Cambiar de trifásico a monofásico

Tengo contratado con Unión Fenosa una potencia de 10,392 KW, con discriminación horaria, me he puesto en contacto con la compañía, para bajar la potencia, me han comunicado, que tengo instalación trifásica y que solo puedo contratar 6,92 KW o 10,39 KW.
Mi idea era bajar la potencia a menos de 10 KW y así poder tener la elección de elegir la tarifa de Último Recurso o la de Libre Mercado,
Tengo 4 Acumuladores de Calor uno de 2500 KW tres de 1700 KW, tengo instalado un reloj para que solo funcione a la vez el de 2550 KW o los tres de de 1700 KW, no tengo ni Vitrocerámica ni Termo eléctrico.
Les rogaría por lo expuesto que me digan lo mejor que puedo hacer; si con la potencia de 6,92 KW tendría suficiente, y si cambio la instalación de trifásica a monofásica que coste aproximado puede tener.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente en trifásica por debajo de 10 kW solo puedes contratar 6,92 kW que equivale a un limitador de 10 A. No sé si actualmente tienes limitador o te tarifan por maxímetro.

Por otro lado supongo que si tienes trifásica en casa es por que la distancia desde el contador a tu cuadro general es enorme y por tanto hay que solventar la caída de tensión de esa manera.

Las instalaciones trifásicas en viviendas con potencias pequeñas es siempre un problema pues si te ponen limitador este va a ser de 10A (6,92 kW) o 15A (10,39 kW) con lo cual no puedes tener ningún electrodoméstico monofásico que consuma más de eso.

Si tuvieras vitro tendrías que contratar 3 veces la potencia de la cocina para que funcione.

No obstante es bastante habitual que, en estos casos, las compañías no pongan limitador para evitar problemas con los clientes, pero estarían en su derecho.

En cuanto a cambiar a monofásica no es tan sencillo. Está en primer lugar el problema de la caída de tensión en la línea general que te obligaría a aumentar la tensión desproporcionadamente y no siempre es posible hacerlo. También tendrías que reformar el cuadro general y además hacer un nuevo boletín de la instalación lo que puede implicar adaptarla al nuevo reglamento. El coste de la reforma sería bastante importante. Yo buscaría un instalador autorizado de confianza y que diera oferta.

Realmente no creo que te mereciera la pena solo por cambiar de tarifa. Tendrías que ver si te supondría un ahorro importante para rentabilizar la inversión de la reforma.

Ah, y ten cuidado con las ofertas de las comercializadoras que suelen ser bastante engañosas.