Interruptor doble para lámpara 4 bombillas

De electricidad no sé nada por eso mejor os doy detalle de la situación:
Quiero conectar una lámpara que tiene 4 bombillas (que viene con los 4 cables azules de cada casquillo de bombilla unidos entre sí los por un lado y los otros cuatro marrones unidos entre sí por otro) para que mediante un interruptor ¿doble?, encender 2 bombillas con una llave y las otras 2 con la otra.
Actualmente del techo salen dos cables: uno azul y otro negro.
Y en la pared hay un interruptor, el que tengo que sustituir, conectado con tres cables: dos de color marrón por un lado ("abajo") y un cable negro por otro ("arriba").

1 respuesta

Respuesta
Hacerse se puede hacer, pero si no entiendes nada de electricidad lo tendrás que mandar hacer. El interruptor de la pared no es tal, es un conmutador que trabaja en cominacion con otro/s, esa luz la enciendes desde dos o tres lugares diferentes.
En el techo no tienes el cableado como para hacer una instalación doble, deberás cablear también un tercer cable, que llegue al conmutador nuevo. Y agregar un nuevo conmutador en cada lugar de donde se encienda ese punto de luz, con sus cableados correspondientes.
Hola experto, gracias por la rapidez de la respuesta.
Es cierto, en principio en esta casa, habitación, ese punto de luz del techo se encendía y apagaba desde dos interruptores (¿"conmutados"?). Más tarde se quitó y se sustituyó el de la pared de enfrente, pues iba a ser tapado por un librero, colocando dos nuevos enchufes en su lugar para otros usos.
Mientras que puse la consulta he abierto dos tapas de registro, para ser el que descubra dichas tapas de la forma más "respetuosa" con la pintura, siguiendo los cables con la ayuda de una guía y del oído y comprobando que:
El cable negro del interruptor, es el que sigue hasta el punto de luz del techo.
El cable azul, llega del punto de luz hasta la caja de registro más próxima.
Y los dos marrones, siguen desde el interruptor hasta, seguramente, los enchufes.
A mí entender, tendría que dejar tal cual los 4 cables azules de la lámpara uniéndolos al azul del techo.
Unir dos a dos los otros 4 cables de los portalámparas, unos al cable negro que llega del interruptor y los otros dos a un nuevo hilo que creo que es el que tú me indicas que habría que llevar directamente al nuevo "interruptor doble"...
Si todo fuera correcto hasta aquí ¿...?, es ahora donde no sé como conectar los dos cables marrones y el negro que ya están y el nuevo.
El "interruptor doble" si lo creo que tengo de uno que quitaron es eso, un "interruptor doble", tiene tres clavijas "arriba" y otras tres "abajo" (que simple, sobretodo para mí), y no sabría ni cómo unir o empalmar por ningún lado todos esos cables.
Si has llegado leyendo hasta aquí, tienes todo mi reconocimiento, perdón por la perorata, y si "tengo solución" con lo que te he puesto y tú me indiques, será un milagro, sino intentaremos llamar al electricista de guardia, que no esté de vacaciones estos días
Gracias.
Los cables de luz de un interruptor o un conmutador, esos dos marrones, son puentes entre conmutadores, no llevan ambos polos de corriente, por lo tanto no sirven como cables para un enchufe. El cable azul (neutro de la instalación), va al punto de luz, y en tu caso de una conmutada, su retorno al otro conmutador. El cable negro, de fase, jamas puede ir al punto de luz, va a uno de los conmutadores. En tu caso, se ve usaron el mismo color de cable para fase y retorno de lámpara.
Un interruptor doble, solo lleva tres clavijas, una común por donde entra corriente, y dos salidas, una hacia cada punto de luz, lo que tienes vaya a saber que era.
La conexión correcta que se debe hacer ya que insistes, es pasar un nuevo cable desde el punto de luz, hasta el interruptor, tal vez pase por algún registro antes de llegar al interruptor. En el aplique nuevo, unes los 4 cables azules al azul del techo. Luego unes de a dos los marrones de las lámparas que quieres que enciendan juntas. Uno de estos pares, lo unes al negro que ya tienes, y el otro par, al nuevo cable.
Luego viene el problema. En el conmutador que tienes tienes que verificar si ese cable negro es el que viene del techo. Supongo los sea. Si es así, ya tienes ambos retornos de punto de luz, y habría que comprobar que están usando los marrones (por alguna chapuza al conectar los enchufes) como cable de fase. Ahora es cuando necesoitas el interruptor doble, o mejor, dos interruptores. Con dos interruptores, conectas uno de los cables de retorno, en cada uno de ellos, la otra conexión la puentea con un trocito de cable y en cualquiera de ellos, conectas el cable que has enmcopntrado como que es el que trae la fase.