Cambio trifásica a monofásica. Problema A/A

La instalación de mi casa es corriente trifásica, con un ICT de 15A, y 3,29kW de potencia contratada.

Recientemente he comprado un aire acondicionado, que puede trabajar en mono (230-I) o tri (400-III), y que consume una corriente max de 30 A (mono) o 15A(tri). Cuando lo instalaron creo recordar que lo instalaron como mono.

El problema que tengo es que de vez en cuando, cuando conecto algún electrodoméstico (vitro, aspiradora,..) junto con el aire o cuando el aire necesita más potencia, salta la instalación de la casa.

Cuando he acudido al distribuidor (Endesa) me comentan que tengo dos opciones para aumentar la potencia:

a) Aumentar en trifásica a 20A - 13,856kW, lo que implica un nuevo boletín (300€), más 400€ por el cambio y un aumento en el término fijo de la factura de 90€ aprx.

b) Cambiar la instalación a monofásica a 30A - 6,9kW, lo que implica un nuevo boletín e instalación (360€), mas 120€ por el cambio y un aumento en el término fijo de la factura de 30€ aprox.

Mis dudas son las siguientes:

1) ¿Hay algún problema por tener un ICT a 15A y 3,29kW contratados? El distribuidor me dijo que eso no era normal y que podría tener algún problema con la distribuidora.

2) Si el aire consumiese en trifásica, en lugar de monofásica, ¿podría resolver el problema y no cambiar la instalación tal y como está a día de hoy?

3) ¿Qué me convendría más en este caso? ¿Cambiar a monofásica o seguir con la configuración trifásica? Tengo entendido que el cambio a monofásica puede traer problemas con los electrodmésticos o con las secciones de la instalación de mi casa actual.

La verdad es que estoy hecho un lío.

1 Respuesta

Respuesta

Perdona que sea tan drástico pero lo que tienes es una instalación pésima,. Te cuento un poco, el ICP (interruptor de control de potencia) que no ICT, lo que hace es "vigilar" porque no consumamos mas de la potencia contratada, es decir que en tu caso si tienes un ICP trifásico de 15 A deberías tener contratados 6000 W, ya que es a la potencia que te esta saltando si tienes menos estas "estafando" a la compañía, de ahí que te digan que puedes tener problemas, por otro lado todos los electrodomésticos de una vivienda son monofásicos a 220, así que quien te halla dicho que puedes tener problemas no tiene ni idea de que habla, la trifásica que entra en tu casa, se reparte entre el neutro común y cada una de las tres fases, como si tuvieras tres circuitos principales, para no tener problemas de pagos innecesarios, sobre contrato de potencias y demás, las fases deben estar equilibradas, esto es que por cada una se consuma aproximadamente lo mismo, pir eso siempre interesa aparatos trifásicos en instalaciones trifásicas, pirque están diseñados pata consumir casi lo mismo por cada fase.

Por otro lado, cualquier cambio con compañía te van a pedir boletín y en su caso necesitaras una inspección y adecuación de la instalación a la legislación actual, seria lo lógico y seguro, aunque hay por ahí, mucho desaprensivo suelto que hace de todo.

En conclusión, yo primero conectaría el AA. En configuración trifásica, y si aun así te sigue saltando, cosa bastante probable, por las potencias que dices, ampliaría potencia contratada en trifásica, el tema de los 6.9 kw mono, los descartaría pues actualmente estas en 6 Kw.