Necesito saber sección de cable y diámetro de tubo para una acometida de casa de campo. 200 metros

Voy a hacer una acometida para una casa en el campo. La distancia es de unos 200 metros o un poco menos. Había pensado en poner tubo de 50 mm de diámetro con arquetas cada 25 metros y cable de cobre de 16 mm2.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero que hace falta saber para calcular una línea es la potencia (kW) que necesitamos suministrar.

Para esa longitud no tienes más remedio que instalar una línea trifásica, (por la caída de tensión) y si es de 16 mm2 la dimensión mínima de tubo enterrado debe ser 63 mm de diámetro.

La distancia entre arquetas es perfecta, según el Reglamento de BT podría ser hasta 40m pero se dificulta demasiado el montaje.

Dime la potencia que va a suministrar la línea y calculamos la sección adecuada.

Hola, buenas tardes, muchas gracias por la información.

Es para una casita de campo, con un pequeño almacén.La potencia 3kW es suficiente.La línea que llega es monofásica, así que no puede ser trifásica. Un saludo

De acuerdo con el Reg. de BT la potencia no será inferior a 5 750 W a 230 V, en cada vivienda, independientemente de la potencia a contratar por cada usuario es no eser que el uso no sea vivienda.

Supongo que para contratar con la Cía. necesitarás un boletín de un instalador autorizado en el cual tendrá que justificar la caída de tensión y demás.

En monofásico para 3 kW vas a tener que poner como mínimo 25 mm2

Salu2

Respuesta

Para una derivación individual la previsión mínima es de 5,75kW, pero esa previsión puede ser algo justa, lo suyo sería hacer una previsión de mínimo 7,36kW (32A), vale más gastarse algo más de dinero en cobre que tener que cambiar la línea en el futuro.

Además siendo de 200m con una sección generosa notaras mucho menos la bajada de tensión por los picos de arranque. Si pones una línea delgada cada vez que arranque la nevera notarás un bajón en las bombillas y a la que consumas cierta cantidad de potencia te llegarán 215 o 210V en vez de 230V, y todo eso es potencia perdida en forma de calor en el cable, que al estar el contador al inicio, este la contará igual que si fueran unas bombillas más. Ya de por si en una vivienda se pone normalmente DI de 10mm2.

Tampoco nos has dado detalles de la instalación, si la vivienda supera los 160m2, si tienes a/a, secadora, calefacción eléctrica y/o mas de un circuito de alumbrado o enchufes C2 o C5, ya no te vale la previsión de potencia mínima de 5,75kW, en este caso la norma exige una previsión mínima de 9,2kW.

Según mis cálculos para 230V, 200m y 1,5% CdT:

Para 5,75kW corresponde (51,1) 70mm2.

Para 7,36kW corresponde (65,3) 70mm2.

Para 9,2kW corresponde (81,7) 95mm2.

Secciones inferiores no calculadas te traerán problemas.

Respuesta

Con cable de 25m/m2 de cobre bajo tubo de 63m/m2 (el rojo) vas de sobra y tienes previsión por si aumentas la potencia a 5,75.

En cuanto a los registros de instalación, la normativa vigente dice que puedes poner uno cada 15 mts, lo cual no significa que sean obligatorios, solo dice que puedes ponerlos a efectos de montaje, ahora bien, si con menos registros puedes instalar el cable con comodidad, esta bien.

En cuanto al cable, debe ser manguera RZ1 K AS de 0,6/1KV (habitualmente es verde, pero también hay negra y blanca)