Comprobación de toma de tierra

Estoy haciendo reformas en una casa vieja con una instalación bifásica. He visto que por lo que se refiere a la zona de la cocina pusieron cabres de tierra en los enchufes conectados con una varilla clavada en una de las paredes del sótano de la casa. He visto en algunas de tus respuestas anteriores que las tomas de tierra se han de hacer con piquetas de cobre o placas enterradas en el suelo. ¿Cómo podría saber si esta varilla que tengo en el sótano es una buena toma de tierra? ¿Y sino lo es como podría instal·lar una buena toma de tierra?.

1 respuesta

Respuesta
Las picas deben estar clavadas o enterradas en el terreno para que dé una resistencia baja. Si es un sótano, se me ocurre que tras las paredes de hormigón del recinto haya tierra, con lo que sería una medida totalmente válida. Otra cosa que se me ocurre es que esté unida esa placa a uno de los hierros del forjado de la casa, que usualmente se utilizan para hacer la conexión a tierra, uniendo todos los hierros del forjado del edificio que están enterrados en el terreno para hacer los cimientos, formando un anillo alrededor de la edificación.
Un método casero es medir con un polímetro común (¿altamente recomendables los de 4,95? Del Carrefú para el pequeño bricolaje casero) la tensión existente entre tierra y fase y entre tierra y neutro. Los valores que te tienen que dar es entre fase y tierra 220V y entre tierra y neutro 0V.
El método correcto es utilizar un medidor de tierras (telurómetro) y comprobar mediante una serie de pequeñas picas y tu toma que es buena la conexión. Esta medición te la puede realizar cualquier buen electricista de tu zona.
Si quieres instalar tu mismo más picas, la forma correcta sería clavar a golpe de mazo, maceta o similar tantas picas en el terreno, como sea necesario o bien enterrar cable o chapas de cobre o aluminio o hierro de la sección que corresponda desnudo a lo largo del suelo en una zona no transitada.
Espero que te haya servido de ayuda mi aclaración y si te quedan dudas, reenvíes. Hasta otra.
¡Hola! En primer lugar gracias por la rápida y detallada respuesta. Mi duda es que en la casa no dispongo de neutro sino de dos fases, ¿en este caso al medir con el polímetro entre una fase y tierra también me tiene que marcar 220V o marcara 125V?
No se si ya has leído una respuesta...
Hace un momento te contesté y al darle a "enviar respuesta, me salió: "no se ha especificado ninguna pregunta para responder"
¿?
El caso es que como bien indicas la medida en un sistema bifásico como el tuyo la medida debe ser de entre 125 y 127v entre cualquier fase y tierra.
Iba a ponértelo el otro día también pero se me pasó...
Si tienes más dudas, reenvía y si no.