Cable para 4000W de luz, de 2,5mlm, ¿Por qué salta la protección térmica?

Hace poco hice una consulta sobre que cable debía utilizar para mi equipito de iluminación teatral de 4000W. Tuve respuesta de cable de 2,5, y todo ok hasta ayer, que en la primera actuación con este cable saltó la protección del enrollacables. La cosa esa que compré 50 m de cable de 2,5, hice una manguera de 10m suelta, y otra de 40m en un rodillo enrollacables que tiene 4 tomas y el botón de seguridad térmica. Yo suelo coger corriente para el sonido y para las luces de enchufes independientes y totalmente separados (intentando que no sean de la misma líneas de corriente). En el local de ensayo utilicé la manguera de 10m durante 2 horas y no tuve ningún problema, pero al día siguiente en la sala de la actuación (un centro cultural con ediversas salas para actuaciones) tuve que utilizar la de 40m,, de un enchufe aparte y a los 10minutos de tener los focos encendidos saltó la protección térmica, reestablecimos el encendido, pero estuvo saltando la luz durante toda la hora de la actuación, mas o menos cada 10 minutos. ¿Por qué?. ¿Es por culpa del enchufe de la sala, que quizá no puede enviar corriente para los 4000 W? ¿Es culpa de la protección térmica? ¿Cuál es la razón?

1 Respuesta

Respuesta

Si usaste la alargadera y no sacaste todo el cable de la misma es posible que ese sea todo el problema, pues cuando usas una alargadera enrollable hay que desenrollar todo el cable fuera aunque no haga falta pues si no, el cable enrollado actúa como una bobina lo cual aumenta la resistencia, por otro lado para 4000 W necesitas una protección de 20 Amperes, de modo que antes de enchufar tu equipo comprueba que la protección de la linea es de este amperaje o superior, otra cosa es la protección térmica que suelen llevar los propios enrollacables

Siempre desenrollo totalmente las mangueras, si es problema de la protección térmica del enrollacable ¿que hago? ¿cambio el terminal de 4 tomas ´protección por un conector hembra normal, sin protección, y así no saltará la luz? ¿porque sin apenas calentarse el cable ni nada salta? Gracias

Lo mas probable es que el térmico del enrrollacables esté mal calibrado o averiado o sea excesivamente sensible, con frecuencia estos térmicos nunca superan los 15 amperes, si el local dispone de su propia protección pon una alargadera normal (Macho-Hembra) y si no necesitas los 40 m de cable mejor, es preferible tener dos alargaderas de 20 m que una de 40 m, pues cuanto mayor es la longitud del cable y si para colmo conectamos potencia en el extremo la caída de tensión es mayor y por lo tanto el amperaje sube.