Temporizador intermitente para estufa electrica

Soy aficionado a la electrónica y a optimizar-ahorrar sistemas...
Mi pregunta es,
¿Se ahorra energía poniendo algún tipo de temporizador intermitente (1 o 2 segundos on, 1 o 2 segundos off, y así sucesivamente) a los pocos minutos de conectar el típico brasero eléctrico (400w-700w) que ya ha calentado la resistencia, mediante algún circuito astable con 555 o un relé intermitente a corriente alterna 230v, de modo que ahorrásemos el 50% de energía?
Al ser muy poco tiempo el tiempo de desconexión de la estufa, no da tiempo a que se enfríe la resistencia, y a que gaste más en volver a calentarla...
¿Gasta más la estufa al calentarse que cuando ya está caliente la resistencia o el paso de corriente es el mismo? ¿Funcionan estas resistencias caloríficas de algún modo en particular? Retención de energía, consumo en el inicio, etc...
Mi idea es ahorrar el 50% de energía sin notar diferencia de temperatura, o el 33% conectando por ejemplo 2 segundos y desconectando 1...

1 Respuesta

Respuesta
Pues olvídate del todo de tu idea. Si quieres calentar, tendrás que gastar.
Una supuesta estufa de 4.18 kw dará exactamente 1000 calorías por segundo. Si la apagas ya no las da. Y si sigue caliente durante el siguiente segundo es que no la ha cedido antes.
me comentan una solución que es la que precisamente buscaba un usuario aquí http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electricidad-del-hogar/respuestas/2248728/enchufar-brasero-electrico-en-modo-ahorro
consiste en ponerle un diodo en serie con la resistencia que pueda aguantar la intensidad nominal de la resistencia, y reducirías la potencia un 50 % (bloqueas 1/2 semiciclo de onda)
el caso es que esa solución, además de reducir el consumo al 50%, también reduciría "el calor" al 50%, la estufa perdería su "eficacia", no? la mitad de watios pero también la mitad de calorías, no?
con los radiadores de aceite (que envuelve a la resistencia dentro de una carcasa) pasa igual, no? aunque el aceite retiene el calor, al apagarla un momento lo cede, y después necesita recuperarlo de la resistencia para transmitirlo a la habitación, para calentar el aire vamos, como si el aceite también "consumiera" energía para calentarse y ceder su calor al aire, primero hay que calentar el aceite para después calentar el aire...
esos radiadores se suponen más seguros frente a incendios pero son menos eficaces, tengo uno de 700w que calienta mucho menos que el brasero eléctrico a la misma potencia (700w también), la cual te quema hasta los pelillos de las piernas... :)
Esa solución, además de reducir el consumo al 50%, también reduciría "el calor" al 50%, la estufa perdería POTENCIA, ¿no? La mitad de watios pero también la mitad de calorías, ¿no?
SI
Efectivamente, la solución del diodo reduce el consumo mas o menos a un 50%, Puede que no la haya dado como solución para que el que pregunta no ande trasteando con algo que que puede tener su riesgo .
Una observación todos estos aparatos que mencionan tienen exactamente el mismo rendimiento, 1 cal/sg por 4.18 vatios consumidos, es una ley de la física, sean de infrarrojos, aceite o incluso una bombilla colocada bajo la mesa camilla, ya que al final toda la luz emitida se convierte en calor.
Esos radiadores se suponen más seguros frente a incendios pero son menos eficaces, tengo uno de 700w que calienta mucho menos que el brasero eléctrico a la misma potencia (700w también), la cual te quema hasta los pelillos de las piernas.
NO. Confundes calor con temperatura. Un soldador de 50 vatios o una lámpara halógena pueden producirte muy serias quemaduras y tan solo consumen 50 vats.
Por ejemplo, una estufa catalítica puede consumir exactamente lo mismo que otra de gas infrarroja pero sin embargo le acercas un papel y no se inflama. La superficie de radiación es mucho mas grande y mas fría pero es capaz de ceder la misma cantidad de calor.
Si lo que buscas es mas calor con menos dinero cómprate una estufa de butano, bomba de calor o similar. Los trucos de diodos o temporizadores no sirven.