Bombillas bajo consumo/led y regulador intensidad

En mi comedor tengo instaladas 12 halógenas de 50 watios (convencionales). Tanto por consumo eléctrico como por el calor que dan en verano tengo pensado canviarlas (al menos progresivamente) por lámparas de bajo consumo o de leds.
Cuestiones:
- Tengo las halógenas con un dimmer o un regulador. ¿Existen en el mercado bombillas de bajo consumo o led's compatibles? Qué marcas y donde las puedo encontrar. También es importante que den luz cálida (por lo que he podido ver en internet seria de 2700K)
- En caso de utilizar la halógenas y utilizar el dimmer, ¿cuándo iluminan menos dan menos calor y consumen menos energía?

2 respuestas

Respuesta
Perdona la tardanza.
Si, en el mercado existen bombillas iguales que las halógenas (mismo tamaño y forma) pero con leds y que consumen 3w, 5w... y no los 50w que te consume una normal y que se pueden regular con un Dimmer. Las mejores marcas son Osram, Philips y General eléctric aunque puedes encontrar otras mucho más baratas pero la duración y calidad disminuyen considerablemente. Las puedes encontrar en tiendas especializadas en tema eléctrico. En grandes superficies como Leroy Merlin o Bauhaus o similares dudo que las tengan. En cuanto a la luz, si 2700k es cálida pero has de tener en cuenta también los grados de apertura del haz de luz ya que si compras bombillas con un grado de apertura de 30º la luz es muy directa y no se dispersa por el comedor por lo que la iluminación será muy pobre. Cómpralas a partir de 60º
Si utilizas las halógenas y bajas la intensidad lumínica de éstas, obviamente también bajas el consumo y en consecuencia, el calor que desprenden es menor.
Respuesta
Es una buena opción sustituirlas por led, ahorraras mucho en consumo y menor calor.
Ahora bien, tiene sus pequeños (aún) inconvenientes. La potencia lumínica que tienen son menor que una convencional de 50 w, puede ser parecida a una de 35-40w. Sobre regulables, pues sí, las hay pero bastante caras (phillips) por lo que deberás primero preguntar precios tranquilamente.
Sobre las led, conozco desde la 2700K (luz cálida) hasta las de 6500K (luz fría) las hay con temperatura intermedia o luz día pero tu caso a lo mejor es la luz cálida la más recomendable.
Referente al consumo con dimmer, el consumo es el mismo con más o menos potencia si tienen transformador, si son directas a 220v pueden consumir algo menos y lógicamente emitir menos calor.