Cosa de brujas con el diferencial

Llevo dos años viviendo en una casa de nueva construcción y no he tenido ningún problema hasta la fecha. En el cuadro de luz tengo dos diferenciales y el general para cortar la luz. Hace algo más de un mes que como cada 8 días me salta uno de los diferenciales al APAGAR la luz de la cocina. Lo raro es que ocurra de vez en cuando al apagar la luz de la cocina y no sea siempre. Por si os sirve de ayuda, he estado sin lámparas en toda la casa (sólo con los casquillos o en un par de puntos con los cables), exceptuando las de la COCINA y los baños que venían ya puestas por la constructora, y este problema me ocurre desde que he puesto las lámparas. Tengo más que suficiente potencia contratada (5750) y cuando ha saltado el diferencial estaba el frigorífico, luces del pasillo, un reloj digital y coincidió al APAGAR LA LUZ DE LA COCINA. Tengo ordenador pero sólo en una ocasión estaba encendido.
Deciros también que antes de ocurrir este problema vino el técnico de la caldera a hacerme el servicio de mantenimiento.
También deciros que cuando cortamos la luz en el general para poner las lámparas, ocurrió que un par de veces al ponerlo hacía arriba no había luz y detectamos que había saltado el diferencial del problema.
No sé que más pistas daros ... Me voy a ir de vacaciones y me da miedo que salte el diferencial y se me estropee lo que deje en el frigorífico, aunque la verdad siempre ha ocurrido al APAGAR LA LUZ DE LA COCINA y no creo que ocurra. ¡Cosa de brujas pues yo pensé que estos problemas ocurrían al encender una luz no al apagarla!
Muchas gracias por vuestra ayuda.
{"lat":39.9095922160433,"lng":-5.62343090772629}

3 Respuestas

Respuesta
A lo que comentas se le conoce en la jerga como disparo intempestivo del diferencial, y puede haber tantísimas causas que aun viéndolo en vivo es difícil de saber.
Básicamente un diferencial contiene un anillo ferromagnético a través del cual pasan los dos conductores del circuito (fase y neutro). En condiciones normales, si no hay ningún tipo de fuga a tierra, la misma corriente que entra por el conductor de fase, sale por el conductor de neutro, haciendo que el campo magnético resultante inducido en el anillo sea 0. Si se produce una fuga a tierra que supera la sensibilidad del diferencial (30 mA, 300 mA), la intensidad que entra ya no es igual a la que sale y entonces se induce un campo magnético distinto de 0 en el anillo que es detectado por una bobina y produce el disparo del diferencial.
Esta es la teoría básica. Si tu problema fuese una derivación a tierra, el diferencial estaría continuamente saltando y no esporádicamente como dices. Así que el problema es más complejo.
Podría ser debido a corrientes de fuga normales en fuentes de alimentación de equipos electrónicos, balastos electrónicos de fluorescentes, etc., aunque estas corrientes de fuga suelen ser muy débiles (0,5 mA), y tendrías que tener muchos de estos aparatos colgados del diferencial para que llegasen a los 30 mA habituales de sensibilidad en hogares.
El hecho de que se produzca al apagar la luz de la cocina me da que pensar sobre que tipo de luminaria tienes instalada allí. Incandescente normal, halógena con transformador, fluorescente con balasto electrónico, LED, ... ya que podría ser un defecto en la luminaria, o incluso que el arco eléctrico que se produce al abrir el circuito genere ruido de radiofrecuencia que haga saltar el diferencial.
Yo lo primero que intentaría, porque no cuesta nada más que el tiempo que tardes, sería intercambiar el mecanismo del interruptor que tienes en la cocina por cualquier otro de la casa a ver si todavía sigue pasando, y así descartamos al interruptor.
Lo siguiente podría ser cambiar la luminaria de la cocina por un simple casquillo y bombilla para descartar también la luminaria.
Si todo lo anterior falla habría que tomar otras medidas más drásticas (y caras) como instalar un interruptor diferencial superinmunizado (resistente a ruidos electromagnéticos y corrientes armónicas), o incluso un diferencial rearmable que se reconecta automáticamente un número determinado de veces.
En primer lugar muchas gracias por tu rápida contestación. Por lo que me dices, entiendo que al saltar el diferencial a veces al apagar la luz de la cocina el fallo está en la cocina, ¿no? ¿O pudiera ser que salte al coincidir el apagar la luz de la cocina con alguna luz o electrocomestico (frigorífico) de la casa que esté encendido.
Seguiremos tus consejos y en primer lugar cambiaremos el interruptor. En cuanto al posible defecto de la iluminaria que me dices en la cocina pudiera ser, si bien ya venían puestos por la constructora y en dos años no nos han dado ningún problema. El problema, como ya dije ocurre desde que hemos puesto las lámparas. ¿Crees qué puede tener qué ver la instalación de las nuevas lámparas en la casa?
Gracias de antemano por tu ayuda.
La verdad es que si como dices los episodios suceden cuando apagas la luz de la cocina, parece que habría que sospechar por ahí. No creo que las otras lámparas tengan nada que ver.
Respuesta

Puede haber varias causas que hacen saltar el diferencial. Puede haber una fuga real (por ejemplo por humedad, mal aislamiento de algún cable o defecto en algún aparato conectado). En este caso hay que localizar la fuga o el aparato defectuoso.

O bien puede haber distorsiones en la red que hacen saltar el diferencial de forma indeseada, en este caso seguramente necesitarás un interruptor diferencial inmunizado o superinmunizado.

En tu caso, seguramente se tratará de distorsiones generados por la luz de la cocina. Es posible por ejemplo si tienes transformadores electrónicos que alimentan lámparas halógenas. Puedes cambiar el tipo de transformadores pero es posible que haya otras cargas que causen distorsiones. Por eso seguramente lo más adecuado será instalar un interruptor diferencial inmunizado o superinmunizado.

Puedes encontrar información completa en: https://direct-electro.es/por_que_salta_el_diferencial

Si necesitas un interruptor diferencial inmunizado o superinmunizado: https://direct-electro.es/interruptor-diferencial

Respuesta

https://cialisuyit.com/