Colocar puntos de luz

Me acabo de comprar un piso y no me han puesto puntos de luz en el techo para poner lamparas, por lo visto la estética actual es poner apliques y lamparas de pie. En cambio en los baños al tener falso techo sí tengo un punto de iluminación en el techo pero no en la pared. Algunas dudas que tengo:

-Veo que los cables de iluminación vienen con sección de 2,5m2+ tierra ¿Puedo ponerlos de 1,5 sin tierra?

-En los baños me gustaría dejar el punto de luz en el techo y poner otro en la pared ¿Cómo lo hago, aprovecho el tubo corrugado del techo para meter los nuevos cables y pongo otro tubo corrugado desde el techo a la pared? Aunque para mí lo más fácil sería empalmar los cables del techo con una regleta en vez de poner otros cables.

-No tengo clara la conexión para poner el punto de luz en el techo del comedor, me imagino que hay que pasar dos cables desde la caja de registro uno al interruptor (fase) y otro al techo (neutro) y luego uno más del interruptor (fase) a la lampara. Si ésto es así tendría que hacer 3 rozas para el cable: una desde la caja de registro al techo, otra desde la caja de registro al interruptor y otra desde el interruptor al techo, no me cuadra mucho. ¿Tengo qué sacar los 2 cables desde la misma caja de registro o puedo sacar el fase desde una caja que esté más cerca del interruptor y el neutro desde otra que esté más cerca del techo?

Como veis tengo un lío de narices

-

1 Respuesta

Respuesta

En el salón solamente harías dos rozas, una de la caja al interruptor y otra de la caja al punto de luz.

Los cables de alumbrado son de 1.5 mm, así que si puedes ponerlos de esa sección.

En el salón al punto de luz van dos cables neutro(azul), y gris (que este va directo del punto de luz al interruptor, y luego la fase (negro), hasta el interruptor junto el gris que viene del punto de luz.

Sí que me has ayudado, la pregunta era porque tengo bastantes metros de manguera de dos hilos de 1,5m2 y era para aprovecharla, ya que los cables de instalación supongo que los venderán por rollos y así me ahorro unas pelillas, por último ¿podría poner la manguera directamente dentro de la roza? aunque supongo que lo ideal es poner tubo corrugado y meter los cables dentro de éste, pero claro tengo que hacer la roza más ancha.

Saludos

Si por supuesto pero si luego tienes algún problema tendrías que volver a abrir la roza.

Sin otro particular.