¿Lámpara con potenciómetro gasta mucho?

Tengo una lámpara en el salón con un potenciómetro en el pie para regular la intensidad de la luz. Tiene una lámpara de 500 w, y aunque nunca la ponemos a tope, quería preguntar si al reducir la intensidad de la luz se reduce también el consumo eléctrico, o por el contrario lo que se reduce en la iluminación se consume en energía calorífica en el potenciómetro.
En resumen: me está comiendo la factura de la luz y quería saber si esta lámpara, que permanece encendida 5 horas al día, puede ser la culpable.

3 respuestas

Respuesta

No, obviamente el dimmer no se lleva los 500W... si se tratase de un mero potenciómetro, así sería, pero el resultado se convertiría en calor... recordemos que la energía ni se crea ni se destruye, así que la energía gastada se convertiría en calor, y puedes imaginarte, si una bombilla de 500W ya desprende lo suyo además de la luz que produce! El regulador está pensado de forma que rebaja el consumo, sino sería inviable "comerse" esos 500W.

Respuesta
Ese punto de luz, te consume 500w/hora, tengas el dimmer (no es un potenciómetro) en la posición que lo tengas. Lo que no gastas es de luz, lo consume el dimmer.
Estas consumiendo con esa lámpara, 2,5 kW, sea, 75 Kw val mes. Bastante.
Respuesta

Como alternativa piensa en sustituirla por una lámpara LED.