Potencia eléctrica a contratar

En mi vivienda la instalación es trifásica. Actualmente tengo contratada una potencia de 5,2Kw. Quiero instalar una máquina de aire acondicionado de conductos que tiene un consumo eléctrico de 2,26. La máquina es monofásica y una de las fases de la instalación sería exclusivamente para dicha máquina. Con estos datos y según mis cálculos debería ampliar la potencia contratada a 6,78 Kw como mínimo. ¿Están bien hechos estos cálculos?
2,26 por 3 fases = 6,78

4 respuestas

Respuesta

Los cálculos son correctos, deberás contratar 7Kw, (creo recordar que son 7,2Kw) el único problema que veo es que al instalar una maquina monofásica y usar en exclusiva una fase para el aire puede que descompenses demasiado el consumo de las fases y salte el diferencial.

Me explico

Si de las 3 fases utilizas una solamente para el aire, cuando esté funcionando, el consumo de la maquina equilibrará el consumo del resto de fases, ya que estas tendran conectadas los electrodomesticos, alumbrado etc etc.. Pero cuando el aire esté apagado en esa fase el consumo será cero, con lo cual la descompensacion en las fases sera evidente y podria provocar el disparo del diferencial trifasico general ( si dispones de el). Si no dispones de diferencial general y solo tienes diferenciales monofasicos no hay problema, lleva a la maquina una linea de 3x4mm2 e instala un automatico de 2x20A que dependa del diferencial donde los circuitos que cuelgan de él sean los de menor consumo en la vivienda.

Quizá tengas que recablear el cuadro para que todas las fases tengan mas o menos el mismo consumo tengas o no funcionando el aire acondicionado.

Cualquier duda me comentas.

Respuesta

Esta claro que si sólo tienes 5,2 KW trifásicos lo conveniente seria ampliar potencia pues sino te saltará el automático general por sobrecarga. De todas maneras, si es posible, lo que puedes hacer es cambiarte la potencia a monofásica y así pagar menos de alquiler de contador. Es decir puedes ampliar la potencia a 6,5KW pero en monofásica o bien como bien dices ampliar la potencia en trifásico (con el inconveniente de pagar mucho más al ser trifásico)

Pero cambiar a monofásica supone hacer un cambio en la instalación, no?

En cualquier caso, si lo dejo en trifásico, ¿estarían bien los cálculos que he hecho? ¿Debería contratar al menos 6,78 Kw como mínimo?

Para cambiar a monofasica habria que cambiar el contador. Tus calculos son correctos
Respuesta

Lo primero decirte que Las compañías eléctricas ofertan unas potencias máximas a las que hay que adaptarse en el momento de contratar la tarifa y que normalmente son múltiplos de 1.150 vatios (1.150.W, 2.300W, 3.400W, 4.600W, 5.750W).

La solución mas rentable para usted seria contratar 6900W en trifásica: 2300w por fase como mínimo, osease 2300w : 3veces y dispondrás de un ICP DE 4X10A

En monofásica dispondrías de 6900W en una fase y un ICP de 30A

Aquí te dejo unos link para que los mires:

http://www.endesaclientes.com/que-es-el-icp-que-potencia-necesito/que-potencia-debo-contratar

y este otro para calcular la potencia:

http://www.endesaclientes.com/calculadora-de-potencia

Ahora si la doy por terminada, je je y recuerda que agradecemos su puntuación

Respuesta

En tu caso yo contrataría 15 amperios en trifásico que son 10 kw, el paso inferior son 10 amperios que son 6,6 kw, pero vas a estar demasiado justo