¿Por qué no tengo suficiente potencia con 10 kW?

Cuando me mudé a mi actual casa tenían contratado la tarifa nocturna por tener acumuladores de calor como sistema de calefacción. Como a mi no me interesaba, la quité y contraté 10,392 kW. Mi instalación es trifásica, y tengo la tarifa ATR 2.1 A.
Desde que hice este cambio, ya no tengo ningún acumulador de calor efectivo, si no me equivoco, porque estos debían de estar conectados al contador nocturno o algo así. Hasta el momento, esto no me preocupaba demasiado, porque no los usaba, aunque no vendría mal que funcionaran esas tomas por si quiero poner otro sistema de calefacción eléctrica.
Lo que no entiendo, es por qué, simplemente con encender dos fuegos al máximo de la vitrocerámica salta el diferencial. O también, si pongo lavadora, lavavajillas y abro el grifo del agua caliente (todo en la casa es eléctrico).
Algunos me han explicado que es como si tuviera la potencia dividida entre todas las fases, y por lo tanto tengo menos. ¿Cómo lo arreglo? ¿Debo cambiar la instalación a monofásica, o es otra cosa lo que hay que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que lo que salta es el ICP que es el limitador de la potencia contratada, porque el diferencial es para la protección de la personas y si saltara indicaría un fallo por derivación a tierra.
Si el contrato es por 10 Kw en cada fase tendrás 10Kw /3= 3,33 Kw por fase o sea que al encender dos fuegos o cualquier otra cosa que supere 3,3Kw salta el ICP o sea que ni dividiendo los circuitos te alcanzaría para encender algunos artefactos. Puedes solicitar más potencia o pedir monofásica. Si tienes monofásica los 10Kw los tendrás en una sola fase entonces podrías disponer esa potencia para los artefactos que más consumen. Eso si convendría antes de gastar más dinero saber bien que potencia te haría falta cuántas artefactos y de que potencia tienes en tu casa y en base a eso tomar una decisión.
Había leído por internet que el sistema trifásico era el mejor para transportar la electricidad, que era más eficiente o algo así, pero si se divide la potencia, no veo tanta ventaja.
Por otro lado, tengo varios aparatos de aire acondicionado y vitrocerámica de inducción, y tal vez esté equivocada, pero creo que estos aparatos son trifásicos. Si cambio la instalación a monofásica, ¿afectaría a estos?
Los aires no sé como están instalados, porque al ser con preinstalación no se ven los cables, pero la vitro, sé que tenia unos 6 cables, y tuve que agruparlos para conectarlos con la toma, que solo tenía tres (los eléctricos y tierra).
¿En qué consiste el pasar de trifásico a monofásico? ¿Se toca solo el cuadro de diferenciales y la zona de contadores, o hay que meter mano en más cosas? ¿Recuperaré la electricidad perdida de los acumuladores?
Algunas vitro se pueden conectar en trifásica, monofásica o bifásica, los aires depende de su potencia pueden ser trifásico o mono. En resumen tendrás que llamar a un electricista para que vea que tienes instalado, de que potencia, y si te conviene seguir con trifásica o te conviene pasarte a monofásica.
Lo del cuadro podría modificarse sin mucho problema pero hay que verlo. En fin te conviene llamar a varios electricistas que vean te asesoren y te pasen presupuesto. Si estás cerca de Málaga podría pasar a ver el tema, mi móvil: 677 720 900.
Pues muchas gracias, empezaré a pedir presupuestos. ¿Me han comentado que pasará los 400?, así que me tocará ahorrar un poquillo. Vivo en Toledo, así que estás un poquillo lejos...
Pero tengo que hacer algo, porque no es normal tener tanta potencia contratada, y que en la practica tenga tan poco. Sobre todo me quedé alucinada cuando vi que no tenía ni para usar la vitrocerámica sola (dos fuegos al máximo)
No sé cuánto costará será cuestión de preguntar. No olvides de cerrar la pregunta.