Compartir la toma de tierra

Estoy tirando la instalación eléctrica de mi nueva casa en Burgos. Mi duda es si puedo compartir la toma de tierra de un circuito para otro, utilizando la mayor sección de cable.
La pregunta va relacionada con el reglamento electrotécnico para baja tensión.

1 respuesta

Respuesta
NO puedes.
Entonces, por ejemplo, necesito sacar desde el cuadro general de distribución un cable de tierra de 1.5 para alumbrado y otro de 2.5 para la lavadora, aunque pasen por la misma caja de empalmes.
Perdona por mi insistencia pero eléctricamente no lo entiendo.
El de la lavadora no puede ser de 2,5, debe ser como los cables de corriente, de 4mm..
Es simple de entender. Los cables deben ser del mismo calibre, tanto los de corriente, como los de descarga a tierra.
Si no me equivoco, lavadora, lavavajillas y termo eléctrico, cuando posen una línea común llevaran una sección de 4mm y cuando van separadas de 2.5mm. Pero bueno este no es el tema.
La pregunta es ¿puedo llevar una tierra para dos circuitos distintos? Por ejemplo, desde el cuadro general, puedo llevar a una caja de empanes para su posterior conexión, (fase y neutro de 1.5mm para alumbrado), (fase y neutro de 6mm para cocina y horno), (toma tierra de 6mm para alumbrado, cocina y horno).
Lo siento por insistir.
Pues teequivocas. El circuito C4 de tremo lavadora, lavavajilla, va siempre con cables de 4 mm. Lo que tu dicxes es unsinsentido, ya que no puedes usar un automático de 20A, para protegar cables de 2,5mm.
El reglamento no permite hacer lo que tu dices de las tierras. No ahorras nada. Ademas desbalanceas la descarga, tienes un cable de corriente de 1,5 y una tierra de 6 mm.