Lio con cables en el baño

Cuando me dieron las casa me encontré en el baño con un extractor de olores eléctrico y un punto de luz del que colgaban: un cable negro, otro gris, uno amarillo-negro y otro azul que iba de pasada (no estaba cortado). Al interruptor llegaban dos cables, uno negro y otro gris. Primero probé a instalar un casquillo entre los cables negro y gris. De esta forma al accionar el interruptor se encendía la luz y empezaba a funcionar el extractor. Luego corte el cable azul e instalé el casquillo entre el cable negro y el azul. De esta forma al accionar el interruptor se encendía la luz y el extractor no funcionaba. Lo que yo quiero es instalar un interruptor doble para controlar por separado la luz y el extractor. ¿Qué debo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que si que tienes un pequeño lio de cables, a ver:
¿Es posible que ese amarillo negro que me desconcirta, sea amarillo verde algo desteñido? Si fuera así se trata del cable de tierra.
Puede ser que la instalación esté diseñada para que siempre que se encienda la lámpara funcione el extractor de ahí que cuando le das funcione todo si conectas entre negro y gris.
Estudiando lo que me explicas, debes localizar la caja de conexiones y mirar el cable que está conectado a la fase o neutro (normalmente debiera ser fase) y va hacia el interruptor. Debieras seguirle la pista al otro cable del interruptor y comprobar si en algún momento está empatado con otros dos cables, uno debiera ir hacia el punto de luz y el otro hacia el motor del extractor. Ahí seria donde debieras de actuar y dejar sólo uno de los cables conectado como está y empalmar el otro a un cable y llevarlo hasta la caja del interruptor. Una vez hayas adquirido el interruptor doble conecta uno como está el que quitas y para el otro debes puentear el cable que viene de la caja de conexiones con uno de los bornes y el otro borne unirlo al cable que tiraste nuevo desde el empalme que antes hiciste...
No se si me he liado en demasía pero no es que tenga el don de la palabra escrita precisamente...
Si esta solución no es válida intenta descartar más variables, como que pasa si conectas entre azul y gris, si conectas entre negro o gris y amarillo - negro (si resulta que no es tierra).
Comprende que no es fácil intentar una solución sin estudiar bien la instalación in situ.
Si te rrompe mucho el coco arranca todos los cables y haz la instalación a tu manera y con la relación de colores correcta.
Ten cuidado con la electricidad cuando hagas las pruebas y desconecta el magnetotérmico general para manipular los cable y haz bien las nuevas conexiones.