Instalación 2º punto de luz en cocina

He comprado una llave doble para colocar un segundo punto de luz en la cocina, para ello he pasado un corrugado y un cable marrón y otro azul ( creo que es el neutro), pero cuando he abierto el interruptor para poner el doble, no se como debo de conectarlos para que pueda encender un punto o el otro ya que al interruptor original llegan uno negro y otro marrón.

3 Respuestas

Respuesta
Te falta pasar otro cable marrón o gris hasta el interruptor desde el punto de luz secundario. Y el neutro azul es común. Luego en el interruptor tendrás una merca en uno de los contactos que te indique cual es el común de encendido fase.
Respuesta

Desde el punto de luz:

Un cable (preferiblemente de color azul) debes de llevarlo a la regleta de neutro de la caja de registro correspondiente o bien a cualquier neutro que tengas por ahí a mano. Otro cable (de color marrón preferiblemente) bajará hasta el interruptor. Luego tienes que puentear los interruptores, en concreto los puntos señalados con una "L" que será donde le llega la fase (cable negro) al interruptor que ya tenías. De esta manera ya tienes fase en el interruptor nuevo. Luego ya solo resta conectar a ambos interruptores el cable marrón correspondiente a cada uno de ellos y ya está.

PD: como dices que has pasado dos cables, uno marrón y otro azul, tendrías que llevar el azul hasta la caja de registro a través del mismo agujero por donde llega el negro y de esa manera llegas con él al neutro de esa caja de registro. En caso de que el cable azul lo hayas cortado donde el interruptor no tendrías mas que empalmarlo con regleta a otro trozo de cable y listo

Respuesta

Nos dices que al antiguo interruptor llega marrón y negro, eso vendrá de la caja de registro, entonces si miras ahí lo más probable es que el negro empalme con más de un cable si es así esa seria fase, el otro cable o pasa directo o empalmado pero tan solo con otro hilo ese sera vuelta de lámpara, en esa misma caja si te fijas por donde marcha la vuelta de la lámpara también ira otro cable que empalmara en la caja con otros ese sera el neutro, por lo tanto, punto de luz nuevo azul con neutro,marrón 2ª vuelta de lámpara a interruptor comprobado esto vayamos al doble interruptor

Si tienes algún problema con la conexión del doble interruptor u otra cosa, me envías una foto y lo resolvemos