Transformador para downlight

Estoy pensando cambiar en mi negocio todas las bombillas de bajo consumo de 30w por bombillas led de 13 w que he comprobado ofrecen un luminosidad muy similar y consumen menos de la mitad.

Se que los transformadores a 12v tienen como principal función estabilizar la tensión para evitar los riesgos de las subidas y bajadas de tensión y que las bombillas se fundan, pero también tengo entendido que las bombillas led soportan bastante mejor estas subidas de tensión ya que tienen mayor margen.

Mi duda esta en si es necesario o recomendable retirar el transformador que cada uno de los downlight tiene instalado, ya que según tengo entendido el propio transformador también consume entorno a entre 5-10w, por lo que la retirada de todos supondría un ahorro añadido o por el contrario debe seguir instalado aún con bombillas led.

Con las bombillas led para ojos de buey tipo gu10 tengo claro que es mejor retirar el transformador, lo he probado y funcionan con led perfectamente. Pero tengo la duda con los downlight.

1 respuesta

Respuesta

Quien consume electricidad de la red es el transformador, independientemente de la bombilla que uses. O sea que usando transformadores, no ahorras nada.

Estas equivocado en la función de un transformador, es para suministrar electricidad al voltaje requerido por la bombilla que estas usando, no para estabilizar nada.