¿Al intercambiar los cables el disyuntor diferencial sigue funcionando correctamente?

Hace unos días estoy viviendo en una casa nueva. Un día de lluvia comenzó a gotear un interruptor de luz. Finalmente descubrimos que el agua se filtraba por el piso de un balcón debajo del cual pasan los caños de los cables que pasan de la planta baja al primer piso. El problema es que saltó el disyuntor y ya no se pudo volver a subir. El electricista intercambió los cables y de esa manera pude tener luz (ahora tengo la instalación al revés, invertidos fase y neutro). Esta solución es temporal hasta que arreglen la filtración que se produce en el balcón, se sequen los cables y puedan volver conectar como se debe.

Mientras tanto, con la instalación como está, ¿los disyuntores siguen funcionando correctamente? ¿Es decir, ante una fuga me van a proteger? ¿Por qué puede ser que de esta manera no salte el disyuntor y al revés sí?

3 respuestas

Respuesta

Si te saltaba el diferencial y dándole la vuelta a los cables dejo de saltar entonces esta claro, no esta haciendo su función ya que si fuese así estaría saltando, arregla la gotera pronto, si bien es cierto que en los diferencial te marca la borna de neutro normalmente no pasa nada si lo inviertes, igual que si haces la entrada por arriba o por abajo, es igual, prueba a volver a invertir os cables y dejarlos bien a ver que pasa

lo raro es que así como esta si pruebo el diferencial con su botón de test funciona.

Por eso te digo que aunque inviertas los cables la función la hace, por lo que es raro que al invertirtelos déjese de saltar por la avería, ¿has probado a volver a cambiarlos? ¿No te hizo nada mas que darle la vuelta a los cables? Eso no debería haberte solucionado el problema

No probé volver a invertirlos. Yo no se mucho del tema y prefiero que lo haga el electricista. En unos días viene nuevamente a intentar dejarlos como deben ir. Cuando tenga novedades las comento. Gracias!

Es algo muy sencillo, es solo cambiar un cable por otro, cortas la luz, aflojas tornillos, cambias los cables y vuelves a apretar los cables bien fuerte, tema terminado, si no te ves seguro espera al electricista.

Suerte

El problema ya se ha solucionado. Había una mala conexión que con la humedad produjo que salte el disyuntor. Una vez arreglada y sin la humedad se pudo conectar bien el disyuntor. Lo que nadie me supo responder es por qué poniendo los cables al revés funcionaba. Muchas gracias!

Respuesta

Lo que dices de invertir los cables y que deje de saltar el diferencial puede ocurrir. Se puede dar el caso de que la fuga a tierra se produzca en el cable de fase solamente, y al invertir los cables la fuga se está dando en el neutro. En este caso no salta porque no hay diferencia de potencial entre neutro y tierra.

Lo de que nadie te ha dado respuesta creo que no es cierto. Yo te dado la respuesta y tú no me has entendido o yo no me he explicado bien.

Preguntas si el diferencial va a seguir funcionando bien y te digo que sí .

Ante una fuga ¿te va a proteger?, te digo que sí.

El por qué no salta el diferencial al cambiar los cables, voy a intentar explicarme algo mejor.

El interruptor diferencial sirve fundamentalmente para proteger a personas y animales.

Su funcionamiento se basa en hacer pasar los condutores por un toroidal, y cuándo hay un desequilibrio entre la corriente que entra y la que sale, un mecanismo hace que dispare.

Cuando hay una fuga a tierra, es cuando se produce ese desequilibrio y el interruptor se dispara, pero tiene que circular una mínima intensidad, que suele ser 30 mA. en el caso doméstico .

Si esta fuga se produjera en el conductor neutro, teóricamente no circularía corriente, ya que entre neutro y tierra la diferencia de potencial es cero y por lo tanto no dispararía

En tu instalación existía una fuga del conductor de fase a tierra y se producía el disparo. El electricista lo que ha hecho es cambiar los cables a la salida del interruptor diferencial y la fuga que existía de fase a tierra se produce ahora de neutro a tierra. Por lo tanto no hay corriente de fuga y no dispara.

Si en estas condiciones se produjera una fuga de corriente a tierra del otro conductor, que sería el de fase ahora, bien a través de personas o masas metálicas, si dispararía. Por lo tanto funcionaría.

Lo de ese cambio que hizo de cables sería provisional, lo suyo es localizar la avería y colocar los cables cada uno en su sitio.

Respuesta

Quiero tener las dos cosas en una ducha lorenzzeti de 7500 Wts pero cuando abro más del 25% la potencia de la ducha se apaga diyuntor, entiendo que se va por mi descarga a tierra... y apaga .. SI este concejo de invertir los cables del diyuntor y este me protege, es LA SOLUCIÓN ! Esto es contraproducente, o perjudica, o afecta de alguna manera que desconozco….. ¿o me queda solamente usar descarga a tierra sin diyuntor y puedo dar toda la potencia por el invierno?