Como paso de trifásico a monofásico

Tengo la instalación trifásica desde hace 30 años, para una vivienda. La incorporación de nuevos electrodomésticos a lo largo de estos años hace que me salte el icp cuando estoy cocinando y es un verdadero incordio. He pensado que quizás sea mas fácil cambiar el trifásico a monofásico. Por un lado porque podrá contratar menos potencia y abarataría la factura y por otro no tendría los cortes de luz. Pero me asusta lo que puede salir la broma. Se que me tienen que hacer un boletín por el cambio. ¿Pero el cambio es en la instalación interna de la casa? ¿O es desde el contador al cuadro de la casa? ¿El contador le tengo como a 50 metros y tendría que hacer una zanja y anular la anterior o me valdría el cable de la primera?. ¿El boletín y la instalación que necesito cuanto supondría?. Me merece la pena o hay otra salida más cómoda. Deseo informarme antes de tomar ninguna decisión.

2 Respuestas

Respuesta

¿De cuánto es el icp?

Y como distribuida la instalación, dentro de la casa, ¿y para que usaba la trifásica?

Hola, la potencia es de 6,6 kW.

La trifásica se usaba para algún motor o maquinaria y no con frecuencia. La instalación es la misma que hace 30 años y no se como esta distribuida. Tiene cuatro no se si el nombre es diferencial, uno para enchufes, otro para iluminación, otro nevera y el otro no se bien.

Saludos

¿Dijo qué el problema es que saltaba el ICP de cuanto es el icp?

Según tengo entendido ICP salta cuando estas consumiendo más de la potencia contratada esta es 6,6 kW. Al ser trifásica se divide en tres  que son 2,2 y parte de  mis electrodomésticos deben de estar enganchados en la misma fase y por eso me salta, según me dijo iberdrola.

Saludos

En concreto no me has dicho aún de cuanto es el ICP, pero como tienes trifásica, yo de ti no me complicaría y la dejaría así

Lo único que tu tienes que hacer es equilibrar las fases,

No si tendrás 220 o 380

Si detallas como esta la instalación; a groso modo, aunque lleve hecha 30 años no quiere decir que no valga; comenta algo y te ayudo

No he contestado antes porque he tenido que buscar papeles. He encontrado el boletín del año 82 y pone tensión: 220/380, potencia máxima admisible 5 kw, grado de electrificación medio, sección de la derivación individual 6mm2 . Receptores y su potencia: Alumbrado 1000 w, cocina 2000w, lavadora 2000w.

En contratos posteriores potencia 6,6 kW.

No se cuanto es el ICP no tengo ningún papel que lo diga y en el cuadro no pone nada.

Muchas gracias y espero que los datos sean suficientes.

En el boletín, los datos que indica son correctos, si salta el ICP, que me imagino que es trifásico, Pues no tiene ningún problema, lo que tiene que hacer es, como le dije equilibrar, las fases, ya que el neutro es común, El ICP que le salta tiene que poner 15-20-25 etc,, seguido de la letra A.

Según le dijo iberdrola, es lo mismo que yo le digo, está cargado, mucho consumo en una fase, y en las otras no, tiene que equilibrar la carga, y no tiene que hacer más, claro usted, no podrá hacerlo lógicamente.

Respuesta

Llama a un electricista y que te haga un presupuesto sin compromiso, boletín y gestiones con industria incluidos. Al tener 30años la instalación lo mas seguro es que tengas que cambiar cable desde contadores y la factura no va a ser barata. ¿Qué tensión trifásica tienes? Se agradecen valoraciones.