Instalación de toma de tierra en casa antigua

He comprado una casa antigua y con un buscapolos he tocado los dos cables que vienen de la calle con el diferencial desconectado y en los dos cables se ha encendido por lo que supongo que los dos cables son fase y no hay ningún neutro. Mi pregunta es como puedo instalar una toma de tierra si eso es posible y necesario y que material necesitaría.

1 Respuesta

Respuesta
No se para que desconectaste el diferencial. A la salida, con el desconectado, no tienes corriente, nada puedes medir, y a su entrada, puedes medir cualquier cosa, de nada vale desconectarlo o no ya que no protege hacia atrás.
Que tengas dos fases, significa que tienes una acometida bifásica, tal vez una modificación de la antigua de 127V.
La toma de tierra asera beneficiosa, pero no por tener dos fases en tu instalación. Con neutro o sin el, el peligro es el mismo.
Para la toma de tierra, busca un lugar donde clavar una pica, en un jardín, zotano, etc, en algún lugar que llegues al manto de tierra de la zona, no entre escombros o rellenos. De la pica sales con un cable desnudo de 35 mm. Hasta una caja de desconexión de tierra, desde allí sales con un cable aislado de 16 mm. Hasta el registro principal de tu casa, o al cuadro, o donde lleguen los cables de tierra de tu instalación. Allí unes todos esos cables
Muchas gracias por la respuesta, solo una aclaración. Bajo las baldosas de la planta baja hay tierra, es decir que no hay cimiento de hormigón. ¿Podría clavar la pica bajo las baldosa y sacar el cable de ahí? ¿El cable desnudo de 35 mm lo dejo enterrado o al aire? Un saludo.
Donde tengas tierra, vale. El cable desnudo más vale que este enterrado.