Interruptor doble BJC

Estoy intentando poner un interruptor doble pero no hay manera. No se que tengo que hacer. Si alguien me lo explica...
http://img339.imageshack.us/img339/4070/dscn0686w.jpg
http://img202.imageshack.us/img202/5303/dscn0690w.jpg
El 1,2,3 están invalidados por el fabricante. El num. 5 lleva un punto rojo.
El mecanismo es BJC. No se que conectar y como. Si alguien me lo explica paso a paso se lo agradecería. En la caja solo tengo cable azul y cable gris. Es una instalación que estoy haciendo nueva en un trastero. Va todo exterior.

3 Respuestas

Respuesta
Te hice el esquema para dos lámparas porque se supone que es por lo que quieres usar el doble interruptor, pero si solo usaras una lámpara pones el vuelta en el nº 4 o en el nº 6 .en el 5 el gris que dices que tienes en la caja
Respuesta
Bueno la conexión es sencilla, pero hay un problemilla. Me refiero a eso del cable azul y el gris.
Yo creo que debe ser que el gris lo tienes de fase y el azul de neutro, pero no entiendo que hace un neutro ahí, quizá lo tengas como salida del interruptor. De todas formas, si tienes un buscapolos (también conocido como destornillador neón) comprueba en que cable tienes la fase y tenlo localizado, del otro te olvidas.
Te explico como tienes que hacerlo y a ver si consigo aclararte las dudas.
El propio esquema de la primera foto que lleva incorporado el dispositivo ya te indica como conectarlo.
El 5 es el común, a él tienes que conectarle la fase (como comentaba antes, supongo que será el gris). Al poner la fase ahí, ya te manda la corriente a los otros contactos por el interior del interruptor. Los otros contatos son el 4 y el 6, como imagino que ya habrás deducido.
El tema está en que tienes que sacar dos cables, uno del 4 y otro del 6, y los llevas a las lámparas que quieras controlar con ese interruptor. Con llevar uno de los dos cables a cada lámpara ya basta. De la otra conexión de la lámpara sacas un cable azul y lo conectas al neutro de la instalación. Si el cable azul que tienes donde el interruptor es el neutro puedes conectarlo ahí, pero si pasas por una caja de derivación con neutro puedes hacer la conexión ahí y te ahorras tirar el cable desde la lámpara hasta el interruptor.
Resumiendo de otra forma, conectas la fase al 5 y sacas los cables para las lámparas del 4 y el 6 indistintamente.
Decirte que no te confunda el tener dos conexiones en cada número. Puedes hacer la conexión indistintamente en uno u otro terminal de cada número.
Y dicho de otra forma, que quizá te ayude a entenderlo un poco mejor. Es como un interruptor normal, en el que le metes la fase por un lado y sacas el cable a la bombilla por el otro, solo que este interruptor tiene para sacar el cable por dos sitios diferentes y tienes que respetar que la fase entra por la conexión 5.
Resumen paso a paso de las conexiones:
Primero conectas el cable de fase (que ya te digo que imagino que será el gris que ya tienes) al borne 5 del interruptor.
Luego conectas los cables para llevarlos desde el interruptor (conexiones 4 o 6) hasta las lámparas. Te recomiendo que los pongas de color marrón o negro, para diferenciarlos de la fase "directa" de la casa y saber que esos cables pueden tener o no tensión porque se manipulan con el interruptor. Si no tienes esos cables puestos los tendrás que pasar tú evidentemente. Cuando llegues con el cable a la lámpara lo conectas en una de las dos conexiones.
Para acabar, en la otra conexión de la lámpara pones un cable azul y lo llevas hasta alguna conexión de neutro y lo empalmas.
Recuerda usar siempre clemas para los empalmes, nada de cinta aislante, y trabaja sin tensión para evitar accidentes (si no tienes suficiente luz exterior usa una linterna)
Bueno no se, creo que ya esta, si necesitas saber algo más o quieres que te aclare algo no dudes en preguntar de nuevo.
Respuesta
Para conectar un interruptor doble, osea dos encendidos, t hace falta 3 hilos, y como me has dicho solo tienes dos, ¿uno azul y otro gris? La forma de conectarlo aparentemnt es sencilla, tienes 3 hilos uno que trae la corriente y dos salidas asta dos receptores, pues el hilo de entrada se conecta al 5 y los otros dos al 4 y 6 respectivamnt