Instalación del cuarto de contadores a la vivienda.

Esta es mi pregunta:
-Mi hijo se ha comprado un piso que tiene algo más de 30 años. Hemos visto que a la entrada del piso llega (suponemos que desde el contador que está abajo, en su cuarto), un cable manguera con tres hilos, que son rígidos y de 1,5 mm2 de sección. Este cable manguera llega, no a través de un tubo tráquea que sería lo correcto, sino dentro de un tupo de chapa estrecho, de un cm. De diámetro, y que además está totalmente podrido, y muy arraigado a la obra, de forma que es inútil su uso.
Como habrá que traer desde la acometida (cuarto de contadores) al piso unos hilos conductores nuevos de sección apropiada (10 mm o 6 mm. El piso está en un segundo), hemos comprobado que no hay ni hueco ni tubo tráquea que salga del cuarto de contadores hasta el piso. Así que no sabemos qué tenemos que hacer. L e agradeceríamos nos informase de los pasos que hay que dar para hacer la instalación de Enlace (contador-vivienda como usted sabe). Nota: Sevillana/endesa nos gira, unos 6 euros aproximadamente cada mes, el mínimo, porque el piso está vacío y no hay consumo.
Saludos, y quedamos en espera de su respuesta que agradeceremos.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, el tubo de chapa que comentas es el antiguo tubo Bergman, que por supuesto, ya no se utiliza.
Lo que comentas de que no veis los hilos que suben desde el contador... Es extraño. Mirad bien y seguid los hilos, pues tienen que subir. Al contador entran dos hilos, y salen dos más, que son los de la acometida. ¿El contador funciona? Porque si no fuera así, quizás es que la línea estuviera pinchada.
Como bien dices, la sección que subáis debe ser mínimo 10, aunque os aconsejo que pongáis 16, e incluso para ir sobrados en un futuro, 25.
Podéis hacer una cosa también:
Normalmente en los rellanos está la caja repartidora, es decir, donde suben las acometidas, y reparte a cada piso. En esa caja veréis que suben los hilos de la vivienda, y continúan con un tubo hasta dentro (en la caja normalmente deben haber fusibles también). Quizás (y digo quizás), sólo la sección 1,5 que os entra viene de la caja, y de la caja hasta el contador es una sección más grande. Si tiene 30 años, lo más probable es que fuera de 4 mm2. En resumen, si localizáis en el rellano la caja que os digo, seguid los hilos que bajan, y daréis con el origen de los mismos.
Cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Muchas gracias por la respuesta. Iremos al piso y miraremos más detenidamente, e incluso preguntaremos a algunos vecinos a ver como solucionaron el problema, porque en el rellano no hemos visto ninguna caja. Le mantendremos informado. Saludos.