Hola quisiera instalar llave térmica, tomacorriente y linea directa para un aire acond.

El cable de alimentación dice 3 por 1 mm cuadrados, el consumo del aparato es de 2700 w, en las especificaciones dice tipo GL 20 Amperes. Los cálculos según lo leido por ahí no me cierran. Quisiera saber, mm cuadrados del cable a colocar desde la caja de entrada hasta el toma, los amperajes del toma y de la térmica a instalar.

1 respuesta

Respuesta

Si el voltaje de alimentación es :

Monofásico 220 Vca :

Corriente de consumo 12.273 amperes, cable 1.5 mm2, THWN o THHN, conductor de cobre instalado en tubería de no mas de 3 conductores.

Trifásico 380 Vca :

Corriente del circuito 7.105 amperes, cable a utilizar 1.5 mm2, THWN o THHN, conductor de cobre instalado en tubería de no mas de 3 conductores.

Si la distancia desde la alimentación principal al lugar donde se instalará el equipo supera los 20 metros, se recomienda utilizar conductor de 2.5 mm2, THWN o THHN.

Por tratarse de un equipo con motor eléctrico, el cual tiene un peak de corriente para romper la inercia al energizarse, sería recomendable utilizar una protección (Interruptor Termo Magnético ITM) de 15 o 20 amperes.

La distancia desde la alimentación principal o sea desde la boca del medidor de la vereda que deja la compañía de energía hasta la sección en donde tengo el tablero de corte y comienza la distribución dentro de mi casa ,es de 25 m, luego hasta el futuro toma corrientes son 5 m mas , por lo tanto estos últimos 5 m a instalar, si estoy en lo correcto seria para un conductor de 2,5 mm2.

Lo que me fata saber es el amperaje del tomacorrientes a instalar.

Generalmente la empresa eléctrica instala conductor de 2.5 mm2 o más hasta el medidor de energía, lo importante es que desde allí, o desde el tablero de distribución siguiente instale Ud. cable de 2.5 mm2, dada la distancia que me indica (aprox. 30 metros).

Dentro de las especificaciones del equipo debe salir indicado el voltaje al cual el equipo funciona, si son 220 volts quiere decir que es un equipo monofásico (o sea, debe disponer de un cable de fase y un cable de neutro, ambos de 2.5 mm2), si el equipo es de 380 volts quiere decir que es un equipo trifásico (o sea debe disponer en su hogar de alimentación trifásica proporcionada por la empresa de electricidad, teniendo entonces que hacer llegar al equipo 3 fases y 1 neutro, es decir 4 conductores de 2.5 mm2 ). Para ambos casos (monofásico y trifásico) el amperaje del toma corrientes es de 15 amperes, con la salvedad si éste debe ser monofásico o trifásico, dependiendo de lo que indiquen las especificaciones del equipo. (220 o 380 volts).

IMPORTANTE : Generalmente, para una casa habitación normal, las empresas eléctricas instalan en los medidores un interruptor de 10 amperes monofásico para limitar el consumo de corriente de la instalación eléctrica de la casa, y evitar así sobre calentamiento del mismo y posibles incendios. Por lo tanto, este interruptor sensa el flujo de corriente general utilizado en la casa habitación, si queremos ahora agregarle a nuestra instalación eléctrica un equipo que consume 12 amperes aproximadamente, es obvio que el interruptor general desconectará el flujo de energía hacia la casa, por haberse sobrepasado su nivel de protección (10 amperes). Lo que se debe hacer entonces es verificar que el interruptor general de la casa sea a lo menos de 20 o 25 amperes, de no ser así se debe solicitar a la misma compañía eléctrica, o a un eléctrico autorizado, verificar la instalación eléctrica interior de la casa, en lo que respecta a los calibres de los conductores, para proceder a un aumento de potencia, que consiste en el reemplazo del interruptor general, por uno que permita mayor flujo de corriente.

PRECAUCIÓN : Si se realiza el aumento de potencia sin el debido asesoramiento profesional, puede producir un sobre calentamiento de los conductores, y derivar ello en un incendio.