y el magnetotermico de iluminacion desactivado: AZUL(F)-MARRON=220-230 vol.   MARRON-TIERRA=0 Volt.  AZUL(F)-TIERRA=220-230 vol. AZUL(I)-NEGRO=0 vol. AZUL(I)-TIERRA=0 vol. NEGRO-TIERRA=0 vol.
Y con el magnetotermico de fuerza desactivado y el magnetotermico de iluminación activado: AZUL(I)-NEGRO=220-230 vol. NEGRO-TIERRA=0 vol. AZUL(I)-TIERRA=220-230 vol. AZUL(F)-MARRON=0 vol. MARRON-TIERRA=0 vol. AZUL(F)-TIERRA=0 vol.
Y cuando digo 0 vol. puede ser de 0 a 10 vol.
Haré las combinaciones posibles.
Tienes un terrible lio de conceptos y con la electricidad. Lo mejor sera que te lo vea un electricista antes que tengas un accidente. Disculpa que sea drástico pero es por tu bien, esto no se trata de bricolaje.
Los voltajes son siempre los mismos con los térmicos deconectados o activados. Tendrás siempre 220 V al entrada de ellos. Lógico, si bajas la palanca, por la salida, no tendrás tensión.
Tienes que saber que alguno de ellos, (marrón negro o gris), es fase y el azul es neutro. Si mides entre fase y tierra, TIENE que saltar el diferencial, de lo contrario, no funciona . El olor a quemado indica que algo no esta bien.
Entre neutro y tierra no puede haber la tensión que tienes, lo máximo admitido son unos 10V.
Las demás mediciones que haces, bajando y subiendo palancas, no significan nada.
Hola de nuevo.
He conseguido una combinación en la que cuando corto el magnetotérmico de fuerza se cortan los enchufes y cuando corto el magnetotérmico de iluminación se cortan las luces, y las mediciones que me aparecían son las que antes te expuse: AZUL-MARRON=230v. MARRON-TIERRA=0, AZUL-TIERRA=220.
Como me dices, llamare a un electricista para que me cambie el diferencial por si se ha deteriorado.
Muchas gracias