Acometida desde otras viviendas

Quisiera saber la sección mínima ( aunque yo pondré una mayor) que debe tener el cable de acometida para una casa de pueblo unifamiliar y para 3.3 Kw. A la casa llega una manguera ( de otra casa y así sucesivamente) con cables de 2.5 . Se que tendré que cambiar la sección, pero ¿desde dónde, solo el trozo de cable desde que llega a mi casa de la del otro vecino hasta el cuadro( unos 6 metros) o todo el cable incluyendo el de mis vecinos hasta la caja de fusibles o registro que hay a 60 metros de mi casa?. Por otro lado, no puedo clavar la pica toma tierra más de 50 cm ya que hay piedra y más piedra ¿algún otro sistema autorizado como el de placas?

1 respuesta

Respuesta
Pues la sección mínima debe ser de 10mm y lo siguiente que puedes poner son 16mm.
No se como debe estar hecha realmente la instalación pero si hay algún tramo común entre tus vecinos y tú, ese cable lo debes cambiar hasta el fusible, pero entonces debes poner un nuevo fusible en cada derivación para proteger las acometidas de 2.5 de tus vecinos en los puntos de derivación, porque el fusible para el nuevo conductor, pongas el de 10mm o el de 16mm, será superior a lo que aguante la antigua derivación de tu vecino.
En caso de no cambiar el cable que llega hasta tu casa y dejar el de 2.5mm, entonces no hace falta que te molestes en cambiar el trozo que tienes porque sería desaprovechar el cable de 10mm (o 16mm) ya que quien pondría el límite sería el de 2.5mm que llega hasta ti.
Si realmente hay un tramo principal común y de ahí ir derivando a los vecinos, lo ideal sería repartir el coste entre los vecinos según los metros que corresponda a cada vecino, porque al ser un cable común también supone un gasto común, eso ya sabrás tu como está la situación real.
En cuanto a la toma de tierra, bien puedes usar el método de placas, o también puedes usar un cable desnudo de cobre (sistema también autorizado). Pero probablemente lo ideal sea usar las placas, dado que al ser un terreno rocoso probablemente debas poner más de una placa para conseguir una buena toma de tierra, de modo que la unión entre placas se hace con el conductor desnudo de cobre y así se hace una malla compuesta por placas y cable. Si tienes un pequeño jardín con plantas en la tierra, dado el tipo de terreno es aconsejable que los cables desnudos, si es posible, pasen cerca de la zona de las plantas ya que con el gesto relativamente frecuente de regar las plantas el terreno se mantiene húmedo y mejora la toma de tierra.
Cualquier duda o comentario adicional por aquí estaré ;-)
Muchísimas gracias. Me decido por las placas. ¿Me puedes dar más información? ( Es que he oído campanas pero nada concreto y en el REBT no entiendo o no encuentro esto) Muchas gracias de nuevo. ( Medidas de las placas, sección cable entre placas, profundidad a la que hay que ponerlas y si con el método de placas el cable que finalmente sale de la tierra y va hasta el cuadro podría ser de 16mm metido en tubo corrugado, (es que tengo 18 m de cable de 16 mm cubierto y... vale una pasta...)
Saludos
Pues la sección del cable entre placas tiene que ser de 16mm, pero recuerda que debes poner cable desnudo, no cubierto. Evidentemente los cables de esta sección valen un dineral, pero no hay más remedio que hacer la inversión.
El cable que va desde la última placa hasta el cuadro si que debes poner el de 16mm cubierto como el que ya tienes, y sí que puede ir en tubo corrugado de hecho sería lo correcto.
La profundidad mínima a la que debe ir toda la malla de la toma de tierra es de 0,5m, así que te irá justo para no tener que andar quitando piedras.
En cuanto a tamaño o número de placas no puedo orientarte porque dependerá de la resistencia del terreno. Un técnico podría hacerte la medición de la resistencia de tu tierra y saber de antemano lo que vas a necesitar, en caso contrario es ir poniendo hasta que aciertes y tengas una buena toma.
En cuanto al REBT, tienes información sobre todo esto en la ITC 18.